Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de mayo de 2021cermi.es semanal Nº 438

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Portada de la guía publicada por el CERMI 'Tengo derechos humanos'

El CERMI publica una guía para un abordaje inclusivo de los refugiados, solicitantes de asilo y apátridas con discapacidad

27/05/2021

El CERMI ha publicado la primera guía disponible en España para el abordaje inclusivo de las personas con discapacidad refugiadas, solicitantes de asilo y en situación de apatridia, concebida como instrumento para prestar la mejor atención a un grupo particularmente expuesto a la vulneración de sus derechos humanos más básicos.

El CERMI saluda que la Estrategia de Desarrollo Sostenible haya asumido la dimensión inclusiva con las personas con discapacidad

El CERMI saluda que la Estrategia de Desarrollo Sostenible haya asumido la dimensión inclusiva con las personas con discapacidad

26/05/2021

El CERMI, miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible junto con otras entidades del sector empresarial y sindicatos, universidades, plataformas, redes ciudadanas del tercer sector y consejos, en representación de la sociedad civil organizada, saluda que el dictamen de la Estrategia de Desarrollo Sostenible haya asumido la dimensión inclusiva con las personas con discapacidad, al haber incorporado gran parte de las propuestas sugeridas desde este movimiento social.

Detalle de la web del Gobierno de España

El CERMI saluda el propósito del Gobierno de promover la adopción de una ley general que institucionalice y estructure la evaluación de políticas públicas

25/05/2021

El CERMI saluda el propósito del Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de promover la adopción de una ley general que institucionalice y estructure en España la evaluación de políticas públicas.

No más incapacitaciones judiciales por razón de discapacidad

24/05/2021

El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley por el que se garantiza el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica o, lo que es lo mismo, se reconoce su igualdad ante la ley. Una reforma impulsada por el CERMI, miembro de Somos Pacientes, que acaba con la incapacitación jurídica de las personas con discapacidad y, en su lugar, propone todo un sistema de apoyos individualizados para que tomen sus decisiones de forma libre y autónoma.

Detalle del reportaje publicado en El País "Una ley para ayudar a las personas con discapacidad a ser dueñas de sus decisiones"

Una ley para ayudar a las personas con discapacidad a ser dueñas de sus decisiones

21/05/2021

Aquel día María Pino salió llorando del juzgado. Acababa de escuchar al juez decir que su firma a partir de entonces no tendría valor. La habían incapacitado y a ella, “que no hacía más que levantar la mano”, no la dejaron siquiera hablar. Esta mujer de 54 años tiene reconocida una discapacidad intelectual del 70% y mientras vivieron sus padres conservó su capacidad jurídica. Pero, tras su fallecimiento, sus hermanas creyeron que lo mejor para ella era que pasara a estar tutelada. “A ellas las escucharon en el juicio, pero a mí me ignoraron totalmente”, se queja.

Ione Bellarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Jorge Villa)

Luz verde definitiva a la reforma legal que acaba con las incapacitaciones judiciales por discapacidad

21/05/2021

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves las enmiendas incorporadas en el Senado al proyecto de ley que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica por una muy amplia mayoría (un primer bloque contó con 282 apoyos y el resto, con 267 votos afirmativos). Solo hubo 10 votos en contra. De este modo, el proyecto de ley queda aprobado de forma definitiva.

Detalle de la portada del boletín semanal 'cermi.es semanal'

Los avances legislativos hoy vienen de la mano de la discapacidad organizada

21/05/2021

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, afirma que “los avances legislativos hoy vienen fundamentalmente de la mano del movimiento cívico de la discapacidad, que logra instalarlos en la agenda política a través de una acción estructurada y sostenida de incidencia ante los poderes públicos”.

Logotipo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

El Gobierno asegura que trabaja para garantizar los derechos de las personas con discapacidad aunque reconoce demoras en algunas reformas

21/05/2021

El Gobierno asegura que trabaja para “avanzar” en el total cumplimiento de los dictámenes del Comité sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, aunque reconoce que en algunos casos son necesarias reformas legislativas o administrativas “de calado” que generan demoras en la consecución de ese objetivo.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España