Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de septiembre de 2021cermi.es semanal Nº 451

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Conversatorio

Imagen de todos los participantes en el conversatorio Europa: construyendo inclusión

Europa: construyendo inclusión

Esperanza y compromiso con una Europa inclusiva

Blanca Abella

22/09/2021

El futuro de Europa está en manos de todos, o debería estarlo, y así lo reclaman los representantes de la discapacidad, agrupada en torno al CERMI, que lideran un movimiento que ha logrado grandes avances en nuestro país y quiere contribuir a un progreso similar en la UE. Las instituciones europeas participan con un gran compromiso en este conversatorio y animan a la sociedad civil a presentar sus propuestas de cara a la Conferencia sobre el futuro de Europa, pero también con ocasión de la presidencia de España en el segundo semestre de 2023 y en el impulso de la puesta en marcha de la Estrategia europea de Discapacidad. El objetivo está claro: construir entre todos una Europa inclusiva.

25º aniversario del CERMI

Paulino Azúa, presidente de la Comisión de Cooperación e Innovación Asociativa del CERMI

Paulino Azúa, presidente de la Comisión de Cooperación e Innovación Asociativa del CERMI

“Gracias al CERMI, la sociedad es más plural”

Blanca Abella - Fotos Jorge Villa

24/09/2021

Paulino Azúa recuerda que a finales de los años 70 ya empezó a actuar un grupo conformado por algunas asociaciones de la discapacidad, en una comisión auspiciada por el Real Patronato de Educación Especial. No era, ni mucho menos, el CERMI que hoy conocemos. Asegura que “el detonante fue la incorporación de la Fundación ONCE y la habilidad y competencia de Rafael de Lorenzo para lograr consensos”. Además, para poder tener voz en Europa se requería la constitución formal de una organización que incorporara a las organizaciones de personas con discapacidad y de sus familias. Así fueron los comienzos de una historia de éxito, relatada por un forofo, como se define este hombre, que asegura que el CERMI ha hecho una gran contribución al enriquecimiento de la sociedad española.

Aquí nos discriminan

El delegado en Derechos Humanos y para la Convención de la ONU del CERMI, Gregorio Saravia, con el fiscal de sala delegado para los Delitos de Odio y Contra la Discapacidad, Fernando Rodríguez

El CERMI muestra su “completa colaboración” con la defensa de las personas con discapacidad ante el fiscal para los Delitos de Odio y Contra la Discriminación

En una reunión mantenida entre el delegado en Derechos Humanos y para la Convención del CERMI y el el fiscal de sala delegado para los Delitos de Odio y Contra la Discriminación

23/09/2021

El CERMI ha trasladado a la Fiscalía su “completa colaboración” en todos aquellos aspectos vinculados con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Reportaje

Juan Manuel García presentando el Club de Lectura de la aplicación TeCuento

A propósito del Club de Lectura de la CNSE

Una biblioteca de signos

Beatriz Sancho

24/09/2021

Muy pocos se dan cuenta de la responsabilidad que subyace en la tarea, aparentemente inocente, de crear cuentos signados y actividades accesibles para niños y niñas sordos y oyentes, pero detrás del Club de Lectura, de la Fundación CNSE, hay una labor extremadamente consciente en la elección y elaboración de los relatos, en los temas que tratan -la muerte, la violencia de género o el empoderamiento de la mujer-, y un mimo exquisito en la adaptación y en la elección de signos para que las niñas y niños sordos de 0 a 6 años comiencen: a signar cuanto antes y a comunicarse en su lengua materna; a estimular su desarrollo cognitivo; a que tengan las mismas oportunidades que sus coetáneos oyentes, y a que comiencen a sentir profundamente su identidad.

Opinión

Andrés Ramos, presidente de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (Foaps)

Foaps: Nuestro sueño, la inclusión de las personas con sordoceguera

Por Andrés Ramos, presidente de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (Foaps)

24/09/2021

Actualidad

La joven activista con discapacidad, Cristina Paredero, Premio Nacional de Juventud 2021 en la modalidad Derechos Humanos

La joven activista con discapacidad, Cristina Paredero, Premio Nacional de Juventud 2021 en la modalidad Derechos Humanos

23/09/2021

La joven activista con discapacidad Cristina Paredero Morato ha sido reconocida con el Premio Nacional de Juventud 2021, concedido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la modalidad de Derechos Humanos, según el fallo oficial de estos premios publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Inclusión educativa

Cartel: El movimiento CERMI reclama que la nueva Ley de Universidades suponga avances efectivos para la inclusión

El movimiento CERMI reclama que la nueva Ley de Universidades suponga avances efectivos para la inclusión

22/09/2021

El CERMI ha reclamado que la nueva Ley de Universidades suponga “avances efectivos” para la inclusión de personas con discapacidad.

Crónica

Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres

XI Conversatorio de la Fundación CERMI Mujeres

Trata, maltrato y violencia contra las mujeres con discapacidad

Blanca Abella

23/09/2021

Existe una realidad sin cifras ni documentos, es algo de lo que hablan las organizaciones de mujeres con discapacidad, y es un hecho que observan con impotencia las organizaciones contra la trata de mujeres, es una realidad que denuncia la Fundación CERMI Mujeres, que lucha para salvar de la trata y explotación sexual a las mujeres y niñas con discapacidad. El trabajo de esta fundación y el de otras mujeres expertas en este tema puede contribuir a erradicar un maltrato y una violencia que se aprovecha de la vulnerabilidad ajena.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España