CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 07 de noviembre de 2014cermi.es semanal Nº 143

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: Enlace a la página X SOLIDARIA. Abre en ventana nueva.Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

El CERMI traslada su agenda política al grupo popular europeo

El CERMI traslada su agenda política al grupo popular europeo

El CERMI se ha reunido esta semana en Bruselas con miembros de la Delegación Española del Partido Popular Europeo para trasladarles su agenda política. Así, el presidente del CERMI, Luís Cayo Pérez Bueno, acompañado por la Comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez, y la directora Ejecutiva, Pilar Villarino, se ha reunido con el portavoz jefe de la delegación de eurodiputados populares en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y con el comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, para presentar la nueva agenda política del CERMI en referencia al nuevo mandato del Parlamento Europeo, 2014-2018.

Reportaje

2º premio del concurso de fotografía deWI. Comentario del jurado: "Un auténtico sentido del trabajo en comunidad ha sido capturado en esta imagen"

Los expertos internacionales en inclusión laboral de las personas con discapacidad compartieron conocimiento y experiencias en la Conferencia Workability Internacional 2014

Pleno empleo para todos los ciudadanos del mundo con discapacidad

Beatriz Sancho

La inclusión laboral de las personas con discapacidad en los distintos países del mundo es dispar. Desigual como la idiosincrasia de cada una de sus culturas, de cada territorio que pueda nombrarse. Los expertos internacionales en este tema así lo verifican, aunque se empeñan en dar con el elixir que realice el pleno empleo de las personas con discapacidad en el planeta, independientemente del país en el que coexistan. La fórmula magistral, no obstante, se resiste. No hay una para todos, aunque se insiste en la búsqueda.

CERMIS Autonómicos

Manifestación del CERMI CV en Castellón contra el copago

Manifestación del CERMI Comunidad Valenciana en Castellón contra el copago

Piden eximir del copago a las rentas más bajas, los que perciben menos de 532 euros

El presidente del CERMI Comunidad Valenciana, Juan Planells, anunció la puesta en marcha de una iniciativa legislativa popular (ILP) para facilitar una ley que impida que aquellas personas con discapacidad que tengan una renta inferior al IPREM (532 euros) tengan que abonar el copago. Lo hizo tras la concentración que tuvo lugar en Castellón, la primera de las tres que se realizarán en las capitales de provincia de la comunidad, que contó con decenas de personas con discapacidad y de representantes de entidades sociales.

Entrevista

José María Gallardo, secretario general de LARES

José María Gallardo, secretario general de LARES (Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores - Sector solidario)

“Ojalá hubiera un gran pacto de Estado para la Ley de la Autonomía Personal y su sostenibilidad de futuro”

Blanca Abella / Imágenes: Jorge Villa

La Federación Lares nace en junio de 1996, aunque las asociaciones que la componen son algunas ya centenarias, eran los antiguos asilos, muchos de ellos dependientes de las congregaciones religiosas. Hoy en día la Federación Lares está compuesta por 970 residencias y centros de atención a mayores y atienden a 70.000 personas. Además, y sobre todo, en estas entidades tienen una filosofía solidaria: atienden a las personas mayores más vulnerables, con escasos recursos y con un espíritu ajeno a todo interés lucrativo, “por eso somos una entidad del Tercer Sector”, asegura Gallardo. La atención se centra en la persona y ”los centros deben estar abiertos a la vida”, con las puertas abiertas. De cara al futuro, y también para un difícil presente, Gallardo aspira a una Ley de Autonomía Personal sostenible y bien planificada.

Activistas

Valentín Sola, presidente de la FAAM

Valentín Sola, presidente de la FAAM - Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad

Trabajar en la FAAM y ser polivalente

Blanca Abella

Yo sí que vengo de París, afirma Valentín entre risas. Nació en esa bella ciudad hace unos pocos años, 42 aproximadamente. Sus padres eran emigrantes, fueron a trabajar allí gracias a un familiar que encontró un trabajo para su padre. Su madre trabajó en una fábrica y su padre con una máquina excavadora, sacando tierra del río Sena. Allí nacieron Valentín y su hermano mellizo, que tristemente fallecería en España, cinco años después a causa de un problema de corazón. “Mi madre siempre cuenta que ella lloró muchísimo cuando vio que a mí me faltaba un dedo, sin embargo luego eso no ha sido nada, ha sido algo anecdótico porque todo lo demás fue mucho peor”. Valentín nació sin dedo pulgar en la mano derecha y algunos problemas de movilidad en el mismo brazo, además de una fuerte escoliosis que le ha condicionado durante muchos años de su vida.

Entrevista

Bob Chamberlin, vicepresidente de Workability International

Bob Chamberlin, vicepresidente de Workability International

“Necesitamos saber lo que ocurre en los países menos desarrollados porque nos ayuda a tener diferentes perspectivas”

Beatriz Sancho - Imagen: Jorge Villa

Robert Chamberlin es el vicepresidente de Workability International (WI) y ha participado activamente en conferencia 2014 de la entidad celebrada en Madrid. Además es Consejero Delegado de la agencia de colocación de empleo para personas con discapacidad, SourceAmerica, pero su interés y su apoyo a las personas con discapacidad nace en él mucho antes, justo cuando dirigía a más de 41.000 personas encargadas de todo el apoyo logístico para las Fuerzas Armadas de los EEUU. Ya allí, destacó por su apoyo incondicional a los programas para las personas con discapacidad.

Actualidad

El CERMI se dota de un Código Corporativo de Buen Gobierno y Transparencia

Aprobado por el órgano de gobierno de la entidad

El CERMI se ha dotado de un código de buen gobierno y transparencia al que se atendrán los procesos de toma de decisiones y las conductas de las personas responsables de la plataforma representativa de la discapacidad.

Actualidad

El CERMI denuncia al SEPE por adjudicar subvenciones a centros formativos de Ceuta que no cumplen con la accesibilidad

La medida ha generado “decepción y malestar” entre las personas con discapacidad

El CERMI denuncia a la Dirección Provincial del Servicio Español Público de Empelo (SEPE) de Ceuta por la adjudicación de subvenciones públicas para cursos de formación impartidos en academias que no reúnen los requisitos de accesibilidad universal exigidos por la ley.

Inclusión educativa

Presentado el II Congreso Universidad y Discapacidad

Tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en Madrid

Presentado el II Congreso Universidad y Discapacidad

El objetivo del Congreso es impulsar la participación de las personas con discapacidad en estudios universitarios

Fundación ONCE ha presentado este miércoles el ‘II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad’, un foro que se celebrará durante los días 27 y 28 de noviembre en Madrid bajo el lema ‘Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro’. El objetivo del Congreso es promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios. El II Congreso Universidad y Discapacidad cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el CERMI; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Fondo Social Europeo y Google España.

Cuarto de invitados

José Luis Cuerda, director de cine

José Luis Cuerda, director de cine

“Hay que echarle mucho humor para sobrevivir en este mundo”

Imágenes: Jorge Villa

Por Esther Peñas

“Yo podía haber sido una leyenda... o una epopeya, si nos juntamos varios...” Es una de esas frases estupendas de ‘Amanece que no es poco’, de José Luis Cuerda (Albacete, 1947), una de las películas españolas con mayor feligresía. Sus devotos, heterodoxos impenitentes, recorren la Sierra del Segura en procesión todos los años. De hecho, Castilla-La Mancha ha trazado una ruta oficial por los pueblos en los que está rodada la cinta. La editorial ‘Pepitas de calabaza’ acaba de publicar los guiones de la serie, previos al filme. “Qué bonito es eso... y qué antiguo...”

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.