Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 357

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Audiencia de SSMM los Reyes al Cermi Estatal y sus Organizaciones © Casa de S.M. el Rey

Los Reyes de España reciben en audiencia a una delegación del CERMI

CERMI se propone ante Sus Majestades para trabajar y corresponsabilizarse de una España en proceso de mejora colectiva

06/09/2019

Los Reyes de España recibieron una delegación del CERMI este martes con motivo de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución en la que el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, propuso a la discapacidad organizada ante Sus Majestades “para trabajar y corresponsabilizarse de una España en proceso de mejora colectiva”.

El CERMI plantea a Ciudadanos las cuestiones más urgentes de la agenda legislativa de la discapacidad

El CERMI plantea a Ciudadanos las cuestiones más urgentes de la agenda legislativa de la discapacidad

04/09/2019

El CERMI ha planteado al Grupo Parlamentario de Ciudadanos las cuestiones más urgentes de la agenda legislativa de la discapacidad, a cuyo impulso y materialización se ha comprometido la formación política que preside Albert Rivera.

El CERMI llama a aplicar el “big data” a la generación del conocimiento social valioso

04/09/2019

El CERMI ha hecho un llamamiento a la comunidad académica e investigadora, a los poderes públicos, a las empresas y al tercer sector para desplegar y aplicar la potencialidad del “big data” a la generación de conocimiento social valioso, que ayude a extender la inclusión y el bienestar al favorecer la mejor toma de decisiones.

Audiencia de SSMM los Reyes al Cermi Estatal y sus Organizaciones © Casa de S.M. el Rey

Los reyes se reúnen con el CERMI

03/09/2019

Los reyes han mantenido este martes una reunión con una delegación CERMI en la que le han expuesto la situación de este colectivo y los proyectos en los que está trabajando la entidad.

Detalle de flores y una casa en un entorno rural

El CERMI reclama llevar la inclusión de la discapacidad al desarrollo rural

02/09/2019

El CERMI ha reclamado llevar la dimensión inclusiva de la discapacidad a las políticas y estrategias de desarrollo rural sostenible, para que el casi millón y medio de personas con discapacidad que viven en el entorno rural en España tengan una vida digna y participativa en su medio de pertenencia.

El CERMI intensifica su estrategia para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuyan a la inclusión y derechos de las personas con discapacidad

29/08/2019

El CERMI ha intensificado el despliegue de su estrategia de actuación para que la puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a escala nacional e internacional, maximicen los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.

Detalle de la web de Naciones Unidas

Naciones Unidas prepara un informe sobre bioética y discapacidad

27/08/2019

La Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, Catalina Devandas, está preparando un informe para la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de esta organización sobre cuestiones de Bioética y Discapacidad para dar respuestas bioéticas a la discapacidad y discutir áreas donde podrían surgir tensiones potenciales.

Detalle de la placa del Tribunal Superior de Justicia

El CERMI propone abordar ya los ajustes de procedimiento en el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad

26/08/2019

El CERMI propone abordar ya los ajustes de procedimiento en el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, porque no habrá una correcta protección judicial de los derechos de esta parte de la ciudadanía sin que se acometan reformas de alcance en los sistemas, dispositivos y cauces jurisdiccionales.

Imagen del la sede del INE en Madrid

El CERMI pide al INE la elaboración de una cuenta satélite de la discapacidad y la dependencia

26/08/2019

El CERMI ha pedido al Ministerio de Economía y Empresa, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), la confección de una cuenta satélite de la discapacidad y la atención a la dependencia en España para conocer, de primera mano, la dimensión económica de estos sectores y su impacto y aportación a la riqueza nacional.

El CERMI presenta un “Amicus Curiae” ante Naciones Unidas por la vulneración del derecho a la vivienda de una persona con discapacidad en España

26/08/2019

El CERMI ha presentado ante el Comité del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas un escrito, conocido en la práctica del Derecho Internacional como “Amicus Curiae”, de apoyo a una petición individual de un nacional contra una resolución judicial de un desahucio de un tribunal español en la que no se ha considerado debidamente la condición de discapacidad del perjudicado a la hora de emitir el fallo.

Detalle de la web de la Fundación Derecho y Discapacidad

Un manual de referencia para enseñar y aprender el Derecho de la Discapacidad

24/08/2019

La Fundación Derecho y Discapacidad y el CERMI ultiman la confección y publicación del primer Manual del Derecho de la Discapacidad, una obra de referencia sin precedentes en nuestra literatura académica para enseñar y adquirir los contenidos de mayor relevancia de esta naciente disciplina jurídica.

Detalle de la web del INE

El CERMI reclama la actualización del IPREM para evitar que perjudique a las prestaciones sociales

23/08/2019

El CERMI ha reclamado la actualización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido como IPREM, para que no perjudique el acceso y la intensidad de las prestaciones sociales referenciadas a este índice.

Sectores de la discapacidad de toda España participarán en noviembre de 2020 en Mérida en el Congreso de CERMI Estatal

22/08/2019

Representantes de sectores de discapacidad de toda España participarán en Mérida en noviembre de 2020 en el Congreso de Cermi estatal. La cita, que contará con la presencia de miembros de los diferentes CERMIS autonómicos, se celebrará coincidiendo con el cumplimiento del vigésimo aniversario en 2020 de la creación de CERMI Extremadura.

