CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 11 de septiembre de 2015cermi.es semanal Nº 180

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

Imagen de la Comisión de Economía del Senado durante la votación del Proyecto de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circul

El CERMI saluda la aprobación del nuevo marco legal de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de circulación

La Comisión de Economía y Competitividad del Senado ha aprobado el Proyecto de Ley

El CERMI ha saludado la aprobación definitiva por las Cortes del nuevo marco legal regulador de las indemnizaciones económicas a las víctimas de accidentes de tráfico, sobre todo a aquellas que adquieren una discapacidad por esta causa.

Inclusión Educativa

Aula antigua

El CERMI lamenta que un curso más la educación inclusiva no sea una realidad para las personas con discapacidad

El CERMI lamenta que un curso más la educación inclusiva, que significa un acceso pleno a la enseñanza sin discriminaciones ni segregaciones y con apoyo reales y efectos por parte del alumnado con discapacidad, no esté garantizada en España.

Nuevos rostros de la diversidad en política

Paqui Bazalo, concejala delegada del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga

Paqui Bazalo, concejala delegada del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga

"La empatía y el sentimiento de pertenencia a un grupo te ayuda a reivindicarlo todo con mucha más fuerza y corazón"

Beatriz Sancho

Paqui Bazalo es un soldado y está entrenada para darlo todo hasta el final, "hasta la muerte". Es 'la reina de espadas', sobrenombre merecido por su superdotación para el esgrima y que no hace justicia a los otros 'toques', elegantes y con fundamento, que esgrime con maestría en todas sus otras facetas. No es un cuerpo. Lo trascendió hace mucho. Así lo cuenta. Quizás por ello, subida al podio de la política, derrochando endorfinas contagiosas, se encomienda entusiasta y apasionada a otra causa que la trascienda: continuar lo que emprendieron otros para enriquecer el legado de los que vengan. Esta vez en política.

Reportaje

1980: nace CEMFE

Cocemfe: 35 años de historia

Reminiscencias de un viaje insondable de valor, voluntad y colaboración que continúa

Beatriz Sancho

La historia de Cocemfe es la de personas con discapacidad con una "fuerza admirable", que no se han conformado con la situación que les ha tocado vivir y han querido participar y cambiar la sociedad, luchando para allanar el camino e integrar a otras personas en sus mismas circunstancias. Ha sido paralela a la historia del movimiento asociativo de la discapacidad en los últimos 35 años y, entre sus méritos, también están los de impulsar los avances en la inclusión social y laboral, así como la normalización de la vida de las personas con discapacidad orgánica y física.

Entrevista

Anxo Queiruga, presidente de CERMI Galicia

Anxo Queiruga, presidente de CERMI Galicia

"Las personas con discapacidad nunca hemos vivido épocas de bonanzas, vivimos en crisis permanente"

Beatriz Sancho

Anxo Queiruga ha dejado el pabellón bien alto como presidente de CERMI Galicia durante los últimos cuatro años, motivo por el que renueva presidencia por otros tantos. Sus raíces rurales, el apoyo incondicional de sus ancestros, y también, quizás, la sensibilidad que destila y su peculiar forma de ser, lo convierten en un padre que, saliéndose de los márgenes, hoy reflexiona profundamente en la conciliación familiar y laboral. Anxo quiere permanecer en el proyecto "ilusionante e imparable" de Cogami, entidad que también preside (y que, precisamente, hoy celebra su 25 aniversario en el Palacio de Congreso de Santiago), y que es extensible, como no, al incansable trabajo de todo el movimiento asociativo. Pero también quiere estar en casa, con su hija.

Mujer

Catalina Devandas, relatora especial de Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidad

La relatora de discapacidad de la ONU se incorpora al Patronato de la Fundación CERMI Mujeres

Catalina Devandas, relatora especial de Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidad, se ha incorporado al Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, en calidad de experta internacional en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.

No al Copago

Logo del No al Copago

Más de 565.000 firmas de apoyo a la ILP contra el Copago en dependencia

La campaña contra el copago confiscatorio en materia de dependencia puesto en marcha por el CERMI ha recogido a fecha 10 de septiembre de 2015, un total de 565.414 firmas de apoyo de ciudadanos españoles mayores de 18 años.

Inclusión Laboral

Firma de contrato

Las Administraciones tendrán que reservar por Ley contratos públicos en favor de empresas sociales de discapacidad

El CERMI considera positiva esta medida en tanto refuerza la dimensión social de la contratación pública

La Administración General del Estado y los gobiernos autonómicos tendrán que reservar por Ley un mínimo de contratos públicos en favor de centros especiales de empleo de personas con discapacidad, así como de empresas de inserción social de personas en riesgo de exclusión.

Actualidad

ONU

La ONU pide a la UE que adopte una estrategia global para aplicar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El CERMI y el EDF muestran su apoyo a las demandas de la ONU

Naciones Unidas ha pedido a la Unión Europea que adopte una estrategia global para avanzar en la aplicación de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad en todas las instituciones y Estados miembro, que Bruselas ratificó en 2010, y ha solicitado que las medidas que se lleven a cabo se revisen a medio plazo para seguir mejorando las políticas relacionadas con este ámbito.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.