CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 06 de febrero de 2015cermi.es semanal Nº 154

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: Enlace a la página X SOLIDARIA. Abre en ventana nueva.Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Opinión

No al copago confiscatorio

La injusticia del copago

Por Amalia Diéguez, presidenta de FEDACE

El sector de la discapacidad se siente agredido por la aplicación de un modelo de “copago” confiscatorio y contrario a los principios de justicia e igualdad recogidos en la Convención de la ONU. No se cuestiona su existencia, no es posible en estos momentos, si no el ensañamiento de su aplicación sobre las personas con discapacidad. Y no es posible, porque La Ley 39/2.006 de Autonomía Personal y Atención a la dependencia (LPAAD) establece en su artículo 33 que los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarán en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica personal. También dice que el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia fijará los criterios para su aplicación y que estos deberán ser aprobados por el Gobierno mediante Real Decreto. Aún indica más: para fijar la participación del beneficiario se tendrá en cuenta la distinción entre servicios asistenciales y de manutención y hoteleros. Por último, pero no menos importante, señala: “ningún ciudadano quedará fuera de la cobertura del Sistema por no disponer de recursos económicos”.

Entrevista

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI

Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI

“La ley se nos vendió como una conquista social, pero su aplicación ha sido decepcionante”

Chema Domenech - Fotos: Jorge Villa

El presidente del CERMI se muestra seguro del apoyo que concitará la Iniciativa Legislativa Popular que esta entidad ha puesto en marcha. Según denuncia, la situación de algunas personas con discapacidad ha empeorado desde la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia.

Entrevista

Miguel Ángel Valero, Director del Ceapat

Miguel Ángel Valero, Director del Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas)

“Me gustaría poder conseguir que más y mejor tecnología llegue a la sociedad”

Redacción - Imágenes Jorge Villa

Siempre más y mejor es una de las máximas que acuña el nuevo responsable del Ceapat, quien además asegura que “nunca es suficiente”, en cualquier caso. Está recién llegado a este centro del Imserso, pero se encuentra como en casa pues lleva más de 20 años trabajando en tecnología y acceso universal desde la universidad, “siento que estoy donde debo estar”, asegura. Su afán es dar a conocer el Ceapat y todos sus servicios a la gente de la calle, a la sociedad, puesto que los profesionales ya lo conocen. Además, cree que se puede hacer más y mejor para lograr que el diseño sea accesible, original y a bajo coste.

Reportaje

Taller PRS-Aspromor

Taller PRS-Aspromor

Ortigueira, el círculo virtuoso de la inclusión

Blanca Abella

Reducir, reciclar, reutilizar e incluir. Las tres R de la ecología suman en este caso la I de la Inclusión, porque el taller PRS-Aspromor tiene como objetivo fundamental la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Este taller, situado en Ortigueira, Galicia, cumple estas cuatro normas pero además contribuye al equilibrio económico, ya que su trabajo de reparación ahorra costes a empresas y administraciones públicas.

Entrevista

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación

“Estamos apoyando al CERMI con la ILP que, sin duda, acabará con el copago indiscriminado en la Ley de Autonomía Personal y Dependencia”

Beatriz Sancho

Miguel Carballeda se aplica con esa Ilusión con mayúsculas tatuada ya en piel, corazón y mente a un nuevo mandato como presidente de la ONCE y su Fundación, entidades para las que deja lo mejor de sí y anhela encumbrar a la mejor de las situaciones. Ante el panorama actual, no se muerde la lengua y pide nuevamente que las personas con discapacidad seamos las primeras de la fila en volver a disfrutar de nuestros derechos, si de verdad llegan tiempos de bonanza que no se queden en meras quimeras.

Mujer

Isabel Caballero, designada coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres

Isabel Caballero, designada coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres

Isabel Caballero ha sido designada por el patronato de la Fundación CERMI Mujeres como coordinadora de esta nueva entidad, en la que estará encargada de la gestión de sus programas y actividades.

Premios cermi.es

Premio cermi.es

El CERMI convoca los Premios ‘cermi.es’ 2015

El plazo de entrega de candidaturas será hasta el próximo día 25 de julio de 2015

El CERMI ha presentado las bases para los Premios ‘cermi.es’ 2015, patrocinados por la Fundación Vodafone, con el objetivo de reconocer la labor realizada por la sociedad en favor de los derechos, la participación comunitaria, la inclusión y la plena ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias.

Cronistas crónicos

Ana Fernández, periodista especializada en periodismo social

“Trabajar en este país tal y como está siendo mujer, teniendo 44 años, una discapacidad y periodista es toda una fiesta”

Beatriz Sancho - Imágenes: Jorge Villa

Su albinismo y su discapacidad le han enseñado a generar su discurso al margen de terceros

El retrato de la periodista Ana Hernández como profesional dedicada a elaborar información sobre la discapacidad es el primero de una nueva sección esporádica que comienza su andadura en este periódico y que dará cuenta de las virtudes y dificultades, de los éxitos y las desventuras de cronistas con discapacidad que se dedican a relatar noticias de personas con discapacidad.

Cuarto de invitados

José Mercé, cantante

José Mercé, cantante

“Hay músicas que en vez de fusión son infusión de manzanilla”

Por Esther Peñas

Con cuarenta y nueve temas en un triple disco, la colaboración de incontestables (Tomatito, Diego 'El Morao', Moraíto, Juan, Luis Pepe Habichuela o Vicente Amigo, entre otros) y el propósito de volver a los orígenes. Así celebra sus ‘cuarenta años de cante’ José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955), un tipo al que no se le desgasta nunca la sonrisa y que atiende bien a esa sentencia de Rancapino, otro cantaor, de que “el flamenco se hace con faltas de ortografía". La Medalla de Andalucía (2010), el premio Embajador de Andalucía (2012) o el reconocimiento de 'Masters of Mediterranean Music' (2014) por parte de la Universidad de Berklee Collage of Music, son algunas de sus credenciales. Pero ninguna a la altura del eco de su voz.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.