Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de octubre de 2018cermi.es semanal Nº 317

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Una persona reposta su vehículo.

El CERMI reclama al Gobierno que no eleve la fiscalidad del gasóleo para el transporte colectivo de personas con discapacidad

02/10/2018

El CERMI ha reclamado al Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y para la Transición Ecológica, que no eleve la fiscalidad del gasóleo destinado al transporte colectivo de personas con discapacidad cuando este sea prestado por organizaciones sociales no lucrativas.

Actualidad

Dibujo de sobres introduciéndose en una urna.

El Congreso, más cerca de la unanimidad sobre el voto de todas las personas con discapacidad

03/10/2018

El Congreso se acerca a un acuerdo por unanimidad en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para permitir el voto a personas con discapacidad, después de que el PP haya registrado, este lunes, una nueva enmienda a este texto en la que rebaja sus exigencias para la aprobación de la norma.

Actualidad

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI.

El CERMI plantea al Gobierno una estrategia estatal de inclusión universitaria para el alumnado con discapacidad

03/10/2018

El CERMI ha planteado a José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, la necesidad de que el Gobierno impulse y apruebe una estrategia estatal de inclusión del alumnado y demás miembros con discapacidad de la comunidad universitaria en el sistema español de enseñanza superior.

Reportaje

Imagen de la campaña de Aspace, No mires a otro lado, mira de frente

'No mires a otro lado', campaña de Aspace sobre sexualidad y afectividad

Derecho (a disfrutar) del propio cuerpo

Blanca Abella

05/10/2018

Hablar de intimidad y sexualidad es hablar de personas, de vidas y de derechos. También de cuerpos, ya sean perfectos o no. Y, ¿qué es un cuerpo perfecto? Es un cuerpo como todos, con los mismos derechos. “No tiene que ser perfecto y tenemos que querernos y aceptarnos aunque sean imperfectos y tengamos dificultades”, asegura Rocío Molpeceres, mujer con parálisis cerebral, vicepresidenta de Aspace Valladolid. De ahí que, para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la Confederación Aspace nos recuerde a todos que la sexualidad y la afectividad no les es ajena, en absoluto.

Mesa redonda

Foto de familia de la del CERMI sobre accesibilidad al cine

Accesibilidad en el cine: Entre tinieblas

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

05/10/2018

En pocos años las cifras de sesiones de cine subtituladas se han multiplicado de manera importante, pero también siguen siendo numerosos los obstáculos que persisten para muchas personas con discapacidad a la hora de acudir a una sala de cine. En primer lugar, el movimiento asociativo reclama que las ayudas públicas no lleguen mientras no se logre esta accesibilidad. En segundo lugar, es necesario impulsar la formación y mejorar la información para que las producciones cinematográficas se hagan responsables de la accesibilidad desde su concepción inicial. El derecho al ocio es para todos y el cine en sala es un acto social que debe ser inclusivo.

Opinión

Miguel Carballeda, presidente del CPE

La nueva Ley del Deporte, una oportunidad para la discapacidad

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español

05/10/2018

Una nueva Ley del Deporte es necesaria. Esta es una frase que viene siendo recurrente desde hace muchísimos años, dado que la norma data de 1990 y todo el mundo coincide en que se ha quedado obsoleta y tiene que adaptarse a la nueva realidad del siglo XXI, que es muy distinta de la de los años 90.

Acceso Universal

Edificio en construcción.

El CERMI plantea al Gobierno una batería de medidas para lograr una vivienda accesible y social

30/09/2018

El CERMI ha planteado al grupo de trabajo interministerial para el desarrollo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler una serie de medidas para garantizar el derecho a una vivienda accesible y social, en la que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades de acceso.

Cuarto de invitados

Rafael Banús, musicólogo y comentarista

Rafael Banús, musicólogo y comentarista

“Chueca tiene una chispa y una gracia casi incomparables”

Por Esther Peñas

Imágenes: Jorge Villa

05/10/2018

Rafael Banús (Bilbao, 1964) compaginó sus estudios en el Conservatorio Municipal de San Sebastián y en el Real Conservatorio Superior de Madrid con la carrera de Filología Alemana, de la que se licenció por la Complutense. Sería fatigoso detallar los cargos que ha ocupado (baste como muestra coordinador artístico en el Festival de Ópera de Las Palmas y en la Orquesta Sinfónica de Galicia), tanto como enumerar sus colaboraciones (Quincena Musical Donostiarra, Escuela Superior de Canto de Madrid, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE o el Teatro de la Zarzuela). Su firma puede leerse en la revista Scherzo, así como en El Cultural, de El Mundo. Desde 1985 colabora regularmente con RNE-Radio Clásica, dirigiendo el programa El fantasma de la ópera.

Acceso Universal

Tren de alta velocidad.

El CERMI recuerda a Fomento que debe garantizar la accesibilidad universal de los servicios ferroviarios privados

01/10/2018

El CERMI se ha dirigido al ministerio de Fomento para recordar a las autoridades de transporte que los servicios ferroviarios prestados por operadores privados deben reunir condiciones de accesibilidad universal y así debe quedar garantizado por el poder público.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España