CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 05 de septiembre de 2014cermi.es semanal Nº 134

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

Urna de elecciones

El CERMI critica la pasividad del Gobierno para reformar la Ley Electoral y permitir votar a todas las personas con discapacidad

El CERMI critica la pasividad del Gobierno de España para acometer le reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) a fin de suprimir la posibilidad actualmente vigente de que los jueces en los procesos de incapacitación civil priven del derecho de voto a determinadas personas con discapacidad. El CERMI exige a los ministerios directamente concernidos con la iniciativa -Interior, Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- que abandonen esta inacción que perjudica gravemente los derechos más básicos de las personas con discapacidad.

Entrevista

Laura Seara, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de políticas integrales para la discapacidad del Congreso

Laura Seara, diputada del Grupo Socialista, Portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad

"La ley de inserción laboral de personas con discapacidad no es una obsesión pero se aproxima, es una medida que consideramos indispensable"

Blanca Abella

La situación de emergencia que describe Laura Seara se detiene especialmente en aspectos como el empleo y el copago, quizás los más críticos a su juicio para el sector de la discapacidad. La comisión de discapacidad del Congreso, de la que es portavoz, ha sido ninguneada por el Gobierno. La Ley General de la Discapacidad es una gran mentira, es una mera refundición legislativa que se tramitó sin control ni aportaciones de los grupos parlamentarios. Las afirmaciones de la diputada socialista son tajantes y por ello reclama un mayor compromiso con la discapacidad a la propia comisión, al Congreso y en general a todo el Gobierno. La política social de este Gobierno, “ha sido un disparate”, asegura.

Acceso universal

Imagen de la campaña "Construyamos accesibilidad"

“Construyamos Accesibilidad”, campaña del CERMI para la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal

Bajo el lema “Contruyamos accesibilidad”, el CERMI acaba de poner en marcha una campaña de incidencia política para lograr la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal a fin de que las obras y actuaciones de accesibilidad en los elementos comunes de los inmuebles sean asumidas obligatoria e íntegramente por las comunidades de propietarios.

Publicación

Portada de la publicación "Derechos humanos y Discapacidad. Informe España 2013"

El CERMI publica el informe derechos humanos y discapacidad España 2013

El CERMI acaba de publicar en forma de libro en soporte papel el informe de situación de los derechos humanos y las personas con discapacidad en España, correspondiente al año 2013.

CERMIS Autonómicos

Logotipo del Congreso de CERMIS Autonómicos 2014

9 y 10 de octubre - Será inaugurado por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina

Pamplona acogerá el Congreso de CERMIS Autonómicos 2014

Bajo el lema ‘’Territorios de inclusión. Construyendo un nuevo relato para la discapacidad’

Pamplona acogerá durante los próximos días 9 y 10 de octubre de 2014 el X Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos que, bajo el lema ‘Territorios de inclusión. Construyendo un nuevo relato para la discapacidad’, reunirá a representantes de la discapacidad organizada de toda España.

Cuarto de invitados

Vicky Peña y Mario Gas, actores

Vicky Peña y Mario Gas, actores

“No hay que dar la categoría de fracaso a algo que se puede contemplar bajo otras luces”

Fotografías: Jorge Villa

Por Esther Peñas

Este cuarto de invitados (ya saben, con mesa camilla y brasero, a pesar del mercurio) acomoda por vez primera a dos huéspedes a la vez. Son pareja, en esta ocasión no sólo fuera de ellas sino también sobre las tablas: María Victoria Peña, Vicky Peña (Barcelona, 1954) y Mario Gas (Montevideo, Uruguay, 1947). Ella, una cariátide un tanto enflaquecida, elegante y con una sencilla majestuosidad; él, imponente (su voz, su porte, sus formas). Criaturas teatrales ambas. Encarnan a Mary y James Tyrone, protagonistas de ese drama biográfico que habla del dolor contemplado desde la compasión escrito por Eugenio O’Neill, ‘El largo viaje del día hacia la noche’, que se acaba de estrenar en el madrileño Teatro Marquina.

Actualidad

Carlos Rios Espinosa, miembro del Comité de Expertos de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad con miembros del CERMI

El CERMI presenta en Ginebra la experiencia española de seguimiento de la Convención de la Discapacidad

El CERMI presentará el próximo día 25 de septiembre, en Ginebra, Suiza, ante las instituciones de derechos humanos de Naciones Unidas, la experiencia española de seguimiento de la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Personas con Discapacidad.

Reportaje

FSC Inserta

FSC Inserta, el empleo que buscas

FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de personas con discapacidad, trabajó en el año 2013 con 20.805 personas con discapacidad. Cada una de ellas se benefició de alguna manera del buen hacer de esta entidad, cuyo principal objetivo es el empleo en el sector de la discapacidad.

Unión Europea

El CERMI reclama a la nueva comisión que haga efectiva una Europa inclusiva

El CERMI ha reclamado a la nueva Comisión Europea que dé pasos firmes en su mandato para hacer defectiva una Unión Europea de derechos, accesible e inclusiva para las personas con discapacidad.

Mujer

El CERMI espera que la entrada en vigor del Convenio de Estambul sirva para reducir la violencia contra las mujeres con discapacidad

El CERMI espera que la entrada en vigor del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, aprobado en Estambul el 11 de mayo de 2011, sirva para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.