Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de abril de 2022cermi.es semanal Nº 478

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, interviene en Foro de Transformación Digital de la Justicia

El CERMI pide que las soluciones de Inteligencia Artificial se aborden desde la perspectiva de derechos humanos para no dejar fuera a las personas con discapacidad

21/04/2022

Así lo ha pedido hoy Pilar Villarino, durante su intervención en el I Foro de Transformación Digital de la Justicia

El CERMI forma parte como representación de la sociedad civil del Foro de Transformación Digital de la Justicia, iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia que aborda desde la cogobernanza de las diferentes partes interesadas, entre las que se encuentra la sociedad civil de la discapacidad, la adaptación de la justicia a la nueva digitalización.

Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE y Fundación ONCE, en el acto de presentación de el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES)

CERMI saluda la creación de SoledaES para combatir la soledad no deseada

21/04/2022

El CERMI ha saludado la creación del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES), para combatir la soledad no deseada, una lacra social que está aumentando exponencialmente y que afecta de manera especial a las personas mayores, pero también a jóvenes y a otros grupos como las personas con discapacidad.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha presidido el Pleno del Consejo Nacional de Discapacidad donde se ha aprobado la II Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030

El Consejo Nacional de la Discapacidad aprueba la II Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030

21/04/2022

El Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad (CND), presidido por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aprobó este jueves la II Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030, según informaron fuentes del Ministerio.

Georgina Granero, investigadora principal del Libro Blanco de la Discapacidad Orgánica presentado por Cocemfe

La mitad de las personas con discapacidad orgánica afrontan por ello un gasto de entre 100 y 500 euros al mes

20/04/2022

Más de la mitad de las personas con discapacidad orgánica de España afrontan unos gastos vinculados a esta condición que oscilan entre los 100 y los 500 euros mensuales, según se recoge en el Libro Blanco de la Discapacidad Orgánica presentado este miércoles por la confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Imagen del cartel del IV Congreso de Asistencia Personal de Predif

Predif celebrará en junio su IV Congreso de Asistencia Personal

20/04/2022

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) celebrará en junio su IV Congreso de Asistencia Personal, donde se debatirán temas como la próxima regulación formativa de esta figura profesional, el desarrollo actual de esta prestación en las comunidades autónomas y las ayudas europeas para la desinstitucionalización de las personas con discapacidad.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la presentación de la EDAD, en el INE

El CERMI advierte de que la discapacidad es una "realidad en expansión" y pide legislar contra la discriminación

20/04/2022

El presiente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha advertido este martes de que la discapacidad es "una realidad en expansión", tras recoger el Instituto Nacional de Estadística(INE) el crecimiento de este colectivo en más de medio millón de personas en los últimos 12 años. Y, en este sentido, ha llamado a los gobiernos a legislar "contra la discriminación".

Pirámide de población total y población con discapacidad (gráfico INE)

Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística (INE)

4,32 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en España, un 14 por ciento más que en 2008

19/04/2022

Cuarta encuesta de este tipo que el INE ha elaborado en los últimos 30 años

Un total de 4,32 millones de personas de seis o más años tenía algún tipo de discapacidad en España en 2020, un 14% más que en 2008. De ellas, 2,55 millones eran mujeres y un 1,77, hombres, siendo los problemas de movilidad el tipo de discapacidad más frecuente.

tasas de discapacidad por comunidades y ciudades autónomas (gráfico INE)

El perfil de los 4,38 millones de personas con discapacidad: más mujeres, mayores de 55 años y con problemas de movilidad

19/04/2022

Un total de 4,38 millones de personas residentes en hogares españoles —94,9 de cada mil habitantes— tenía alguna discapacidad o limitación en el año 2020, según la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes, que refleja que los problemas de movilidad fueron el tipo de discapacidad más frecuente.

Imagen durante la reunión de la delegación del CERMI con Carmen Navarro, vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular

El CERMI plantea al PP la agenda política de la discapacidad

19/04/2022

En una reunión con la vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Carmen Navarro

El CERMI ha planteado su agenda política de la discapacidad siguiendo con su compromiso de garantizar los derechos y la inclusión, así como mejorar las condiciones de vida y ciudadanía de las personas con discapacidad y de sus familias.

El PP de Feijóo arranca su compromiso social con CERMI, ONCE y Plataforma del Tercer Sector

17/04/2022

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo tiene previsto arrancar su compromiso social reuniéndose con el CERMI, el Grupo Social ONCE y la Plataforma del Tercer Sector.

