CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 17 de enero de 2014cermi.es semanal Nº 107

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: Enlace a la página X SOLIDARIA. Abre en ventana nueva.Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

Medicinas

El CERMI recurre ante la justicia el copago farmacéutico hospitalario

El CERMI ha recurrido ante la jurisdicción contencioso-administrativa la resolución del ministerio de Sanidad que establece los criterios de participación en el coste (copago) de los usuarios de la prestación farmacéutica dispensada en el medio hospitalario, con lo que será la Justicia la que resuelva sobre la legalidad de esta medida. Más allá del ámbito judicial, el CERMI reclama una solución política inmediata a esta cuestión, que pasa por modificar la ley del medicamento, a fin de dejar exentas de aportación en este tipo de prestación farmacéutica de las personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas.

Actualidad

El CERMI reclama a Hacienda que renuncie a cualquier intento de gravar las pensiones de incapacidad de la Seguridad Social

El CERMI ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Tributos, un amplio informe en el que se argumenta la negativa a gravar fiscalmente las pensiones de incapacidad laboral de Seguridad Social que ahora están exentas de tributar en el Impuesto de la Renta. El CERMI exige que esta cuestión no figure en la propuesta de reforma fiscal que el Gobierno presentará en este año 2014, y que se mantenga a todos los efectos el régimen de exención vigente para este tipo de prestaciones de la Seguridad Social.

Unión Europea

Nueva Directiva de Contratación Pública: España debe garantizar la continuidad de los servicios sociales para las personas con discapacidad

El Parlamento Europeo aprobó el 15 de enero la nueva Directiva sobre contratación pública que reconoce la especificidad de los servicios sociales y el papel que éstos desempeñan en la vida de los colectivos en situación de vulnerabilidad, incluidas las personas con discapacidad. El CERMI pide al gobierno español que garantice los derechos de las personas con discapacidad en la organización y financiación de los servicios sociales.

Entrevista

Conceha Díaz Robledo, Presidenta de la CNSE

Concha Díaz, presidenta de la CNSE y de su Fundación

"La lengua de signos no es una opción personal sino una necesidad básica que tenemos"

Beatriz Sancho

Agradecida por haber tenido la oportunidad de estudiar en la Universidad de Granada Magisterio, Logopedia y Psicología con intérprete, Concha Díaz, presidenta de la CNSE y de su Fundación, utiliza las lecciones académicas y las vitales para defender los derechos de las mujeres, la igualdad y la justicia social. Prueba de ello, su generosa trayectoria asociativa. Si alguien lee a esta mujer luchadora que también ostenta los cargos de vicepresidenta del CERMI y del Patronato de la Fundación ONCE, quizás espere su exquisita congruencia, pero no que uno de sus anhelos sea vivir la vida con consciencia, ya que ser consciente de ello y recordarlo es, per se, mérito propio y digno de elogio.

Reportaje

Juan Arena, presidente de Fundación SERES entregando un premio SERES

Fundación SERES: al servicio de la RSE y la discapacidad

Inspirando la gestión social estratégica: de RSE a RSE-D

Beatriz Sancho

Las ventajas de incluir a personas con discapacidad en las plantillas de las empresas

Constituirse en un movimiento transformador, ser caldera de provocación y buscar el cambio en la concepción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las organizaciones son algunas de las metas de Fundación SERES. Sociedad y Empresa Responsable. Mediante la motivación está consiguiendo aumentar la importancia de la RSE en el debate social. Pero SERES va más allá y, por ello, se ha convertido en un referente en acción social utilizando el impulso, la innovación, la colaboración, el trabajo y el conocimiento compartidos. Su propio acrónimo contiene su anhelo: mejorar la sociedad con empresas responsables.

Mujer

Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados

Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso

“Las mujeres con discapacidad tienen que ser respetadas por la sociedad”

Blanca Abella/Imágenes: Jorge Villa

Desde que entró en política, incluso antes, Carmen Quintanilla ha apostado por la mujer, por la igualdad de hombres y mujeres, por su visibilidad y normalización. Hoy, desde la presidencia de la Comisión de Igualdad del Congreso, lucha también por las mujeres con discapacidad y su presencia en la sociedad, el respeto por ellas como mujeres y como personas. Por esta razón, y por otras, esta comisión recibió recientemente el premio cermi.es a la mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad.

Opinión

Agustín Huete, sociólogo

El Barómetro del CIS, una oportunidad

En general, el tratamiento de la población con discapacidad en el terreno de la información estadística, se podría resumir en invisibilidad y discriminación: la discapacidad aparece poco en las encuestas, se encuesta poco a personas con discapacidad, cuando no se las excluye directamente y sin rubor de los trabajos de campo.

Publicación

Portada de La percepción social de las personas con discapacidad en el Eurobarómetro

La percepción social de las personas con discapacidad en el Eurobarómetro

El CERMI acaba de publicar en forma de libro un estudio sobre el seguimiento de la variable de discapacidad en los eurobarómetros de la Unión Europea, para determinar hasta qué punto ese parte de la realidad es relevante y bajo qué enfoque para la información sobre opinión pública europea.

CERMIS Autonómicos

El Parlamento, la Universidad y CERMI Cantabria han firmado un convenio de colaboración para estudiar la adaptación de la legislación autonómica a la Convención de la ONU sobre discapacidad

El Parlamento, la Universidad y el CERMI Catabria firman un convenio

Cantabria adaptará sus leyes a la Convención Internacional de discapacidad

El CERMI Cantabria, Parlamento de Cantabria y Universidad han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de llevar a cabo un estudio que permitirá adaptar la legislación autonómica a la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. En el acto de la firma de este convenio han participado Roberto Álvarez, Presidente de CERMI Cantabria, José Antonio Cagigas, Presidente del Parlamento de Cantabria y José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria.

Los raros

Anne Sexton, poeta

Anne Sexton, o el ama de casa hecha poeta

Por Esther Peñas

Mis admiradores creen que me he curado; pero no, sólo me he hecho poeta”. La frase no sé si una misa pero, desde luego, bien vale un devoto -e incondicional- reconocimiento. La autora, Anne Sexton (Massachusetts, 1928, Boston, 1974), la mujer que envainó en el verso asuntos tan poco poéticos como la menstruación. O la masturbación (“De noche, sola, me caso con la cama”). O el odio a sus hijos apaciguado por el amor a esos mismos hijos ("En los poemas en que celebra la unión con sus hijas conmemora también la herencia de la propia insuficiencia con la que ha dotado a sus sucesoras", explica en el prólogo José Luis Reina).

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.