Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de enero de 2021cermi.es semanal Nº 419

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Medicinas y dinero

155.000 menores de 18 años con discapacidad quedan exentos del copago farmacéutico

07/01/2021

Cerca de 155.000 personas menores con discapacidad oficialmente reconocidas con un grado igual o superior al 33% -según los últimos datos del Imserso- quedan exentas de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud desde este 1 de enero de 2021, tal y como dispone la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

El CERMI apuesta por el Derecho de la Discapacidad como una nueva disciplina jurídica

El CERMI apuesta por el Derecho de la Discapacidad como una nueva disciplina jurídica

05/01/2021

El CERMI apuesta por el Derecho de la Discapacidad como una nueva disciplina jurídica que dé soporte y oriente el cambio social que se está produciendo en las personas con discapacidad.

El Instituto de DDHH de la Carlos III plantea cambios en la Ley de Eutanasia para asegurar los derechos de las personas con discapacidad

05/01/2021

El Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid ha sugerido una serie de cambios en la redacción actual de la proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, que fue aprobada en el Congreso y se sigue tramitando en el Senado, para garantizar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

La reforma de la Constitución para eliminar el término "disminuido" debe esperar a que acabe el Estado de Alarma

03/01/2021

El pasado mes de septiembre, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se comprometió a retomar la reforma de la Constitución -que ya se había intentado en 2018- para eliminar el término "disminuido" del artículo 49 de la Carta Magna. Sin embargo, el estado de alarma ha vuelto a paralizar este cambio constitucional.

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, en el Congreso de los Diputados

Derechos Sociales responde al Defensor del Pueblo que en esta legislatura se atribuirán las controversias en materia de dependencia a la jurisdicción social

02/01/2021

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha manifestado al Defensor del Pueblo su intención de abordar a lo largo de la presente legislatura la elaboración del Proyecto de Ley que atribuya a la jurisdicción social de las controversias referidas a atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal.

El CERMI desarrolla dos proyectos para operativizar en España los derechos humanos de las personas con discapacidad

31/12/2020

Con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El CERMI pondrá en marcha en los primeros meses del año 2021 dos proyectos que buscan operativizar los derechos humanos de las personas con discapacidad allí donde están más expuestas como en las situaciones de protección internacional.

El CERMI considera como medida con gran impacto social la exención del copago farmacéutico a los menores de 18 años con discapacidad

31/12/2020

Aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, publicada hoy en el BOE y con entrada en vigor mañana, 1 de enero

El CERMI considera como medida con gran impacto social la exención de cualquier aportación del usuario -copago- en la prestación farmacéutica para menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100.

Consejo de Ministros (Pool Moncloa / JM Cuadrado)

El Plan Estadístico Nacional 2021-2024 incorpora la perspectiva de discapacidad

30/12/2020

El Plan Estadístico Nacional 2021-2024 aprobado ayer por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto, y cuyo texto publica hoy el Boletín Oficial del Estado, incorpora expresamente la perspectiva de discapacidad en las operaciones estadísticas en las que esta realidad sea relevante.

Pleno del Senado el 23 de diciembre de 2020

El CERMI llevará al Senado la necesidades y demandas de las personas con discapacidad mayores

29/12/2020

El CERMI llevará al Senado, en sendas comparecencias parlamentarias, las necesidades y demandas de las personas con discapacidad mayores, que precisan apoyos intensos para su autonomía, su bienestar y su inclusión social.

Abolir los internamientos forzosos por trastorno mental

26/12/2020

El CERMI, miembro de Somos Pacientes, solicita al Congreso de los Diputados y al Gobierno modificar la legislación para derogar los internamientos forzosos por razón de ‘trastorno psíquico’ dado que esta medida de privación de libertad es incompatible con los derechos humanos de las personas con discapacidad.

¿Qué es un delito de odio? Imagen de la encuesta impulsada en la web del Ministerio de Interior

El CERMI anima a las personas con discapacidad a participar en la encuesta de delitos de odio del Ministerio del Interior

25/12/2020

El CERMI ha animado a las personas con discapacidad a participar masivamente en la encuesta digital sobre delitos de odio promovida por el Ministerio del Interior, para que esta realidad delincuencial sea visible y pueda perseguirse más eficazmente.

Blanca San Segundo, patrona de la Fundación CERMI Mujeres

Blanca San Segundo (CERMI Mujeres) reclama “educación y ocio inclusivos", además de "trabajo regular”, para las personas con discapacidad intelectual

21/12/2020

La patrona de Fundación CERMI Mujeres Blanca San Segundo, primera persona con síndrome de Down en España en conseguir un grado universitario, defendió el acceso de las personas con discapacidad intelectual al ocio y a la educación inclusivos, así como al trabajo normalizado, y exigió leyes que garanticen estos derechos fundamentales.

El CERMI reclama protección legal para la operaciones dinerarias en efectivo

21/12/2020

El CERMI ha reclamado al ministerio de Consumo que promueva la garantía legal de las operaciones y transacciones dinerarias en metálico, como forma de proteger a los consumidores vulnerables, como personas mayores o con discapacidad.

Imagen de portada del boletín del CERMI de 18 de diciembre de 2020

Hoy entra en vigor la reforma del Código Penal que deroga las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad

18/12/2020

Hoy entra en vigor la reforma del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España