Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 321

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Seminario de trabajo sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

El CERMI reitera ante el Gobierno la necesidad de dar una nueva redacción íntegra del Artículo 49 de la Constitución

26/10/2018

El CERMI ha reiterado ante el Gobierno de España la necesidad de otorgar una nueva redacción íntegra del artículo 49 de la Constitución española, dedicado a las personas con discapacidad, dándole una nueva redacción, basada en la centralidad de la persona con discapacidad y en la garantía de sus derechos.

Actualidad

Pueblo abandonado

El CERMI se integra en el Foro Nacional de Despoblación

27/10/2018

El CERMI se ha integrado en el Foro Nacional de Despoblación al que aportará el enfoque del sector social de la discapacidad en relación con las estrategias contra el despoblamiento del medio rural. Para el CERMI, resulta crucial desplegar políticas públicas de desarrollo rural inclusivo que fortalezcan el arraigo de las personas con discapacidad y sus familias que residen en el medio rural y atenúen la amenaza de despoblamiento que sufre España.

Actualidad

Tendido eléctrico

El CERMI plantea al Congreso que siga mejorando la protección social y económica de las personas con discapacidad como consumidores energéticos vulnerables

29/10/2018

El CERMI ha pedido al Congreso que continúe mejorando la protección social y económica de las personas con discapacidad como consumidores energéticos vulnerables en la nueva ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Entrevista

Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe

Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe

“La asistencia personal es la herramienta perfecta para hacer valer el derecho a vivir de forma independiente”

B. Abella

02/11/2018

A pesar de haber superado la difícil etapa de la crisis, que ha afectado de manera más directa a las personas con discapacidad, en Cocemfe continúan reclamando algunas cuestiones casi históricas, como es la regulación de la figura del asistente personal, o la definitiva reforma de la Ley de propiedad horizontal. El presidente de Cocemfe asegura que el trabajo diario de muchos profesionales ha logrado también algunos avances, pero entiende que sigue siendo necesario mantener posiciones frente al copago, el desempleo, la discriminación de la mujer con discapacidad o la deficitaria innovación terapéutica.

Reportaje

Ilustración de la ‘Guía metodológica de intervención y buenas prácticas en la inclusión sociolaboral de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA)’

Fedace presenta una guía para la inclusión sociolaboral de las personas con DCA

Recuperando talentos

Blanca Abella

26/10/2018

Tras sufrir un daño cerebral, la vida puede vivirse de nuevo, quizás de otra manera pero aun con los mismos derechos, como es el derecho al empleo. Muchas personas que adquieren un daño cerebral deben afrontar nuevos retos, pero no tienen que hacerlo solos, es necesaria y casi obligada la participación de las familias, del movimiento asociativo y de la sociedad, pero sobre todo de las empresas y las administraciones públicas. La ‘Guía metodológica de intervención y buenas prácticas en la inclusión sociolaboral de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA)’ es un “ejemplo palmario de cooperación y colaboración”, asegura Luciano Fernández, presidente de Fedace (Federación Española de Daño Cerebral).

Entrevista

Patricia Sanz, Vicepresidencia segunda de la ONCE para Políticas Sociales e Igualdad

Patricia Sanz, Vicepresidencia segunda de la ONCE para Políticas Sociales e Igualdad

“En la ONCE tenemos que hacer más visible a la mujer aplicando la discriminación positiva”

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

02/11/2018

Las mujeres con discapacidad tienen que recordar permanentemente que son mujeres, y eso es algo que hay que cambiar. La mujer con discapacidad necesita ser más visible para que se la conozca y para que se la reconozca. En este sentido, Patricia Sanz se felicita por los avances de las mujeres en la sociedad civil, pero reclama también la visibilidad de las mujeres con discapacidad y un impulso más firme desde la ONCE en el reconocimiento de su labor y su valor.

Inclusión Laboral

El CERMI pide a Hacienda un desarrollo rápido de las medidas sociales y de discapacidad de la Ley de Contratos del Sector Público

30/10/2018

El CERMI ha pedido hoy al Ministerio de Hacienda un desarrollo ágil y rápido de las medidas sociales y de discapacidad contenidas en la Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el pasado mes de marzo, para aprovechar desde el primer momento todo el potencial inclusivo de la nueva regulación de las licitaciones públicas.

Actualidad

El CERMI y Salud Mental España exigen al Gobierno que se oponga al Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo por ser contrario a los derechos humanos

El CERMI y Salud Mental España exigen al Gobierno que se oponga al Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo por ser contrario a los derechos humanos

26/10/2018

El CERMI y la Confederación Salud Mental España han exigido al Gobierno que el Estado español se oponga al Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo, que se está negociando actualmente en el Consejo de Europa, puesto que vulnera los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental.

Cuarto de invitados

Luis Antonio de Villena, escritor

Luis Antonio de Villena, escritor

“Tengo miedo de la vida”

Por Esther Peñas

Imágenes: Jorge Villa

02/11/2018

Acostumbra a que su literatura sea una línea más de las que marcan la vida en la mano. Para Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) todo es susceptible de convertirse en materia prima de la palabra si, cual espeleólogo, se profundiza en lo que se cuenta. Mamá (Cabaret Voltaire), su último título, vuelve a confirmarlo. Una narración durísima por momentos, tierna e intensa en la que nuestro dandi más reputado reza, de modo laico, a uno de los amores de su vida, su madre.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España