CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 06 de noviembre de 2015cermi.es semanal Nº 188

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: Enlace a la página X SOLIDARIA. Abre en ventana nueva.Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Aquí nos discriminan

Imagen de la Guardia urbana de Barcelona

La ONU admite a trámite la denuncia del CERMI por discriminación de un guardia urbano de Barcelona con discapacidad

El CERMI advierte de que se está produciendo una situación de desprotección de los policías locales que adquieren una discapacidad, que ven vulnerados sus derechos como personas con discapacidad

Naciones Unidas ha admitido a trámite la denuncia del CERMI por la situación de discriminación de un guardia urbano del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de la primera vez en la que España ha sido denunciada ante la ONU por falta de igualdad de las personas con discapacidad.

No al Copago

El alcalde de A Coruña se suma a la ILP del CERMI contra el copago en dependencia

El alcalde de A Coruña se suma a la ILP del CERMI contra el copago en dependencia

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se ha sumado a la campaña del CERMI ‘Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio’, cuyo objetivo es presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se establezcan unos criterios que no expulsen a las personas en situación de dependencia de la protección social que necesiten.

Elecciones Generales 2015

Edificio en construcción

El CERMI reclama ante el 20-D una verdadera reforma de la Ley de Propiedad Horizontal

Para garantizar la plena accesibilidad en todos los edificios de viviendas

El CERMI ha reclamado a los diferentes partidos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre que se comprometan a realizar una profunda reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, con el fin de garantizar que las personas con movilidad reducida puedan acceder a su vivienda en igualdad de condiciones que el resto de vecinos.

Entrevista

Nel González Zapico, nuevo presidente de la Confederación Salud Mental España

Nel González Zapico, nuevo presidente de la Confederación Salud Mental España

"Las personas con enfermedad mental tienen que saltar al ruedo y ser ellos los protagonistas"

Beatriz Sancho - Fotos: Confederación Salud Mental España

La democracia habla y, aunque podría haber sido un hito histórico en el movimiento asociativo de la salud mental que el candidato con trastorno bipolar que se postulaba para presidir la Confederación Salud Mental España hubiera ganado, por poco margen, un 20 % de los votos, pero aportando experiencia, trayectoria, posición y prestigio, Nel González Zapico vence. Como nuevo presidente, promete continuidad, pero desprende luz propia por su particular toma de conciencia, su talante, su vocación de servicio, su forma de pensar progresista y su reconocida "beligerancia".

Reportaje

Ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Últimos preparativos de la Selección Paralímpica Española ante los Juegos Paralímpicos 2016 de Río de Janeiro

Asalto a Río 2016

Natalio Carrasco

El deporte paralímpico encara la recta final previa a los Juegos de Río 2016 con una actividad frenética. Aún son muchos los deportistas que deben ganarse su derecho a tomar parte en la cita brasileña y todo ello habrá de decidirse antes del próximo mes de julio, cuando se dará a conocer el definitivo equipo paralímpico español. Hasta ese momento, los integrantes de las diferentes disciplinas deportivas paralímpicas se sumergirán en una vorágine de pruebas y campeonatos de diversa índole de los que, poco a poco, irán emergiendo la mayor parte de los representantes españoles.

Activistas

Javier Miranda, ex presidente del CERMIN, en pleno activismo callejero

Javier Miranda, ex presidente del CERMIN

"Me gusta más el trabajo de fontanero que inaugurar puentes o asistir a un acto"

Blanca Abella

“Tengo la sensación de que he vivido como me ha dado la gana”, confiesa Javier Miranda al final de una larga conversación. De cualquier forma, es de agradecer que el modo de vida que eligió fuera el activismo, la colaboración y también el aprendizaje, la investigación en el mundo de la discapacidad. Javier desconocía esta realidad hasta que tuvo que dejar de trabajar por su propia discapacidad, entonces se metió de lleno y se puso manos a la obra, cual fontanero, aunque con el tiempo también ha inaugurado algunos puentes. Y aunque se declara muy resolutivo y contundente, afirma que también se arrepiente a menudo, de casi todo, “porque seguramente podía haber acertado mucho más”.

Mujer

2 de noviembre - Día Europeo de la Igualdad Salarial

El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres reclaman igualdad salarial para las mujeres con discapacidad

Las mujeres con discapacidad no solo reciben menos ingresos a lo largo de su vida laboral, sino que se ven abocadas a percibir pensiones muy inferiores a la de los hombres, produciendo situaciones preocupantes de pobreza y exclusión

El 2 de noviembre se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial justo en el momento en el que simbólicamente las mujeres europeas dejarían de recibir su remuneración laboral hasta el 31 de diciembre, mientras que sus compañeros varones seguirían cobrando, como forma de ilustrar la brecha salarial que aún existe entre las mujeres y los hombres en el ámbito laboral.

CERMIS Autonómicos

El CERMI Comunidad de Madrid aborda en un seminario el derecho a la sexualidad de las mujeres con discapacidad

El CERMI Comunidad de Madrid aborda en un seminario el derecho a la sexualidad de las mujeres con discapacidad

El CERMI Comunidad de Madrid, a través de la Comisión de la Mujer, ha organizado un seminario al que han asistido representantes de las Administraciones Públicas, del movimiento asociativo de mujeres y del sector de la discapacidad, y las propias mujeres con discapacidad. El objetivo del encuentro era concienciar a las mujeres y a los profesionales que tratan con ellas del derecho a la sexualidad de la mujer con discapacidad.

Cuarto de invitados

Jordi Savall, músico

Jordi Savall, músico

“Los pueblos que olvidan sus músicas pierden el alma”

Por Esther Peñas

Un concierto de cualquiera de sus conjuntos musicales (Hespèrion, La Capella Reial de Catalunya, El Concert des Nations) se convierten en acontecimientos. No sólo por la música que interpretan, sino por el modo de presentarla, de ofrecerla. Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 1941), violagambista mayor del reino, se empeñó es rescatar reliquias de los siglos XV, XVI y XVII y en vindicar el patrimonio musical español, que es mucho más rico e importante de lo que pensamos. Su actividad como pedagogo, concertista, investigador y músico lo han convertido en una figura canónica internacional. Recibió un César por la banda sonora compuesta para la película ‘Todas las mañanas del mundo’, de Corneau, y tantos otros galardones que sería imposible, casi, siquiera resumir. En 2014, renunció al Premio Nacional de la Música, porque, a su juicio, el gobierno de Rajoy “menosprecia a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican sus vidas a mantener vivo el patrimonio musical hispánico”. Quienes lo acompañan sentencian: “Con Jordi no se trabaja, se vive”.

Actualidad

Imagen de portada del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

El CERMI pide que el Consejo Asesor de las Ciudades Inteligentes incluya a la discapacidad

El CERMI ha planteado al ministerio de Industria, Energía y Turismo que incluya a un representante de la discapacidad organizada en el futuro Consejo Asesor de las Ciudades Inteligentes, cuya creación está en este momento en marcha.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.