Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 9 de abril de 2021cermi.es semanal Nº 431

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Granada acogerá en noviembre el III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad

08/04/2021

El III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad ‘El Derecho de la Discapacidad: una disciplina jurídica transversal’, organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad y coorganizado por el CERMI, se celebrará en Granada los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021.

El Gobierno ultima el análisis del nuevo baremo de discapacidad para iniciar su tramitación normativa

06/04/2021

El Gobierno ultima el análisis de resultados del pilotaje del nuevo baremo de discapacidad, que cree que serán positivos, para su posterior tramitación normativa.

El CERMI publica un documento de posición sobre cómo debe ser una Europa inclusiva con las personas con discapacidad

Ante la próxima Conferencia política sobre el Futuro de Europa

El CERMI publica un documento de posición sobre cómo debe ser una Europa inclusiva con las personas con discapacidad

04/04/2021

El CERMI ha publicado un documento de posición y propuestas sobre cómo debe ser una Europa inclusiva con las personas con discapacidad, respetuosa con sus derechos y que promueva su aportación a la construcción europea y a la mejora colectiva.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI

El CERMI insta a repensar el modelo de apoyos y orientarlo siempre a fórmulas inclusivas

02/04/2021

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, llama a “tomar decisiones inmediatas” para impulsar la desinstitucionalización de personas mayores y con discapacidad, ya que considera que el modelo residencial estaba “en cuestión” antes de la pandemia del Covid-19, que provocó un “crimen colectivo” en estos centros. Instamos a repensar el modelo de apoyos y orientarlo siempre a fórmulas inclusivas.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI

El CERMI subraya que “la discapacidad es un elemento cohesivo en la sociedad”

04/04/2021

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, subraya la “capacidad” que tiene la discapacidad para generar consensos como el alcanzado en el Congreso que ha impulsado el trámite de la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El CERMI pide aprovechar los fondos europeos para las personas con discapacidad y mayores

05/04/2021

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, llama a aprovechar los fondos de la Unión Europea para “replantear” el modelo de apoyos a las personas con discapacidad y mayores, ya que la Ley de Dependencia “está en la UCI”.

El CERMI espera que Ione Bellarra haga política de cambio de la mano de los movimientos sociales

03/04/2021

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, espera que la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 haga política de cambio de la mano de los movimientos sociales, en diálogo y cocreación.

El CERMI estudia la formulación del bienestar personal y social como derecho

03/04/2021

El CERMI ha programado para realizar durante el año 2021 un estudio amplio e integral que permita el abordaje y la formulación del bienestar personal y social como derecho.

El CERMI revisa con el Grupo Parlamentario Popular del Congreso la agenda legislativa de la discapacidad

El CERMI revisa con el Grupo Parlamentario Popular del Congreso la agenda legislativa de la discapacidad

31/03/2021

Una delegación del CERMI y de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha planteado al Grupo Parlamentario Popular la agenda legislativa de la discapacidad y le ha pedido que siga prestando su apoyo para alcanzar consensos políticos amplios que extiendan la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en España.

CERMI pide apoyo al PP para conseguir consensos amplios en el Congreso por la inclusión de las personas con discapacidad

31/03/2021

Una delegación del CERMI y de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) han pedido su apoyo al Grupo Popular en el Congreso para alcanzar "consensos políticos amplios que extiendan la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad".

El CERMI se suma a la movilización civil contra la España vaciada

El CERMI se suma a la movilización civil contra la España vaciada

31/03/2021

El CERMI se ha sumado a la movilización civil contra la España vaciada, en el segundo aniversario de la Revuelta contra el fenómeno de la despoblación de la España interior, que el 31 de marzo de 2019 convocó a más de 100.000 personas en Madrid, clamando contra el abandono de lo rural.

Maribel Cáceres en su comparecencia como portavoz institucional del movimiento asociativo Plena inclusión

Comparece por primera vez en el Senado una persona con discapacidad intelectual

31/03/2021

El Senado recibió y escuchó este miércoles, por primera vez en la historia, a una persona con discapacidad intelectual, Maribel Cáceres, que ejerció como portavoz institucional del movimiento asociativo Plena inclusión, la confederación que defiende los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias y que explicó las discriminaciones que sufre este colectivo, así como sus reivindicaciones.

Acto de firma del convenio de colaboración entre el CERMI, la Fundación Derecho y Discapacidad, IALU y Campus Lasalle Madrid

Alianza para promover el Derecho de la Discapacidad como nueva disciplina jurídica

29/03/2021

El CERMI, la Fundación Derecho y Discapacidad, la Asociación Internacional de Universidades de Lasalle (IALU, según sus siglas en inglés) y el Campus de Lasalle de Madrid ha sellado hoy una alianza para promover conjuntamente el Derecho de la Discapacidad como nueva disciplina jurídica, con identidad propia y diferenciada, que ayude a la extensión y efectividad de los derechos humanos entre esta parte de la población.

Almudena Castro-Girona: “Las personas con discapacidad por fin podrán, sin mengua de su seguridad, asumir las riendas de su vida”

29/03/2021

“Tras muchos años de esfuerzo, de vencer resistencias jurídicas y sociales, se encuentra en sede parlamentaria el “Proyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica”, señala Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aquitas.

Derechos humanos y discapacidad

El CERMI denuncia en su informe de derechos humanos y discapacidad España 2020 el impacto de la pandemia sobre las personas con discapacidad

29/03/2021

El CERMI ha publicado en forma de libro, en soporte papel y digital, su Informe de Derechos Humanos y Discapacidad, España 2020, centrado en los múltiples impactos de la pandemia del coronavirus en los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El CERMI publica su informe de derechos humanos y discapacidad España 2020, centrado en los impactos de la pandemia

28/03/2021

El CERMI ha publicado en forma de libro, en soporte papel y digital, su Informe de Derechos Humanos y Discapacidad, España 2020, centrado en los múltiples impactos de la pandemia del coronavirus en los derechos humanos de las personas con discapacidad.

La pandemia ha socavado los derechos de mayor valor de las personas con discapacidad

05/04/2021

La pandemia ha tenido un impacto muy negativo sobre los derechos de las personas con discapacidad. Así lo muestra el informe ‘Derechos Humanos y Discapacidad’ correspondiente a 2020 del CERMI, miembro de Somos Pacientes, en el que se documenta cómo la crisis ha socavado los derechos de mayor valor y entidad del colectivo.

Imagen de portada del boletín 430 del CERMI

El CERMI confía en que el Gobierno impulse la legislación de la figura del asistente personal de personas con discapacidad y en situación de dependencia

26/03/2021

Este es uno de los contenidos que se recoge en el número 430 del ‘Cermi.es semanal’

Así lo aseguró la plataforma de la discapacidad tras su participación en la presentación virtual de la investigación 'La formación del asistente personal', un trabajo impulsado por ECOM (entidad de ámbito estatal que aglutina a más de 120 entidades de personas con discapacidad física y/u orgánica de toda España) y la Plataforma Estatal Representativa de la Discapacidad Física (Predif), de la que forma parte.

Ximo Puig afirma que el Tercer Sector tendrá una especial participación en los fondos europeos de recuperación

Ximo Puig afirma que el Tercer Sector tendrá una especial participación en los fondos europeos de recuperación

26/03/2021

El número 430 del ‘Cermi.es semanal’ recoge una entrevista completa con el presidente de la Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que el Tercer Sector “tendrá una especial participación en los fondos europeos de recuperación”, ya que, según asegura, “ya se han producido diversas reuniones para determinar su alcance”.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España