CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 18 de septiembre de 2015cermi.es semanal Nº 181

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: Enlace a la página X SOLIDARIA. Abre en ventana nueva.Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Tercer Sector

Niños sirios refugiados. Imagen del Centro de noticias ONU

La Plataforma del Tercer Sector recuerda a la UE que los refugiados son “seres humanos” y “no números”

Así lo hace en sendas cartas a los ministros de Justicia e Interior

La Plataforma del Tercer Sector de Acción Social ha remitido sendas cartas a los ministros Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz ante la reunión extraordinaria del Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) que se celebraba el lunes 14 de septiembre en Bruselas y cuyas conclusiones –como se señala en la misiva-- serán cruciales para los futuros pasos que la UE dé como respuesta no solo a la actual situación de emergencia sino al más amplio reto de las migraciones. "Les recordamos que la decisión del Consejo será sobre seres humanos y no sobre números absolutos", afirma dicha carta.

Aquí nos discriminan

Material escolar

Una clínica jurídica comprueba discriminación contra menores con discapacidad en las actividades extraescolares

Un informe elaborado por estudiantes del Grado de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Clínica Jurídica del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas en colaboración con el CERMI ha puesto de manifiesto la discriminación que sufren menores con discapacidad en las actividades extraescolares. El trabajo tiene su origen en una consulta planteada por el CERMI Estatal en relación con una queja recibida por varias familias de niños y niñas con discapacidad.

Mujer

Carla Mediavilla

Carla Mediavilla, mentorada en el Programa de mentorado social para mujeres con discapacidad

Aprender a hacer cosas nuevas e interesantes de la mano de otra mujer con discapacidad

Blanca Abella

“He aprendido de todo”, asegura Carla. La experiencia con el programa de mentorado del CERMI le gusta y quiere continuar con ella. “Me ha enseñado a ser más autónoma e independiente”, afirma sonriente. El programa del CERMI busca la inclusión social de mujeres con discapacidad. Carla es en este caso la mentorada y su mentora, Pepa, es quien se encarga de manera voluntaria de realizar todo tipo de acciones de acompañamiento en diferentes áreas de actuación, además de permanecer a su lado en la asunción de su discapacidad.

Reportaje

Imagen de la aplicación Libres

El asesor virtual para las personas con discapacidad creado por el CERMI y Fundación Vodafone

Empoweryou, el poder en tus manos

“Magnífica creación” y “fantástica idea” son algunas de las expresiones que utilizan los usuarios de Empoweryou, que nació para hacer más fuertes a las personas con discapacidad desde un mundo cada vez más real, el de las nuevas tecnologías, en concreto, los móviles y tabletas, que están al alcance de la mano. Y contar con más de 160 usuarios en tan poco tiempo es todo un éxito, como aprecian en el CERMI, aunque esperan que la progresión aumente ahora que ya está disponible también para los dispositivos de Android. Tabletas y smartphones de IOS y Android pueden disponer ya y de manera gratuita de Empoweryou, el monitor personal para dispositivos móviles que se basa en la colaboración ciudadana.

Nuevos rostros de la diversidad en política

Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, concejal de Economía, Empleo y Deporte

Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, concejal de Economía, Empleo y Deporte

"Cada político con discapacidad tiene que demostrar sus conocimientos en el área política para la que esté más capacitado"

Beatriz Sancho

Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, actual concejal de Economía, Empleo y Deporte del Ayuntamiento de Salamanca, es ciego y se bandea en la vida y en la política a sus anchas. Su amplia formación (licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Márketing), su dilatada experiencia profesional en el mundo de la alta dirección y el deporte, y un palmarés paralímpico encomiable, le hacen idóneo para aportar su denotado talento en los tres ámbitos. Desde la política, también pretende despertar en los ciudadanos esta sensibilidad "deseable" hacia las personas con discapacidad. La semana pasada volvió a ser papá, motivo por el cual congratulamos al político salmantino.

Actualidad

Jorge Cardona se incorpora al Comité de Apoyo del CERMI para la Convención de la ONU

Jorge Cardona se incorpora al Comité de Apoyo del CERMI para la Convención de la ONU

El jurista, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Jorge Cardona, se ha incorporado como miembro del Comité de Apoyo del CERMI para la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Acceso Universal

access city award

Un total de 5 ciudades españolas presentan candidatura al premio “Capital Europea de la Accesibilidad 2016”

Un total de 5 ciudades españolas han presentado sus candidaturas para la fase nacional del premio Capital Europea de la Accesibilidad correspondiente al año 2016. Gijón, Cáceres, San Sebastián-Donostia, Santander y Vigo son las poblaciones que aspiran a pasar el corte de la fase española, del que resultarán tres finalistas, para competir en la fase europea, junto a las ciudades del resto de países de la Unión.

CERMIS Autonómicos

El jefe del Ejecutivo regional preside la constitución de la Mesa del Tercer Sector HOR DCHA

Se constituye la Mesa de Apoyo al Tercer Sector en la Región de Murcia

El jefe del Ejecutivo preside la constitución de este "nuevo foro de diálogo permanente, de colaboración y codecisión"

Esta semana tuvo lugar en la Sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el acto de constitución de la Mesa de Apoyo al Tercer Sector en Murcia, comisión de trabajo desde ahora adscrita a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, representantes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y representantes de la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia.

Cuarto de invitados

Fermín Bocos, periodista

Fermín Bocos, periodista

“La capacidad de atracción del mal es pura sugestión”

Por Esther Peñas

Que el infierno no sea un lugar físico –y eterno- de suplicio sino un estado de desolación causado por el alejamiento de Dios es una concepción reciente. Desde tiempos inmemorables la concepción de un lugar que albergue las almas de quienes transgreden las normas morales era, además de corpórea, siniestra e inquietante: el infierno para los cristianos, Gehena para los judíos, Tártaro para los griegos, puente del Sirat para musulmanes, inframundo para tantas otras religiones... El periodista Fermín Bocos (Santander, 1949) acaba de presentar ‘Viaje a las puertas del infierno’ (Ariel), un periplo que le ha conducido a aquellas entradas al averno contempladas por la mitología, la religión, la leyenda... Pueden acompañarnos, pero recuerden las palabras del Canto III de ‘La Divina Comedia’: “Oh, vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza...”

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.