CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 14 de febrero de 2014cermi.es semanal Nº 111

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

Congreso de los Diputados

El CERMI reclama el apoyo del Congreso a la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública

Pide respaldo a la iniciativa legal de CiU

El CERMI se ha dirigido a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados pidiendo el respaldo de la Cámara a la proposición de ley sobre incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública, presentada por el Grupo Catalán-CiU. A juicio del CERMI, ha llegado la hora de las cláusulas sociales en toda su extensión y alcance, pues se trata de medidas de política pública que sin incremento del gasto generan y extienden bienes sociales para grupos en riesgo de exclusión como son las personas con discapacidad, entre otros.

CERMIS Autonómicos

El Ayuntamiento de Logroño recibe el Premio Cermi.es 2013

El Ayuntamiento de Logroño recibe el Premio Cermi.es 2013 como 'Mejor Acción Autonómica y/o Local'

En un acto clausurado por el presidente del Gobierno de la Rioja, Pedro Sanz

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha recibido de la mano del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, el Premio cermi.es 2013, en la categoría de ‘Mejor Acción Autonómica y/o Local’.

Inclusión laboral

El CERMI en la presentación de la Fundación Empleo y Salud Mental

El 80% de las personas con enfermedad mental están en desempleo

Nace la Fundación Empleo y Salud Mental, impulsada por Feafes Empleo, para mejorar esta situación

Alrededor del 80% de las personas que viven con algún tipo de enfermedad mental en España están en desempleo, una situación en "estancamiento" que se propone revertir la Fundación Empleo y Salud Mental, creada por Feafes Empleo y presentada este lunes en Madrid.

Reportaje

Aprendizaje con perro-guía

Servicios Sociales de la ONCE

Primero las personas

Blanca Abella

71.769 afiliados de la Organización Nacional de Ciegos de España reciben una atención continuada de 1.700 personas que trabajan en los servicios sociales de la ONCE. Cuando un afiliado comienza su alianza con esta entidad, se pone en marcha un engranaje casi perfecto en el que participan psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación e instructores de tiflotecnología y braille, además de otros profesionales. El objetivo, el bienestar y la autonomía personal del afiliado.

Entrevista

Anxo Queiruga, presidente del CERMI Galicia

Anxo Queiruga, presidente del CERMI Galicia

"Siempre existirán quienes vean los servicios públicos como un nicho de negocio"

Blanca Abella

Aunque parece ser optimista, Queiruga deja entrever en sus afirmaciones una postura incomformista y reivincativa de la que no quiere desprenderse, y recuerda que la crisis no ha pasado, que el paro es espantoso, que ni siquiera antes estaban cubiertas todas las necesidades y que "no estamos aprendiendo nada, seguimos mirándonos al ombligo a la espera de que vuelvan los felices años del pasado". Mientras, explica que los servicios sociales siguen siendo nichos de negocio para algunos, por lo que apuesta por la calidad de la oferta de las entidades de la discapacidad para ser competitivos frente al sector privado.

Accesibilidad

Usurio del tranvía de Tenerife entrando a un vagón con un carrito de bebés

Metropolitano de Tenerife tiene un programa de mejora continua de la accesibilidad llamado ‘TranviAccesible’

El tranvía de Tenerife, vértebra urbana de accesibilidad

Beatriz Sancho

Aenor valora como punto fuerte del Tranvía de Tenerife su “estrecho vínculo” con todos los colectivos de la discapacidad

No es lo mismo tener que adaptar la accesibilidad de un medio de trasporte existente y operativo desde hace años, que poder abordar la accesibilidad de un proyecto que se inicia desde cero. “Hacerlo bien con toda la previsión y proyección”, parafraseando al presidente del CERMI Canarias, “cierra el círculo de lo rentable”. Pero, incluso con esta ventaja, es digno de elogio el empeño que ha puesto el Cabildo de Tenerife a la hora de planificar y ejecutar “su tranvía” porque lo ha convertido en una vía urbana de accesibilidad. De Santa Cruz de Tenerife a San Cristóbal de La Laguna, la isla canaria tiene un medio de trasporte “para todos”. Montemos.

Inclusión laboral

El CERMI propone llegar al 7% de reserva de empleo público para personas con discapacidad en la Administración de Justicia

El CERMI ha planteado al Parlamento su propuesta para reformar la regulación de la reserva de empleo público a favor de las personas con discapacidad en la Administración de Justicia. El objetivo de esta propuesta es llegar a una reserva del 7% de empleo para personas con discapacidad en la Administración de Justicia, igual que existe en el resto de Administraciones Públicas.

CERMIS Autonómicos

El CERMI CV insiste en que el Decreto sobre el copago debe ser derogado

El CERMI CV considera escandalosa la actuación del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Castellón, que ha amenazado a las familias del Centro La Vall d’Umbrí de Borriol con expulsar a personas con discapacidad intelectual muy profunda si no aceptan el copago, tal y como dice el Decreto 113/2013, de 2 de agosto. El CERMI CV se opone a este decreto radicalmente y ha recibido el apoyo de los ayuntamientos de la Comunidad, como el de Valencia, que considera un despropósito dicho copago.

CERMIS Autonómicos

La Junta y CERMI CyL prorrogan un convenio por la igualdad de oportunidades en el empleo

La Junta de Castilla y León y el CERMI CyL prorrogan un convenio por la igualdad de oportunidades en el empleo

El CERMI Castilla y León (CERMI CyL), y la Junta de Castilla y León han firmado la prórroga del convenio de colaboración a través del cual continuarán con los programas experimentales que permiten a personas con determinadas discapacidades el acceso excepcional a puestos no permanentes de la Administración Autonómica.

CERMIS Autonómicos

La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, presenta en rueda de prensa el Primer Plan de Inclusión Social para Personas con Discapacidad

El CERMI Comunidad de Madrid aplaude la aprobación del primer Plan específico para Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Madrid

El CERMI Comunidad de Madrid aplaude que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado el primer Plan específico para Personas con Discapacidad de la ciudad, también denominado “Plan Madrid Incluye”, pues entiende que es un instrumento vital que ha sido diseñado con la colaboración de las distintas entidades del tejido asociativo y que permitirá que Madrid logre mayores niveles de inclusión social y de bienestar y calidad de vida para las personas con discapacidad.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.