Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de abril de 2021cermi.es semanal Nº 434

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

3 de Mayo - Día Convención

El CERMI exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva

El CERMI exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva

29/04/2021

El CERMI exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva como elemento esencial para una vida independiente y participativa.

Actualidad

Jesús Martín Blanco, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad

Jesús Martín Blanco, nuevo director general de la Discapacidad

Será nombrado en el próximo Consejo de Ministros y sustituye en el cargo a Jesús Celada, que abandonó la Dirección General de Políticas para la Discapacidad para formar parte de la lista electoral del PSOE en Madrid

28/04/2021

Jesús Martín Blanco, una persona con discapacidad, vinculada desde hace más de 20 años al movimiento asociativo de la discapacidad y que ha desempeñado cargos de responsabilidad en el CERMI será el nuevo director general de la Discapacidad.

Entrevista

Luis Vañó, presidente de CERMI Comunidad valenciana

Luis Vañó, presidente de CERMI Comunidad valenciana

“La sindemia que atravesamos requiere afrontar cambios estratégicos hacia una innovación social”

Blanca Abella

30/04/2021

El rostro social debe ser predominante en todos los planes que están por abordar de manera inminente, tanto desde lo local, como son los proyectos que encara CERMI Comunidad valenciana, como los que abarca la Unión Europea con su programa de recuperación y resiliencia. Así lo entiende el presidente de esta entidad valenciana, que renueva su cargo en estos días, y se declara firme defensor y promotor de la innovación social, para lo que reclama una cogobernanza, porque siempre resultará más enriquecedora. Al mismo tiempo, trabaja para lograr mejoras en su comunidad en cuestiones vitales, como el certificado de discapacidad, la ley de accesibilidad, la desinstitucionalización o la ley de autonomía personal.

Reportaje

Mujer que oculta su cara, en blanco y negro

Estudio 'Situación de la violencia contra las mujeres con discapacidad en Extremadura 2020'

La violencia que no cesa

Blanca Abella

30/04/2021

De las 70 mujeres con discapacidad que han contado su experiencia sobre la violencia, cuatro de ellas afirman sentir un miedo constante en sus vidas, son siete las que han recibido patadas y diez un puñetazo. Son muchos más los detalles terroríficos que acompañan al estudio 'Situación de la violencia contra las mujeres con discapacidad en Extremadura 2020', un trabajo que desvela sobre todo una realidad casi oculta, invisible, entre otras cosas porque muchas mujeres no son escuchadas, comprendidas o acompañadas, a veces ellas mismas no tienen conciencia del maltrato, o no saben dónde acudir, incluso porque los recursos no son accesibles o nadie cree en ellas.

Actualidad

El CERMI confeccionará un balance de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, a los 15 años de su aprobación

El CERMI confeccionará un balance de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, a los 15 años de su aprobación

26/04/2021

El CERMI, a través de su Comisión de Trabajo de Autonomía Personal, llevará a cabo un balance general desde la perspectiva de las personas con discapacidad del cumplimiento y aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, a los 15 años de su aprobación, que se cumplen en 2021.

Tejado de vidrio

Portada del catálogo de CERMI Madrid sobre el Concurso de Fotografía CERMI Comunidad de Madrid - Convocatoria 2020. Mujeres y niñas con discapacidad en la ciudad de Madrid

Concurso de Fotografía CERMI Comunidad de Madrid - Convocatoria 2020

Mujeres y niñas con discapacidad en la ciudad de Madrid

30/04/2021

CERMI Comunidad de Madrid sabe que a pesar de los esfuerzos, avances y reivindicaciones que se vienen sucediendo en materia de igualdad, lo cierto es que hoy en día las mujeres siguen siendo el blanco de evidentes factores de desigualdad. Por eso, a través de esta convocatoria buscaba enfatizar no sólo aspectos negativos o situaciones de discriminación, sino destacar los aspectos positivos resultantes de la interacción de las mujeres con discapacidad con el entorno de la ciudad de Madrid.

Inclusión Laboral

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI

Entrevista con Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI

“Estamos a punto de perder una década para el empleo de las personas con discapacidad”

27/04/2021

Entrevista

Raúl Quinto, escritor

Raúl Quinto, escritor

“La construcción del loco a lo largo de la historia muchas veces no es sino la estigmatización de la diferencia para el control represivo por parte del poder”

Por Esther Peñas

30/04/2021

Fernando Oreste Nannetti (Roma, 1927–Volterra, 1994), hijo de padre desconocido y de una madre que se desentiende de él, fue ingresado en un centro para persona con desórdenes mentales a los diez años. Desde entonces, su vida es un entrar y salir (ocasionalmente) de distintos manicomios. Su manera de sostenerse fue escribir en los muros del patio con la hebilla de su uniforme de interno. Uno de los muros medía 180 metros y dos de alto; el otro, 102 por veinte centímetros, ocupando el pasamanos de hormigón de una escalera. También envió cientos de cartas a personas inexistentes. Firmaba como NOF, NOF4 (sus iniciales a la inversa más el número de serie que recibió en el centro). De todo ello nos habla Raúl Quinto (Cartagena, 1978) en La canción de NOF4 (Jekyll&Hill), un acercamiento lírico y hondo al misterio de un hombre.

Actualidad

el foro ha estado presidido por videoconferencia por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y actores territoriales, sectoriales y locales

El CERMI participa en el primer Foro para la Cohesión Territorial del Gobierno y denuncia “los escasos apoyos” para las personas con discapacidad en el medio rural

26/04/2021

El CERMI ha participado este lunes en el primer Foro para la Cohesión Territorial, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que ha denunciado “los escasos apoyos” con los que cuentan las personas con discapacidad en el medio rural. Así lo ha manifestado la plataforma de la discapacidad tras su intervención en este foro que ha presidido por videoconferencia la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y que ha contado con la participación de actores territoriales, sectoriales y locales para abordar el reto demográfico.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España