CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 08 de enero de 2016cermi.es semanal Nº 195

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

Carril bici en una acera

El CERMI lamenta la dejación de Interior para impedir la instalación de carriles-bici en las aceras

Exige al próximo Gobierno que preserve la integridad y la seguridad de los peatones con discapacidad y mayores

El CERMI ha lamentado la dejación de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio del Interior que no han sido capaces durante esta Legislatura de aprobar la modificación del Reglamento General de Circulación en la que se hubiera impedido la instalación de carriles-bici en las aceras de las ciudades y pueblos.

Inclusión Laboral

Trabajadora con discapacidad

El CERMI ve alentador el descenso del paro de las personas con discapacidad, aunque la exclusión es estructural

El CERMI mostró este lunes su satisfacción por el descenso de la tasa de paro entre las personas con discapacidad en un 2,8% en 2014, aunque señaló que "todavía queda mucho camino por recorrer" para eliminar la brecha que existe con respecto al resto de la población.

Entrevista

José Antonio Martín, miembro de la Comisión de RSE-D del CERMI

José Antonio Martín, miembro de la Comisión de RSE-D del CERMI

“El papel de la administración pública es fundamental tanto para facilitar y promover la RSC en las organizaciones privadas como para desarrollarla en su gestión interna”

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

Cuando este experto del CERMI dialoga sobre la responsabilidad social en Discapacidad en el ámbito de las administraciones públicas, alude a los beneficios y los retornos positivos en ambos sentidos, todas las partes salen reforzadas. José Antonio Martín es el responsable de la guía que edita el CERMI sobre este tema y aunque supone un instrumento de trabajo útil para las administraciones en el camino de la RSE-Discapacidad, reconoce que ya existen buenas prácticas en este sentido y algunos ejemplos e iniciativas que indican la buena disposición incluso desde el ámbito legislativo.

Reportaje

Inversión representada en monedas y cuadro estadístico

Sobre ‘Los beneficios de la inclusión social de las personas con discapacidad’, publicado por el CERMI

La rentable inversión de la inclusión

La inversión social retorna a la sociedad tanto en términos de ventajas económicas como en mejoras del bienestar y de la inclusión social. Es la idea principal que se desprende del estudio ‘Los beneficios de la inclusión social de las personas con discapacidad’ y así lo entiende también uno de sus autores, Gregorio Rodríguez Cabrero, quién añade además que esta obra será una herramienta fundamental para el sector de la discapacidad: “la evidencia científica que exponemos tiene el interés de contribuir a facilitar información a las personas con discapacidad y sus entidades para que tengan argumentos sólidos para defender que la atención y el bienestar social de las personas con discapacidad no solo redunda en su beneficio sino que redunda en el bienestar de la sociedad y en el conjunto de la economía”.

Entrevista

Rosa Estaràs, diputada del Parlamento Europeo en representación de España

Rosa Estaràs, diputada del Parlamento Europeo en representación de España

"El techo de cristal que impide a las mujeres un acceso en condiciones de igualdad a cargos públicos es de acero forjado para las mujeres con discapacidad"

Beatriz Sancho

La eurodiputada Rosa Estaràs desmenuza para 'cermi.es semanal' cómo catapultar a las mujeres y niñas con discapacidad, lanzarlas al éxito. Estaràs apuesta por arrebatar, sin excusa, los tóxicos estereotipos y prejuicios extendidos sobre ellas, empoderarlas, aclamar la diversidad como bandera, las medidas positivas, la inclusión de la perspectiva de género en todo ámbito, la consideración de su doble discriminación, la necesidad de que estén en el proceso de toma de decisiones... Todo ello, sin perder de vista que las mujeres con discapacidad son un grupo muy heterogéneo que requiere respuestas y soluciones para "las situaciones individuales".

Actualidad

Un hombre en silla de ruedas introduce un voto en una urna

El CERMI expone a la OSCE las deficiencias del sistema electoral español en relación con las personas con discapacidad

El CERMI ha expuesto a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) las deficiencias del sistema electoral español en relación con el acceso y participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales.

Mujer

Mujer embarazada

El CERMI plantea ampliar el permiso de maternidad cuando se trate de mujeres con discapacidad

El CERMI ha planteado al nuevo Parlamento surgido de las elecciones del pasado 20 de diciembre, una modificación legislativa en materia de Seguridad Social para ampliar el permiso de maternidad cuando quienes se acojan a ellos sean mujeres con discapacidad.

Cuarto de invitados

Silvio Rodríguez, cantante

Silvio Rodríguez, cantante

“El amor es viejísimo y siempre resulta inaugural”

Por Esther Peñas

Hay poetas que no hablan sobre las cosas que se ven, sino que nos ofrecen la luz que nos permite ver. Y lo que vemos, gracias a ellos, es la vida misma. Hay poetas de la lucha, de adjetivo justo y espuma proporcionada. Poetas de sueños comunes, muy suyos, poetas del tú, poetas que cabalgan enamorados el ritmo del día y que abrazan, en la noche, el cuerpo amado. A todos ellos pertenece Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946), poeta mayor del reino, quien visitará nuestro país en abril. Diez fechas ya cerradas. Atentos. Una gira que, como él afirma, “se lleva amasando desde hace años”.

Actualidad

Accidente de tráfico

Las víctimas de accidentes de tráfico tendrán nuevas indemnizaciones

A partir del 1 de enero de 2016

Un 50% más en el caso de fallecimiento y las amas de casa serán beneficiarias. Las víctimas de accidentes de circulación contarán desde este viernes con un nuevo baremo de indemnizaciones, que supone un incremento medio de un 50% en las compensaciones por fallecimiento y un 35% para las secuelas permanentes, pero un descenso del 2% para las lesiones temporales.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.