Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 5 de marzo de 2021cermi.es semanal Nº 427

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Manifiesto feminista de las mujeres con discapacidad FCM

Manifiesto feminista de las Mujeres con Discapacidad

CERMI Mujeres exige acabar con la sociedad “machista” y “capacitista” y reclama que la discapacidad sea tenida en cuenta en las políticas públicas de igualdad de las mujeres

Nosotras también somos mujeres

05/03/2021

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha exigido acabar con la actual sociedad “machista” y “capacitista” y ha reclamado que toda política pública centrada en la igualdad de las mujeres por razón de género tome en cuenta otras variables como la discapacidad. Esta es la principal reivindicación de CERMI Mujeres en su manifiesto feminista elaborado para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que la entidad ha publicado bajo el lema ‘Nosotras también somos mujeres’.

Conversatorio

Participantes en el conversatorio sobre 'Estrategias para que las Universidades cumplan la Ley e incorporen a Personal Docente e Investigador con discapacidad'

Estrategias para que las Universidades cumplan la Ley e incorporen a Personal Docente e Investigador con discapacidad

El talento con discapacidad pide paso

Blanca Abella

05/03/2021

Son muchos los obstáculos que se señalan en este conversatorio, en el que los participantes tratan de despejar el camino para que las personas con discapacidad puedan acceder a una plaza de Personal Docente e Investigador en las universidades españolas. Tras más de hora y media de intervenciones, en las que todos muestran un compromiso firme, se concluye que hay que lograr al menos una igualdad de oportunidades en el acceso y para ello es necesaria la acción positiva y la alianza entre el sector universitario y el de la discapacidad. Los pasos a seguir tienen que ver con la elaboración de estudios rigurosos, el cumplimiento de las normas y cambios decisivos en la tasa de reposición y en la financiación de las universidades.

Aquí nos discriminan

Carmen Lafuente en una foto de tuiter

El CERMI denuncia en el Senado el caso de una bióloga ciega “a punto de perder su plaza” en el Sistema Nacional de Salud

04/03/2021

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, denunció este jueves en el Senado el caso de Carmen Lafuente, una estudiante de 25 años con un 78% de discapacidad visual que “está a punto de perder su plaza” de Bióloga Interna Residente (BIR) en el Sistema Nacional de Salud por “falta de adaptaciones”.

Entrevista

Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía

Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía

“Todas las entidades de la discapacidad estamos en la lucha de no perder los derechos que hemos conseguido”

Blanca Abella

05/03/2021

Marta Castillo asegura que, gracias a sus estudios universitarios, Ciencia política y sociología, puede desempeñar las labores que realiza, “porque dan un conocimiento y un respaldo, y porque las personas con discapacidad tenemos que tener mucho más que el resto, más estudios, máster…”. Lleva ya muchos años vinculada al movimiento asociativo, demostrando esa gran capacidad de representación, y desde hace dos meses, lo hace también al frente de CERMI Andalucía, porque “cuando uno representa a una entidad, hay que estar en todos los órganos de gobierno posibles”. Para empezar, hoy su primera lucha es la vacunación inmediata contra la Covid de las personas con discapacidad.

Actualidad

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI en el Senado

Comparecencia ante la Comisión de Políticas Integrales en el Senado

El CERMI plantea al Senado medidas ‘SOS Discapacidad’ para recuperar la garantía de los derechos de inclusión y bienestar de las personas con discapacidad

04/03/2021

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha planteado al Senado “un plan de choque”, una serie de medidas “SOS Discapacidad”, para una adopción “lo más inmediata posible”, “con gran impacto social”, que procurarían “un beneficio tangible” para los derechos de inclusión y bienestar de las personas con discapacidad, “en estos tiempos genéricamente de devastación y particularmente de destrucción de lo que habíamos conseguido como consecuencia de la crisis de la pandemia”.

Entrevista

El presidente de Plena Inclusión, Santiago Díaz.

Santiago López. Presidente de Plena Inclusión

"Estamos viviendo un reto de dimensiones desconocidas en nuestra historia"

Rafael Olea

05/03/2021

La incidencia de la pandemia está siendo “devastadora” para "el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo", advierte el presidente de Plena Inclusión, Santiago López. “Estamos viviendo una etapa traumática, como el resto de la sociedad española, un reto de dimensiones desconocidas en nuestra historia”, afirma. Por ello, solicita apoyo a las administraciones para garantizar los servicios sociales y asistenciales, y muestra su preocupación por la sostenibilidad y el empleo en la discapacidad. De cara al futuro, reivindica “que nuestra sociedad integre la inclusión en su ADN, de manera que todas las políticas públicas estén permeadas por este talante”.

Inclusión Laboral

Imagen de la presentación del acuerdo entre CERMI y Enaire.

Enaire y CERMI unen esfuerzos para la inclusión laboral en el sector aeronáutico de las personas con discapacidad

02/03/2021

Enaire, gestor nacional de navegación aérea, y CERMI unen esfuerzos para la inclusión laboral en el sector aeronáutico de las personas con discapacidad.

Inclusión educativa

Lozano, Cayo y González Huesa, durante la presentación del libro.

Castells promete trabajar para que las personas con discapacidad intelectual entren en la universidad

01/03/2021

El ministro de Universidades, Manuel Castells, reconoció la exclusión que las personas con discapacidad intelectual viven ante la educación universitaria y se comprometió a trabajar junto a Fundación ONCE y el CERMI para lograr que estas personas lleguen a la educación superior.

Cuarto de invitados

Mario Garcés, político y escritor

Mario Garcés, político y escritor

“Hay un punto de locura permanente en la historia de España”

Por Esther Peñas

05/03/2021

Jurista y escritor completan –o sustentan, mejor- su condición de político, afiliado convencido al Partido Popular, de cuyo grupo parlamentario es portavoz adjunto. Mario Garcés (Jaca, 1967) ha escrito, entre otros títulos, Historias de España que nadie te había contado, Relatos desde el avión o El Antipríncipe, y participado en libros colectivos como Una casa en ruinas. Tendente a lo sicalíptico y a lo cómico, este liberal (así se invoca constantemente) reivindica a Nobokov por ser el escritor que le cambió la vida.

Actualidad

Los dirigentes de Predif, CERMI y Fundación ONCE durante el encuentro. Foto: Jorge Villa.

La discapacidad pide que el 'Plan de Choque en Dependencia' regule la asistencia personal porque “ya es hora”

- Exigen al Gobierno de España que cuente con el sector a la hora de desarrollar esta figura

03/03/2021

Dirigentes de la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física (Predif), del CERMI y de Fundación ONCE reclamaron este miércoles que el Plan de Choque en Dependencia anunciado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales regule a nivel estatal la figura del asistente personal, y exigieron al Ministerio que tenga en cuenta al sector de personas mayores y con discapacidad para su desarrollo y puesta en marcha.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España