Belarra agradece al CERMI su labor ante las consecuencias humanitarias de la guerra en Ucrania

18/04/2022

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha remitido una misiva al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en la que le agradece los esfuerzos de la entidad que dirige en el abordaje de las consecuencias humanitarias derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

El CERMI se suma al Día del Libro y la Lectura obsequiando ejemplares de sus publicaciones

El CERMI se suma al Día del Libro y la Lectura obsequiando ejemplares de sus publicaciones

19/04/2022

El CERMI se suma a las actividades del Día del Libro y la Lectura, que se celebra el próximo 23 de abril, regalando ejemplares de su fondo bibliográfico a las personas que visiten su sede central en Madrid durante los días 20 y 21 de abril, antevísperas del Día del Libro.

El CERMI celebra el Día del Libro con 4 nuevos títulos temáticos sobre discapacidad

El CERMI celebra el Día del Libro con 4 nuevos títulos temáticos sobre discapacidad

18/04/2022

El CERMI celebra el Día del Libro y la Lectura 2022, que se conmemora el próximo día 23 de abril, con la aparición de 4 nuevos títulos sobre distintos aspectos temáticos de discapacidad.

Portada de “La inclusión de las personas con discapacidad en Latinoamérica”

La Fundación Derecho y Discapacidad celebra el Día del Libro con la publicación de la obra “La inclusión de las personas con discapacidad en Latinoamérica”

17/04/2022

Promovida por Fundación Derecho y Discapacidad y el CERMI

La Fundación Derecho y Discapacidad celebra el día Del Libro, que se conmemora el próximo día 23 de abril, con la publicación de una obra colectiva editada por el prestigioso sello Thomson Reuters Aranzadi, en la que examina multidimensionalmente el grado de inclusión de las personas con discapacidad en Latinoamérica.

El CERMI saluda que por fin las controversias de dependencia vayan a ser resueltas por la jurisdicción social

El CERMI saluda que por fin las controversias de dependencia vayan a ser resueltas por la jurisdicción social

13/04/2022

El CERMI saluda que por fin las controversias y litigios judiciales en relación con la totalidad de aspectos de la Ley 39/2006, de 14 de noviembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, vayan a ser conocidos y resueltos por la jurisdicción social, y no por la contencioso-administrativa, como sucedía hasta ahora.

Francisco Bariffi, doctor en derecho y reputado experto en derechos humanos de las personas con discapacidad

El CERMI colabora con la Universidad Carlos III en la investigación de las relaciones entre ingeniería genética y personas con discapacidad

12/04/2022

El CERMI colaborará con la Universidad Carlos III de Madrid en la investigación de las relaciones éticas, políticas y jurídicas entre la ingeniería genética y las personas con discapacidad, para iluminar una realidad escasamente abordada y que tendrá un impacto muy relevante en los próximos años en multiplicidad de ámbitos.

Imagen de la serie animada ‘ON Fologüers’

Fundación ONCE lanza una campaña sobre la figura del asistente personal

12/04/2022

Fundación ONCE acaba de lanzar una nueva campaña de sensibilización que tiene como protagonistas a los personajes de la serie animada ‘ON Fologüers’. En esta ocasión se trata de promover la figura del asistente personal para que las personas con discapacidad puedan conseguir la plena inclusión en la sociedad.

Foro de Transformación Digital de la Justicia

El CERMI se incorpora al Foro de Transformación Digital de la Justicia

10/04/2022

El CERMI se ha incorporado al Foro de Transformación Digital de la Justicia, espacio colaborativo impulsado por el Ministerio de Justicia para trabajar con las diferentes partes interesadas en reforzar la seguridad jurídica digital, mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos para lograr una interconexión digital del servicio público de justicia y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación a esta Administración.

Responsables políticos y expertos en Derecho analizarán en el Congreso los 40 años de legislación sobre discapacidad en España

08/04/2022

El Congreso de los Diputados acogerá un seminario sobre los 40 años de vigencia de la Lismi, la primera ley general sobre discapacidad aprobada en España. El encuentro, que se celebrará el próximo 26 de abril, reunirá a responsables políticos y expertos en Derecho y en discapacidad para analizar los logros conseguidos y los retos pendientes.

El CERMI reclama para el 40 aniversario de la LISMI que se garantice la aplicación de la legislación en materia de discapacidad

El CERMI reclama para el 40 aniversario de la LISMI que se garantice la aplicación de la legislación en materia de discapacidad

08/04/2022

Así se destaca en un conversatorio del que se informa en el boletín número 477 del ‘cermi.es semanal’

El CERMI ha exigido, en el 40 aniversario de la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad (Lismi), que se hagan efectivas las reivindicaciones que en ella se recogen para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España