Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de junio de 2019cermi.es semanal Nº 351

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Imagen de la presentación del ‘Informe España derechos humanos y discapacidad 2018’

Presentación del ‘Informe España derechos humanos y discapacidad 2018’

El CERMI advierte del elevado número de casos de violencia contra personas con discapacidad

14/06/2019

El CERMI denuncia que en el año 2018 se han documentado 22 casos de palizas, agresiones y abusos sexuales y vejaciones contra personas con discapacidad, algo que pone de relieve que se trata de un colectivo vulnerable y desprotegido ante la violencia que, además, encuentra muros en la justicia al buscar reparación.

Reportaje

Imagen de la portada del ‘Informe España derechos humanos y discapacidad 2018’

Diez años de informes de Derechos Humanos y Discapacidad (2008-2018)

¿Cómo hemos cambiado? Una década de vigencia de la Convención de la ONU en España

Blanca Abella

21/06/2019

En los informes sobre derechos humanos y discapacidad que cada año elabora el CERMI, desde hace diez años, hay dos constantes que delatan la difícil realidad de esta población en nuestro país, como son la falta de accesibilidad universal y las vulneraciones a la igualdad de oportunidades y no discriminación. Y aunque la mirada va cambiando, diez años después de que la Convención de la ONU sobre Discapacidad forme parte de nuestra normativa, todavía es necesario que este tratado de derechos humanos se haga efectivo en el día a día de las personas con discapacidad.

Reportaje

Ilustración de la guía “Acoso y ciberacoso escolar en el alumnado con discapacidad”

Estudio “Acoso y ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad” del CERMI y la Fundación ONCE

Acoso, cuando la escuela se vuelve tóxica para el alumnado con discapacidad

Beatriz Sancho

21/06/2019

Terminar normalizando una situación de acoso escolar por su prolongación en el tiempo es lo que hacen muchos alumnos y alumnas con discapacidad de primaria y secundaria. Es uno de los mecanismos de defensa que utilizan cuando este tipo de violencia se reitera y se convierte en su rutina habitual. El mero hecho de ignorar a una persona, por ejemplo, puede sumirla en un aislamiento devastador o hacer que el resto se contagie de la aversión del individuo agresor. La prevención existente no se aplica, se desconoce, carece de recursos para intervenir eficazmente, en definitiva, no es suficiente para “liberar” al alumnado con discapacidad del acoso y el ciberacoso escolar. Hoy CERMI y Fundación ONCE toman cartas en el asunto publicando una guía para promover la toma de conciencia y hacernos “libres de nuestros extenuantes íncubos”.

Inclusión educativa

Un instante de la presentación del estudio ‘Acoso y ciberacoso’ elaborado por Fundación ONCE y el CERMI

Presentación del estudio ‘Acoso y ciberacoso’ elaborado por Fundación ONCE y el CERMI

El 80 por ciento del alumnado con discapacidad señala el hecho de “ser diferente” como un factor de riesgo para ser víctima de acoso

19/06/2019

Así lo pone de relieve el estudio ‘Acoso y ciberacoso’ elaborado por Fundación ONCE y el CERMI y presentado este miércoles por Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones; Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE; Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, y Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE.

Entrevista

Concepción Díaz, nueva presidenta de Fundación CERMI Mujeres

Entrevista con Concepción Díaz, nueva presidenta de Fundación CERMI Mujeres

“Debemos aspirar siempre a lo máximo: a tener todos los derechos que nos corresponden como ciudadanas”

Beatriz Sancho

21/06/2019

Concha Díaz se ha convertido en la segunda presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, una posición, cuyo carácter representativo, tiene la función de destacar desde ahora. Llega a él con seguridad, arropada por todo su conocimiento, por los años de activismo en la discapacidad, su denotado feminismo, y otras luchas, siempre de derechos, con las que persigue arrojar ética al mundo y extirpar de su raíz “la exclusión”. Con mucho respeto por “la importante labor realizada” durante los últimos cinco años por la FCM, Díaz promete continuidad. Eso sí, aterriza sin expectativa alguna porque para ella: “es la mejor forma de ejercer cualquier responsabilidad”.

Opinión

Javier Luengo, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y exdirector de Plena Inclusión Madrid

La hora de la inclusión real

Por Javier Luengo, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y exdirector de Plena Inclusión Madrid

21/06/2019

Entrevista

Anxo Queiruga, presidente de Cogami

Anxo Queiruga, presidente de Cogami (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad)

“La fuerza de Cogami reside en su red comarcal y en la transparencia en la gestión de recursos”

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

21/06/2019

Aquí nos discriminan

Audiencia Nacional

El CERMI saluda la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a Telefónica audiovisual a tratar adecuadamente la imagen social de las personas con discapacidad

19/06/2019

El CERMI saluda la reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que obliga a Telefónica Audiovisual, titular del canal televisivo #O, a tratar adecuadamente la imagen social de las personas con discapacidad, tras comprobar que este emisor audiovisual incurrió en su programación en conductas contrarias a los mandatos de la Ley General de Comunicación Audiovisual respecto de este grupo social.

Inclusión laboral

Imagen de la web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

Trabajo confirma al CERMI su voluntad de resolver legalmente el problema de la asimilación entre discapacidad e incapacidad de Seguridad Social a efectos laborales

16/06/2019

El ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha confirmado al CERMI, su voluntad decidida de resolver legalmente el problema creado por la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, que declaró sin vigencia la asimilación entre grado oficial de discapacidad y situaciones de incapacidad laboral de Seguridad Social, a efectos de incentivos y apoyos a la contratación.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España