Imagen del Congreso de los Diputados

El CERMI reclama a las fuerzas políticas que hagan funcionar las instituciones democráticas

19/08/2019

El CERMI ha reclamado a las fuerzas políticas con representación parlamentaria que hagan funcionar las instituciones democráticas, poniendo en práctica el diálogo y el consenso.

Una persona con discapacidad atendida por una voluntaria

El CERMI denuncia el retraso de años en la aprobación del reglamento de la Ley Estatal de Voluntariado

18/08/2019

El CERMI ha denunciado el retraso acumulado por el Gobierno para la aprobación del reglamento de ejecución de la Ley de Voluntariado de 2015, lo que no favorece la promoción pública de las actividades altruistas y solidarias, y resta apoyos a las entidades sociales que las fomentan.

El CERMI señala los derechos económicos, sociales y culturales como horizonte de efectividad de los derechos humanos de las personas con discapacidad

18/08/2019

Propuestas para dar cumplimiento con urgencia a las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas de 2018

El CERMI reclama que las recomendaciones y exigencias del Comité de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de Naciones Unidas realizadas en 2018 al Estado español sean incorporadas con urgencia a la agenda del Gobierno central, si finalmente se pone en marcha la legislatura, y a la hoja de ruta de los ejecutivos autonómicos, con el fin de avanzar hacia el horizonte de hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Una mujer con una niña de la mano

El CERMI saluda el criterio de la Seguridad Social de ampliar el permiso retribuido para familias monoparentales con hijos con discapacidad

16/08/2019

El CERMI saluda el criterio adoptado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), conocido hoy, por el que se amplía a dos semanas el permiso retribuido para familias monoparentales por cuidados por nacimiento y cuidado de hijo o menor con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

Colectivos sociales celebran la extensión del permiso para monoparentales en caso de hijo con discapacidad y parto múltiple

17/08/2019

El CERMI, la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales (Reefm) y la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) han aplaudido que el Gobierno haya ampliado a dos semanas el permiso retribuido para familias monoparentales con hijos con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

Agenda, gafas, móvil y bolígrafo sobre una mesa

La agenda pendiente en materia de discapacidad del próximo Gobierno

11/08/2019

En las pasadas elecciones generales, las personas con discapacidad y que además están incapacitadas legalmente-unos 100.000 electores- pudieron votar por primera vez gracias una reforma de la ley del régimen electoral general que se aprobó por unanimidad en octubre. No obstante, el adelanto electoral provocó que otras dos modificaciones legales de calado, viejas reivindicaciones del colectivo, se quedaran aparcadas y figuran, por tanto, entre los deberes del próximo Gobierno, se forme este cuando se forme.

Foto de grupo de la reunión

El CERMI quiere un Gobierno ya para no demorar la ingente agenda social que necesita España

06/08/2019

El CERMI ha manifestado este martes 5 de agosto la necesidad de que se conforme cuanto antes un Gobierno en plenitud de funciones, con el fin de no demorar la ingente agenda social que necesita España.

Un informe registra la actividad normativa en materia de discapacidad producida en el primer semestre de 2019

04/08/2019

Un informe elaborado por la Dirección de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE, y difundido por el CERMI, registra pormenorizadamente la actividad normativa, tanto en España como en la Unión Europea, producida en el primer semestre del año 2019 en relación con el grupo social de las personas con discapacidad y sus familias.

Imagen sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU

El CERMI apela a las organizaciones de la discapacidad para que refuercen su papel de promotoras de alianzas en favor del desarrollo sostenible

03/08/2019

El CERMI ha apelado hoy a las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias para que sean promotoras convencidas y constantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El CERMI saluda que el Senado reedite la Comisión de Discapacidad con rango de permanente y legislativa

31/07/2019

El CERMI saluda que al igual que el Congreso, la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado continúe en la presente legislatura manteniendo el carácter de permanente y legislativa.

Joan Ruiz i Carbonell, integrado en el Grupo Parlamentario Socialista, preside la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados

El CERMI celebra que la Comisión de Discapacidad del Congreso mantenga el carácter de permanente y legislativa

30/07/2019

El CERMI celebra que la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados continúe en la presente Legislatura, manteniendo el carácter de permanente y legislativa.

Imagen de la aplicación de móvil 'En defensa propia'

El CERMI lanza “En defensa propia”, una aplicación para denunciar en línea las vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad

30/07/2019

El CERMI ha lanzado la aplicación para dispositivos móviles “En defensa propia”, concebida y diseñada para denunciar las vulneraciones de derechos, de todo tipo, que sufren las personas con discapacidad y sus familias.

'En defensa propia', la app para denunciar la vulneración de derechos de personas con discapacidad

29/07/2019

El CERMI ha lanzado la aplicación para dispositivos móviles "En defensa propia", concebida y diseñada para denunciar las vulneraciones de derechos, de todo tipo, que sufren las personas con discapacidad y sus familias.

El CERMI saluda que el acceso al Fondo para infraestructuras de autonomía personal y atención a la dependencia se abra a las entidades sociales

27/07/2019

El CERMI saluda que el acceso a la financiación del denominado Fondo de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y de los Servicios Sociales se abra a las entidades sociales no lucrativas, como las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, del que estaban excluidas hasta ahora.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España