CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 20 de diciembre de 2013cermi.es semanal Nº 105

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Mesa redonda

Foto de familia de la mesa redonda del CERMI sobre la LOMCE

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa a debate en el 'cermi.es semanal'

LOMCE: La mala educación

Blanca Abella/José Manuel González Huesa - Imágenes Jorge Villa

La LOMCE no apuesta por la educación inclusiva, saltándose así las normas más importantes y de alcance internacional, de derechos humanos, como la Convención de la ONU sobre Discapacidad. Los participantes en esta mesa son muy críticos con esta norma, hecha demasiado deprisa y como un mosaico, a trozos. A juicio de casi todos ellos, la LOMCE es una oportunidad perdida, la educación inclusiva una herida abierta, y los alumnos con discapacidad siguen estando segregados y faltos de apoyos. La supuesta calidad de esta ley se basa sobre todo en resultados.

Reportaje

Logotipo del 25 aniversario de Acime

Celebramos el 25 aniversario de Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime)

ACIME: armas cargadas de razón

Beatriz Sancho

Cinco lustros reivindicando la inclusión social y laboral de los militares y guardias civiles con discapacidad

Uno de los militares con discapacidad más ilustres y de reputada fama literaria fue, sin duda, Cervantes que, apodado “el manco de Lepanto” por haber sido herido en tan conmemorable batalla, dejó patente en su encomiable obra ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ la situación de desamparo en la que quedaban los “mutilados”. Pasados cuatro siglos, los militares de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado con parecida suerte siguen enarbolando la misma queja. Aquí, en España. Acime, que cumple ahora 25 años, reivindica la inclusión social y laboral de sus integrantes, a poder ser, “dentro de las entidades a las que, tan vocacionalmente, se entregaron apasionados”.

Entrevista

Gloria Álvarez, Coordinadora de la Fundación Derecho y Discapacidad

Entrevista a Gloria Álvarez, Coordinadora de la Fundación Derecho y Discapacidad

"La justicia se ha mostrado poco permeable hacia el tema de la discapacidad"

Blanca Abella

Autora de "Discapacidad y sistemas alternativos de resolución de conflictos. Un cauce adicional de acceso a la justicia y una oportunidad para la inclusión"

Las personas con discapacidad tienen grandes dificultades para ejercer sus derechos, que se ejercitan a través de la justicia, poco permeable a la discapacidad, según esta experta. Este sector se siente en desventaja desde el principio aunque entiende que es necesario adquirir habilidades que fortalezcan su autestima para poder sortear los conflictos. Además, la mediación, como método de gestión y solución de conflictos, resulta más económica, ágil y flexible.

CERMIS Autonómicos

Logroño concede a CERMI La Rioja la medalla de oro de la ciudad

El Ayuntamiento de Logroño otorgará la Medalla de Oro de la ciudad al CERMI La Rioja

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado que el Ayuntamiento de Logroño ha acordado otorgar la Medalla de Oro de la ciudad al CERMI La Rioja, en reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y constancia a lo largo de estos años a favor de las personas con discapacidad y sus familias y para conseguir un Logroño más inclusivo. Así, distingue el objetivo común que mantiene el CERMI La Rioja con el Ayuntamiento de Logroño en trabajar por el logro de una sociedad más justa y equitativa, en la que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades, sin limitaciones derivadas de las diferentes capacidades y para conseguir, en definitiva, un Logroño más inclusivo.

Acceso universal

Tren

El CERMI reclama a Fomento que garantice la accesibilidad de los servicios ferroviarios que se privaticen

El CERMI ha exigido al ministerio de Fomento que garantice las condiciones de accesibilidad universal y la atención de calidad a las personas con discapacidad en los servicios ferroviarios que próximamente pasarán a ser prestados por operadores privados.

Inclusión laboral

Trabajador

La contratación de trabajadores con discapacidad se incrementaría más intensamente con un nuevo marco legal

La contratación de trabajadores con discapacidad aumentaría más intensamente si España dispusiera de un mejor marco normativo y de apoyos a la promoción de la inclusión laboral, global, amplio y actualizado, para este sector social, que trascienda y supere el vigente, que data de hace más de 30 años.

Mujer

VI Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer

El CERMI solicita un estudio de los últimos 5 años acerca de la prevalencia de la discapacidad en las víctimas mortales por violencia contra la mujer

El 13% de las víctimas mortales por violencia de género en 2012 fueron mujeres con discapacidad

A partir de estos datos, muy preocupantes, el CERMI ha pedido ante el Pleno que el Observatorio elabore un estudio dirigido a realizar un análisis retrospectivo sobre la prevalencia de la discapacidad en las víctimas mortales por violencia contra la mujer de los últimos cinco años.

Actualidad

La Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, un intento fallido, según el CERMI

7º Aniversario de su promulgación

En el 7º aniversario de la promulgación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, el movimiento social de la discapacidad articulado en torno al CERMI comprueba que este nuevo dispositivo de protección social ha traído más decepciones que soluciones a los centenares de miles de personas con discapacidad y mayores que necesitan apoyos intensos para su autonomía personal.

Opinión

murcia

Las políticas de discapacidad en la Región de Murcia

Por Violante Tomás Olivares, Presidenta de la Comisión Especial de Discapacidad. Asamblea Regional de Murcia. Diputada del Grupo Parlamentario Popular

Actualidad

Celebración del 30 aniversario de la asociación Aspajunide, dedicada a la promoción y atención de personas con discapacidad intelectual y con sede en Jumilla (Murcia)

La militancia cívica es motor de cambio social, según el CERMI

La participación activa a través de la militancia en entidades de base ciudadana que trabajan para los derechos, la inclusión y el bienestar es el motor del inaplazable cambio social que necesitan y esperan las personas con discapacidad y sus familias en España.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.