CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 06 de septiembre de 2013cermi.es semanal Nº 90

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

Dinero

El CERMI demanda tener en cuenta a la discapacidad en la reforma de las pensiones

El CERMI ha pedido a los grupos políticos con presencia en la Comisión Parlamentaria sobre el Pacto de Toledo que tengan en cuenta la situación singular de las personas con discapacidad en las propuestas que consensúen sobre la reforma de las pensiones. El CERMI desea participar en el proceso de reforma de las pensiones en curso para formular aportaciones a la Comisión del Pacto de Toledo, de modo que se garantice en la futura regulación la equidad en el tratamiento de las pensiones causadas por las personas con discapacidad.

Actualidad

Un hombre ciego y una mujer en silla de ruedas en una calle de una ciudad

El CERMI, enormemente satisfecho con el Premio Príncipe de Asturias a la ONCE

El CERMI ha expresado la enorme satisfacción del movimiento social de la discapacidad por la concesión a la ONCE y su Fundación del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia del año 2013.

Mujer

Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE

Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE

“La invisibilidad de las mujeres con discapacidad las ha mantenido en una situación de discriminación frente a la violencia de género”

Blanca Abella

La igualdad no es más que la participación por igual en la sociedad, el mismo acceso a los derechos políticos, sociales y económicos. Purificación Causapié así lo cree y para ello trabaja. Además, reconoce que ese derecho no ha estado garantizado y no lo está todavía en el caso de las mujeres con discapacidad en muchos ámbitos, como en la violencia de género, entre otras cosas por puro desconocimiento, por la invisibilidad de este sector de la sociedad. El reto de futuro es lograr la autonomía de las mujeres con discapacidad y garantizar su derecho a tomar sus propias decisiones.

Entrevista

Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares

Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares

"El Tercer Sector debe potenciar y visibilizar su dimensión reivindicativa y transformadora frente a la instrumental y de corto plazo"

Blanca Abella/Mario García

Autor de "El sector de la discapacidad: realidad, necesidades y retos futuros"

El futuro del Tercer Sector se basa, sobre todo, en acuerdos de largo plazo en el diseño de las políticas sociales y en su aplicación. Rodríguez Cabrero entiende que, además, el sector debe potenciar sus estructuras y recurrir a los socios para dinamizar sus reivindicaciones y necesidades. El fin último sería lograr un modelo basado en derechos humanos, en línea con la Convención de la ONU sobre Discapacidad. Se trata de una utopía relativa, o sea, posible, asegura el catedrático.

Reportaje

Medicinas

Recursos para salud mental: tarde, mal y nunca

Blanca Abella

La atención a la salud mental de la población no pasa por un simple tratamiento farmacológico o médico, a menudo imprescindible, sino que requiere también una serie de medidas añadidas en el ámbito social y personal, o familiar, es decir, una completa atención sociosanitaria. Las personas con enfermedad mental necesitan unos servicios próximos e individualizados. La inversión inicial que requieren estos recursos supondría, a la larga, un ahorro importante. Hoy por hoy, en nuestro país no existen estos recursos, salvo casos aislados.

Derechos Humanos

Portada de "Derechos Humanos y discapacidad. Informe España 2012"

El CERMI publica su informe de Derechos Humanos y Discapacidad en España 2012

El CERMI ha publicado een forma de libro el informe de situación de los derechos humanos y las personas con discapacidad en España correspodiente al año 2012. En su condición de organismo independiente de seguimiento de la aplicación en nuestro país de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el CERMI viene elaborando desde el año 2008 un informe anual en el que se examina el cumplimiento por parte de España del tratado internacional de la discapacidad.

Unión Europea

Los partidos políticos deben incluir candidatos con discapacidad en las listas al Parlamento Europeo

El CERMI ha pedido a los partidos políticos que incluyan candidatos con discapacidad en las listas de las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en 2014.

Aquí nos discriminan

Votación

Los partidos apuestan por reformar la ley para no privar a nadie del derecho a voto por discapacidad

Kiko Rosique/Concha López

Actualmente unas 80.000 personas están privadas del derecho a voto en España

CERMIS Autonómicos

El CERMI Comunidad de Madrid en la declaración institucional del Consejo Municipal de la Discapacidad para el respaldo de la candidatura ‘Madrid 2020’

El CERMI Madrid apoya una declaración institucional de apoyo "unánime" a Madrid 2020

El CERMI Comunidad de Madrid, representado a través de todas las organizaciones que lo conforman, asistió a un pleno extraordinario del Consejo Municipal de la Discapacidad en el que se aprobó una declaración institucional para respaldar la candidatura de Madrid 2020. De esta forma, la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2020 recibió el respaldo “unánime” de las entidades de personas con discapacidad, que, a través del Consejo Municipal de la Discapacidad, aprobaron una declaración institucional de apoyo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital española para dentro de siete años.

Cuarto de invitados

Eliseo Parra, músico

Eliseo Parra, músico

“El himno nacional de España debería ser una jota”

Imágenes: Jorge Villa

Por Esther Peñas

Eliseo Parra (Sardón del Duero, provincia de Valladolid, 1949) es uno de los folcloristas más reputados en el ámbito internacional. Todo en él huele a música y sus formas se enfundan de ritmos otros, distintos. Desde hace dos años vive en pleno campo, en la sierra segoviana, que afila hasta las faltriqueras del traje regio que se calza cuando toca. Contento, sereno, parece mentira recordar que él, que hace percusión con cucharas, sartenes y botellas, viniera del mundo del rock. Todavía resuena su último trabajo ‘Canciones tradicionales riojanas’.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.