CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 03 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 138

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: Enlace a la página X SOLIDARIA. Abre en ventana nueva.Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Entrevista

César Antón, director general del Imserso

César Antón, director general del Imserso

“El expediente está prácticamente ultimado para que en 2015 entre en funcionamiento el Centro de Referencia de Valencia para salud mental”

Redacción - Imágenes Jorge Villa

La mejora económica traerá consigo un aumento en el gasto social, como el que corresponde al Imserso, según asegura César Antón. Los presupuestos para 2015 crecen respecto al año pasado y gracias a eso se mantienen programas y se impulsan nuevos servicios, como el Centro de referencia estatal del SAAD de Valencia, destinado a salud mental, y que se pondrá en funcionamiento en 2015. Mientras, la Ley de Autonomía Personal mantiene su esencia a pesar del tiempo y busca el equilibrio entre comunidades con tres vías, mismo plazo legal, mismo procedimiento y mismo baremo.

Accesibilidad

Detalle de una de las denuncias por falta de accesibilidad de '100 denuncias 100'

El CERMI publica un informe que evidencia la sistemática vulneración de los derechos de las personas con discapacidad por ausencia de accesibilidad

Denunciar para cambiar

Beatriz Sancho

El CERMI exhorta a los ciudadanos españoles a través de ‘100 denuncias 100’ a denunciar la falta de accesibilidad universal

El movimiento asociativo lo tiene claro, aunque el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, sea el que lo ponga en palabras: “se necesitan medidas eficaces que realmente ayuden a las personas en su realidad cotidiana para que la accesibilidad deje de ser una mochila pesada que limite y separe del resto a las personas con discapacidad”. Inspirado en '100 denuncias 100', este es el retrato de la desfavorecida vida en comunidad de las personas con discapacidad.

Activistas

Ignacio Rodríguez, secretario general de Cogami

Ignacio Rodríguez, secretario general de Cogami

"No me imagino otro trabajo mejor"

Blanca Abella

Cuando Ignacio quiso comprarse un coche descubrió su discapacidad. La polio se presentó muy pronto, siendo bebé, pero no pudo parar su carrera, de niño corría y jugaba como cualquier otro. Ignacio Rodríguez llegó al mundo de la discapacidad siendo adulto, sin embargo su ilusión primera era casi la de un niño, "recuperé la inocencia", afirma. No entiende otro trabajo en su vida, le apasiona este mundo, tanto sus grandezas como sus debilidades, y por ellas lucha cada día en su tierra gallega, en Madrid y donde haga falta, de la mano de Cogami.

Cuarto de invitados

José Luis Temes, director de orquesta

José Luis Temes, director de orquesta

“Uno no sabrá nada de la sociología española si pasa por alto las zarzuelas”

Imágenes: Alberto Morales

Por Esther Peñas

Dice la docta academia que la zarzuela es una “obra dramática y musical en que alternativamente se declama y se canta”. Pero, como toda definición, se queda angosta. La zarzuela es mucho más que eso, es el termómetro de la sociedad española de una época, el espejo de un pueblo que resopla de sol a sol y que no quiere acordarse de su fatiga. La zarzuela es un paseo para esparcir el ánimo. Mucho de esto sabe el maestro José Luis Temes (Madrid, 1956) quien, aparte de dirigir regularmente la práctica totalidad de las orquestas sinfónicas españolas y varias de otros países (Filarmónica de Londres de Roma, Polonia o Lisboa), tiene en su haber el haber capitaneado de manera incansable –e insobornable- la difusión de la buena música, cualquiera que sea su naturaleza.

Entrevista

Aitor González, vicepresidente de EDEKA

Aitor González, vicepresidente de EDEKA

“La crisis en Euskadi ha azotado menos fuerte porque el punto de partida era mejor”

Blanca Abella

A pesar de que la situación en el País Vasco era mejor que en otras comunidades, según explica Aitor González, el colectivo de la discapacidad ha resultado afectado por los efectos de la crisis y las decisiones políticas adoptadas por el Gobierno central. Así, asegura el vicepresidente de EDEKA, los recortes más importantes han sido los sanitarios a través del copago farmacéutico y el catálogo de material ortoprotésico, la paralización de la ley de Autonomía Personal para las nuevas prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, la suspensión del convenio especial en el Sistema de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales y el aplazamiento de entrada al sistema de los dependientes moderados hasta Julio de 2015. Finalmente, en educación, también se esperan repercusiones por la aprobación de la LOMCE, a la que se opone el Gobierno vasco.

Actualidad

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, jura su cargo ante el Rey

El CERMI recuerda a Catalá las reformas pendientes en Justicia en materia de discapacidad

El CERMI ha recordado al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, la amplia agenda de reformas legislativas en materia de derechos de las personas con discapacidad pendientes en el ministerio de Justicia y le ha instado a acometerlas con urgencia.

Publicación

Portada de "Fondos estructurales y de inversión europeos 2014-2020"

El CERMI publica una guía práctica sobre fondos estructurales europeos y discapacidad

El CERMI acaba de publicar en forma de libro una guía práctica sobre cómo acceder y gestionar fondos estructurales europeos para ponerlos al servicio de la inclusión de las personas con discapacidad. Esta guía se publica en el marco de un proyecto del CERMI financiado por la convocatoria Hablamos de Europa, del MAEC.

Actualidad

Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, junto a Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI

Comité ejecutivo del CERMI

Susana Camarero se compromete a impulsar y acelerar la agenda política de la discapacidad

Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, se ha comprometido a impulsar y acelerar en lo que queda de Legislatura la agenda política de la discapacidad, para que en los próximos meses se vean logros palpables para este sector de población.

Actualidad

Imagen de Unicef, del informe La infancia en España 2014

El CERMI se adhiere a la propuesta para alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia que blinde sus derechos

2,3 millones de niños en España están el riesgo de sufrir pobreza y su número está en constante crecimiento

El CERMI se ha adherido a la propuesta para alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia, que promueve UNICEF, con el objetivo del blindar los derechos de los niños y niñas. La organización realiza un llamamiento a la ciudadanía y a los agentes sociales y económicos para que apoyen esta propuesta.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.