Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de abril de 2020cermi.es semanal Nº 386

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Pandemia Coronavirus

Imagen de la reunión telemática con Pablo Iglesias sobre la regulación del ingreso mínimo vital

El CERMI insiste al Gobierno en que la discapacidad esté presente de manera reforzada en la regulación del ingreso mínimo vital

Durante una reunión junto a otras entidades de la sociedad civil con los ministros Pablo Iglesias y José Luis Escrivá, la entidad ha pedido que esta renta básica tenga vocación de permanencia, más allá de la excepcionalidad generada por la pandemia

09/04/2020

El CERMI insistió este jueves al Gobierno en la necesidad de que la futura regulación de un ingreso mínimo vital a nivel estatal tenga en cuenta de manera reforzada a las personas con discapacidad, como sucede con otras muchas prestaciones sociales.

Entrevista

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI Estatal

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI Estatal

“Es nuestra obligación como movimiento social, adelantarnos, pensar en la reconstrucción que nos espera”

07/04/2020

En estos días extraños, días que parecen abocados a la desolación absoluta, uno debe sentir como propio el dolor ajeno, porque esta pandemia ha segado vidas, ha truncado duelos, ha quebrado la cotidianidad de la vida y ha sembrado una incertidumbre de futuro. Pero también son días en los que hay que reponerse, pensar en qué se puede aportar a esta sociedad que afronta un mañana que requerirá del trabajo, la imaginación y la disposición de todos nosotros. Luis Cayo Pérez Bueno (Calasparra, 1967), presidente del CERMI Estatal, comparte en nombre del colectivo de personas con discapacidad la desolación que le ha causado comprobar que la exclusión era cierta, pero también su análisis categórico más allá de lo inmediato.

Pandemia Coronavirus

El CERMI pide a Sanidad y al INE que la variable de discapacidad sea tenida en cuenta en la encuesta sobre prevalencia del coronavirus en la población española

El CERMI pide a Sanidad y al INE que la variable de discapacidad sea tenida en cuenta en la encuesta sobre prevalencia del coronavirus en la población española

08/04/2020

El CERMI ha pedido al Ministerio de Sanidad y al Instituto Nacional de Estadística (INE) que tengan en cuenta la variable de discapacidad y edad avanzada en los datos que se deriven de la encuesta de prevalencia del coronavirus en la población española, que van a acometer estas dos organismos públicos.

Entrevista

Álvaro García Bilbao, presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI

Álvaro García Bilbao, presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI

"Seguiremos colaborando para garantizar una atención sanitaria equitativa y sin discriminaciones y la protección del derecho a la vida sin excepciones"

07/04/2020

Desde los comienzos de esta crisis provocada por la pandemia mundial de coronavirus se sabía que las personas más afectadas por sus efectos serían los mayores y, en gran medida también, las personas con discapacidad. Para García Bilbao resulta evidente que esta situación debe llevar a una necesaria redefinición de los modelos de asistencia sanitaria residenciales así como el de los propios entornos familiares y para ello reclama una visión innovadora que garantice en todo momento la dignidad de las personas, cualquiera que sea su condición.

Reportaje

imagen de la aplicación 'Por mí'

Guía de orientaciones prácticas de denuncia de la violencia de género sobre mujeres y niñas con discapacidad en situación de emergencia por el coronavirus

Recuerda, no estás sola

10/04/2020

Las situaciones de violencia de género pueden verse seriamente agravadas durante el confinamiento derivado del estado de alarma vigente, de ahí que la Fundación CERMI Mujeres (FCM) decidiera ofrecer orientación y apoyo tanto a mujeres y niñas con discapacidad como a madres y cuidadoras de familiares con discapacidad, elaborando la nueva guía en soporte digital, 'No estás sola'.

Pandemia Coronavirus

la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet en un momento de la videoconferencia

El CERMI está reconocido por la ONU como Institución nacional de Derechos Humanos

El CERMI traslada a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas la situación de las personas con discapacidad en la crisis del coronavirus en España

El encuentro aborda las implicaciones de la pandemia del COVID19 en los derechos humanos

09/04/2020

El CERMI ha participado hoy en una conferencia virtual con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en la que ha tenido ocasión de trasladarle la situación de las personas con discapacidad en España como consecuencia de la pandemia.

Opinión

Mateo San Segundo, presidente de Down España

Activos y con mucha fuerza

Por Mateo San Segundo, presidente de Down España

07/04/2020

Opinión

Nel A. González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España

Nos preocupa el estado en el que quedará la salud mental de toda la sociedad una vez que pasemos esta crisis

Por Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España

07/04/2020

Entrevista

Modesto Díez.

Modesto Díez, presidente de CERMI Extremadura

"El sector de la discapacidad no está en primera línea de unos auténticos derechos sociales"

Rafael Olea

10/04/2020

El presidente de CERMI Extremadura, Modesto Díez, lamenta la "falta de planificación y de previsión" mostradas ante la pandemia y precisa que se tendría que "haber actuado con más premura". Asimismo, denuncia que "no se está dando un lugar prioritario de atención sanitaria" a las personas con discapacidad "debido a sus patologías o afecciones", lo cual "deja bien claro que todavía el sector no está en primera línea de unos auténticos derechos sociales". Cuando esta crisis acabe, aspira a "un mundo más justo, menos egoísta, menos consumista, menos contaminante, donde apreciemos el dolor de las personas independientemente de su origen".

Entrevista

Mónica Oviedo, presidenta de CERMI Asturias

Mónica Oviedo, presidenta de CERMI Asturias

"Este movimiento asociativo trabaja incluso sin tener la certeza de contar con los recursos necesarios"

Blanca Abella

07/04/2020

A pesar de que Asturias no es a día de hoy una de las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia de coronavirus, la presidenta del CERMI en la región apoya cada una de las acciones y expresiones que el movimiento CERMI hace públicas, "me siento muy orgullosa de las entidades del CERMI y del trabajo que hacen", asegura. La crisis actual deja poca huella por ahora, pero también requiere de acciones y reclamaciones que deben mantenerse y, una vez pase todo, renovarse o mejorar.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España