Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 186

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Nuevos rostros de la diversidad en política

Virginia Felipe, senadora de Podemos

Virginia Felipe, senadora de Podemos

“No pedimos limosnas, sino la dignidad que nos corresponde”

23/10/2015

Lorena Diego

Virginia Felipe fue elegida el pasado jueves 15 de octubre nueva senadora de Podemos por designación de las Cortes de Castilla-La Mancha, después de ser propuesta por el partido de Pablo Iglesias y salir vencedora en un proceso de primarias abierto a la ciudadanía. Esta nueva parlamentaria se muestra “muy comprometida” con las causas sociales, aunque admite que “nunca” ha militado en ningún partido político.

Pilar Lima, senadora

Pilar Lima, senadora

“Llevo toda la vida indignada”

02/10/2015

Esther Peñas - Imágenes: Javier Lorente

Pilar Lima (Valencia, 1977) es diplomada en Trabajo Social y profesora en lengua de signos. Desde adolescente ha sido una activista en diversas causas. Cree que desde la sociedad civil es posible construir un mundo más razonable al menos. Por eso siempre ha luchado por sus derechos como persona sorda. Cuando surgieron por toda España los movimientos asamblearios del 15 M no dudó en involucrarse en ellos. Tanto lo hizo que ahora se ha convertido en la primera senadora signante de la Democracia. Senadora de Podemos por designación autonómica de Valencia. Es miembro del Grupo Mixto y portavoz de la Comisión de Igualdad.

Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, actual concejal de Economía, Empleo y Deporte del Ayuntamiento de Salamanca

Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, concejal de Economía, Empleo y Deporte

"Cada político con discapacidad tiene que demostrar sus conocimientos en el área política para la que esté más capacitado"

18/09/2015

Beatriz Sancho

Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, actual concejal de Economía, Empleo y Deporte del Ayuntamiento de Salamanca, es ciego y se bandea en la vida y en la política a sus anchas. Su amplia formación (licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Márketing), su dilatada experiencia profesional en el mundo de la alta dirección y el deporte, y un palmarés paralímpico encomiable, le hacen idóneo para aportar su denotado talento en los tres ámbitos. Desde la política, también pretende despertar en los ciudadanos esta sensibilidad "deseable" hacia las personas con discapacidad. La semana pasada volvió a ser papá, motivo por el cual congratulamos al político salmantino.

Paqui Bazalo, concejala Delegada del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga

Paqui Bazalo, concejala delegada del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga

"La empatía y el sentimiento de pertenencia a un grupo te ayuda a reivindicarlo todo con mucha más fuerza y corazón"

11/09/2015

Beatriz Sancho

Paqui Bazalo es un soldado y está entrenada para darlo todo hasta el final, "hasta la muerte". Es 'la reina de espadas', sobrenombre merecido por su superdotación para el esgrima y que no hace justicia a los otros 'toques', elegantes y con fundamento, que esgrime con maestría en todas sus otras facetas. No es un cuerpo. Lo trascendió hace mucho. Así lo cuenta. Quizás por ello, subida al podio de la política, derrochando endorfinas contagiosas, se encomienda entusiasta y apasionada a otra causa que la trascienda: continuar lo que emprendieron otros para enriquecer el legado de los que vengan. Esta vez en política.

Javier Eneraldo Campos, concejal en Ciudad Real

Javier Eneraldo Campos, concejal en Ciudad Real

“Si alguien confía en ti para colaborar en el gobierno de una ciudad, trasmites que la gente con discapacidad es tan buena como cualquiera”

04/09/2015

Blanca Abella

A los 20 años le diagnosticaron Ataxia de Friedreich y decidió “buscarse las castañas”. Hoy, con 37 años, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, trabaja como economista en la Junta de Castilla-La Mancha, colabora con varias asociaciones de Ataxia y discapacidad, está casado y tiene una hija de cinco años. Además, tras años de colaboración con los gobiernos más cercanos a su tierra, finalmente ocupa un puesto como concejal en su ciudad. Quiere hacer visible a las personas con discapacidad y cree que desde la política ofrecerá la imagen adecuada.

