CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 23 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 186

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: Enlace a la página X SOLIDARIA. Abre en ventana nueva.Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Reportaje

Imagen de portada del documento de propuestas del CERMI para las elecciones del 20-D de 2015

Propuestas del CERMI para los programas electorales de las formaciones políticas

El CERMI pide una reforma de la Constitución para constitucionalizar como fundamentales los derechos sociales

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Elecciones Generales 2015

El CERMI ha preparado, en vísperas de las próximas elecciones generales del 20-D, una panoplia de peticiones que engloba bajo el título de "Documento de propuestas en materia de Derechos, Inclusión y Bienestar de personas con discapacidad y sus familias para programas electorales de las formaciones políticas". El documento ya ha sido enviado a todos los partidos políticos que han expresado que se presentarán a las elecciones generales gracias a un trabajo previo con ellos y a la relación política constante que mantiene la entidad estatal con las fuerzas políticas, más allá del momento electoral. Se les ha pedido "que lo tengan en cuenta y esté presente en la elaboración de sus compromisos políticos". "El documento es amplio", ha calificado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en la presentación del mismo en la agencia Servimedia, "y contiene muchas medidas. Los programas de los partidos políticos, que a veces son un poco nebulosos, inconcretos, muy cortos y sintéticos, terminarán dedicando a la discapacidad, como mucho, dos páginas. Supongo que harán una selección de lo que entiendan que más les cuadra respecto a su visión y su grado de compromiso".

RSC

Enrique Galván, presidente de la Comisión de RSE/Discapacidad del CERMI

Enrique Galván, presidente de la Comisión de RSE/Discapacidad del CERMI

“Tenemos que poner la discapacidad en la agenda de la responsabilidad social como un elemento que contribuye al crecimiento”

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

Es el tiempo de la cooperación, del compartir, afirma Enrique Galván, y la responsabilidad social debe lograr que se difunda esta nueva cultura y debe contribuir a la formación de ciudadanos responsables en todos los ámbitos. Según el representante del CERMI, en este momento hay un “impulso positivo y optimista” que favorece estos cambios y la discapacidad debe participar en el proceso. “La ciudadanía consciente es un nuevo rol emergente”, asegura.

Nuevos rostros de la diversidad en política

Virginia Felipe, senadora de Podemos

Virginia Felipe, senadora de Podemos

“No pedimos limosnas, sino la dignidad que nos corresponde”

Lorena Diego

Virginia Felipe fue elegida el pasado jueves 15 de octubre nueva senadora de Podemos por designación de las Cortes de Castilla-La Mancha, después de ser propuesta por el partido de Pablo Iglesias y salir vencedora en un proceso de primarias abierto a la ciudadanía. Esta nueva parlamentaria se muestra “muy comprometida” con las causas sociales, aunque admite que “nunca” ha militado en ningún partido político.

Opinión

María José Alonso Parreño, Abogada. Doctora en Derecho. Asesora Jurídica de Canal Down 21

El derecho a la vida independiente y su realización en España: ¿un horizonte lejano para las personas con discapacidad?

Por María José Alonso Parreño, Abogada. Doctora en Derecho. Asesora Jurídica de Canal Down 21

La primera imagen que viene a la cabeza, cuando pensamos en el modelo médico de discapacidad es la de una institución: un asilo, un hospital, una macro-residencia o un internado de educación especial, lugares todos ellos en los que la vida de una persona, por el hecho de tener una discapacidad, se desarrolla de manera separada de la vida de sus iguales, a la espera de “curarse” para empezar a llevar una vida como la de cualquiera de ellos.

Actualidad

Portada del 'Manual práctico de evaluación para políticas públicas en el ámbito de la discapacidad'

El CERMI publica dos manuales prácticos sobre evaluación de políticas públicas de discapacidad

El CERMI, con el apoyo de la Fundación ONCE, a través de recursos procedentes del Fondo Social Europeo, ha publicado en forma de libro dos manuales prácticos de evaluación de políticas públicas de discapacidad.

Reportaje

Turistas

V Congreso Internacional de Turismo y Tecnología para Todos de Fundación ONCE

Turismo accesible, derecho y negocio

Más del 90% de los agentes turísticos no contemplan aún la accesibilidad en su oferta de productos y servicios, o lo que es lo mismo, sólo el 10% de los destinos turísticos europeos se pueden considerar accesibles. Numerosos expertos y personas implicadas en la lucha por lograr un turismo para todos, apuntan a la necesidad de asumir compromisos, impulsar el turismo colaborativo y aprovechar las nuevas tecnologías antes de que las mismas abran más brechas para el sector de la discapacidad.

Acceso Universal

El CERMI pide en el Parlamento Europeo que se refuerce la protección de los derechos de las personas con discapacidad en el transporte aéreo

La delegada del CERMI para la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y para los Derechos Humanos, Leonor Lidón Heras, ha reclamado en el Parlamento Europeo que se modifique el Reglamento (CE) nº 1107/2006 relativo a las medidas de protección de las personas con discapacidad en el transporte aéreo, puesto que aunque se aprobó para garantizar los derechos de estos pasajeros, en la práctica todavía pueden sufrir situaciones discriminatorias.

Actualidad

El CERMI participa en el grupo de trabajo oficial de evaluación del baremo de dependencia

El CERMI participará con un representante en el grupo de trabajo oficial creado para la evaluación del actual baremo de valoración de las situaciones de dependencia, aportando así la visión del sector de la discapacidad a este proceso de revisión. Este grupo de trabajo estará formado, en una primera fase, por personal de nivel técnico con experiencia y conocimientos en la valoración de la situación de dependencia según el baremo aprobado.

Actualidad

I Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad

Comienza en Sevilla el I Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad

Sevilla acoge el I Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad, organizado por la Federación Nacional Aspaym y Aspaym Andalucía. En este Congreso, participa el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha planteado la necesidad de que España cuente con una ley de protección integral de las víctimas de accidentes de tráfico.

Actualidad

Este grupo de trabajo estará formado, en una primera fase, por personal de nivel técnico con experiencia y conocimientos en la valoración de la situación de dependencia según el baremo aprobado.

Expertos destacan en un seminario organizado por el CERMI los avances del nuevo sistema de valoración de daños a víctimas de accidentes de tráfico

El CERMI ha celebrado este miércoles un seminario en la Fundación del Lesionado Medular de Madrid para analizar con múltiples expertos el nuevo baremo de valoración de daños a personas en accidentes de tráfico, en el que se ha puesto en valor el consenso con el que el nuevo sistema ha sido aprobado, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.