Leonor Basallote, concejala del PSOE en Fuengirola

Leonor Basallote, concejala del PSOE en Fuengirola

“Las personas con discapacidad tenemos que estar en política pero nunca de florero, podemos hacer muchas cosas”

31/07/2015

Blanca Abella

Leonor ha estudiado Administración y Finanzas pero quiere ampliar sus conocimientos en el entorno social, por eso ahora prepara Educación Social en la UNED, “me gusta el contacto con la gente y, creo que por mi discapacidad, me llama mucho la atención los estudios relacionados con personas que están en riesgo de exclusión social”. Trabaja vendiendo cupones de la ONCE y ahora, tras las últimas elecciones, como concejala en Fuengirola. Le preocupa mucho la accesibilidad de su ciudad y la falta de empleo y está deseando colaborar para mejorar estas y otras cuestiones. Ha llegado a la política para trabajar, no de florero.

Manuel Escourido, concejal de As Pontes, con su familia

Manuel Escourido Calvo, concejal en la oposición del Ayuntamiento de As Pontes

"Es desde la política desde donde se pueden tomar las decisiones que definan nuestro futuro"

24/07/2015

Beatriz Sancho

Manuel Escourido Calvo es empresario, docente, emprendedor, político, pero, sobre todo, dice, esposo y padre. Este año se ha quedado como concejal por el PP en la oposición del Ayuntamiento de As Pontes, pero, al igual que Steve Jobs sigue "hambriento” porque todavía le queda mucho por hacer y apuesta que lo mejor está aún por llegar. Además de emprendedor es un hombre apasionado y apasionante, que espera todo de la vida, pero, por si acaso no llega lo que desea, su impaciencia le impele a salir, proactivamente, al encuentro de sus sueños.

Alberto Bolado, diputado de Podemos en Cantabria

Alberto Bolado, diputado en el Parlamento de Cantabria por Podemos

“Quiero escuchar a entidades que conocen la realidad de la discapacidad, como CERMI y ONCE, para ser su voz en el Parlamento”

17/07/2015

Blanca Abella

Alberto es abogado, diputado de Podemos en el Parlamento cántabro y ciego desde los cinco años. Su ceguera fue temprana a pesar de recibir un tratamiento especial fuera de España, para el que contó con la colaboración del actual presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien reunió en una colecta algo de dinero para hacer posible ese viaje. 30 años después, hoy, gobiernan juntos, en alianza de nuevo. Desde su escaño, asegura que contará con el trabajo de la sociedad civil, de las entidades de la discapacidad, para gobernar por la igualdad y asegura que es necesario hacer más visible a las personas con discapacidad, hay que estar en todas partes, no solo en temas de discapacidad.

Emilio Sáez Cruz, diputado por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha

Emilio Sáez Cruz, diputado por el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha

"Me dejaré la piel para servir a mis conciudadanos teniendo presente siempre a los más débiles"

17/07/2015

Beatriz Sancho

Emilio Sáez Cruz ha ligado por completo su trayectoria vital y profesional a la política y al movimiento asociativo con una coherencia inusitada. No se conforma con recibir lo que otros decidan sino que se exige el forjado incesante de ideas en pro de las personas con discapacidad y de las más vulnerables. Admite, como todos deberíamos, la imperfección de su ser, aunque presume del ánimo que él mismo le impregna. Si es amigo de sus amigos, también lo es de los que no lo son y con este acompasamiento preside Feacem, la comisión de Empleo del CERMI y es miembro de la junta directiva de Cepes, entre otros cargos y oficios como el de profesor.

Eduardo Llano, concejal del PP en el ayuntamiento de Oviedo

Eduardo Llano, concejal del PP en el ayuntamiento de Oviedo

“Ante todo somos personas con derechos y tener acceso a ellos hace que tu vida sea cien por cien digna”

Blanca Abella

Eduardo Llano se estrena en política en la ciudad de Oviedo, aunque ya lidiaba en estas plazas antes de las últimas elecciones, pues colaboraba con el anterior equipo de gobierno para asesorarles en temas de accesibilidad. Desde que usa silla de ruedas (a los 19 años trabajaba repartiendo pizzas en una moto y fue arrollado por un coche que se saltó un semáforo) trabaja en el entorno de la discapacidad como miembro de Aspaym y en los últimos tiempos se ha acercado a la política hasta lograr ese puesto actual de concejal. Su deseo, lograr que su ciudad sea ‘El Oviedo de las personas’. Con él iniciamos un recorrido por el mapa político español localizando a los nuevos gobernantes con discapacidad y conociendo su visión sobre el trabajo que asumen.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España