CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 22 de enero de 2016cermi.es semanal Nº 197

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

Imagen durante la celebración de una Comisión de Discapacidad en el Congreso

El CERMI pide a los grupos del Congreso reforzar la Comisión de Discapacidad dándole carácter legislativo

El CERMI ha reclamado a los grupos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados que en la nueva Legislatura que comienza ahora refuercen la Comisión de Discapacidad del Congreso dotándole de carácter legislativo. En un escrito dirigido a todos los portavoces parlamentarios del Congreso, el CERMI solicita el mantenimiento de la Comisión de Discapacidad de la Cámara, que viene existiendo desde el año 2004, pero que se intensifique su papel político confiriéndole el carácter legislativo, es decir, que pueda tramitar y aprobar normas con rango de ley.

Actualidad

El CERMI adopta un plan de acción para impulsar la aplicación de la Convención de Discapacidad de la ONU en su 10º aniversario

El CERMI ha adoptado un plan de acción para impulsar el conocimiento, la difusión y la aplicación efectiva en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación de este tratado internacional de derechos humanos, que se celebra este año 2016.

Mujer

Solicitud para ampliar el permiso de maternidad para mujeres con discapacidad

El CERMI, miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al nuevo Parlamento surgido de las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre una modificación legislativa para ampliar el permiso de maternidad para las mujeres con discapacidad.

Acceso Universal

Milán

Publicado en Eroski Consumer

Milán, ciudad accesible en 2016

La localidad italiana ha sido reconocida por sus esfuerzos para mejorar la accesibilidad de las personas mayores y con discapacidad

Milán ha sido la ciudad ganadora del premio Access City Award 2016 que reconoce a las urbes más accesibles y adaptadas a las personas con discapacidad. Este galardón se convoca cada año con el objetivo de distinguir a las poblaciones que se esfuerzan por crear entornos accesibles para todas las personas y construir una Europa sin barreras. En el certamen pueden participar ciudades europeas con 50.000 habitantes o más y se premian las ideas innovadoras y buenas prácticas que puedan inspirar a otras localidades con retos similares. Este artículo describe por qué Milán ha sido galardonada como ciudad accesible 2016, cómo participar en estos premios y qué otras urbes también han sido reconocidas por su accesibilidad en este año.

Reportaje

Detalle de un grupo de mujeres

El observatorio de Igualdad de Género de la ONCE y su Fundación

La igualdad a examen

Beatriz Sancho

Un paraguas de igualdad para todas las trabajadoras con y sin discapacidad de la ONCE y su Fundación

Examinamos la igualdad desde el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación, un órgano, sin duda, "ejemplarizante" para todas las demás entidades del movimiento asociativo de la discapacidad e incluso más allá de este tejido. Nació en 2009, para promover, redundemos, la igualdad de trato entre mujeres afiliadas y hombres afiliados de la ONCE. A día de hoy, sus competencias, generosamente, se han extendido, y todas las mujeres trabajadoras de la organización y su Fundación, tengan discapacidad o no, quedan amparadas bajo este órgano.

Acceso Universal

Plano del metro de Madrid

13 estaciones de Metro de Madrid incumplen la ley de accesibilidad

Publicado en MADRIDIARIO

Las estaciones de Metro de Vodafone Sol, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Ópera, Argüelles, Moncloa, Alonso Martínez, Diego de León, Avenida de América, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Méndez Álvaro deberían ser accesibles para personas con discapacidad a día de hoy, como exige el Real Decreto de 2007, según el CERMI. Esto se debe a que el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre obligaba a que, a finales de 2011, todas las estaciones en las que confluyen más de dos líneas de metro o aquéllas que constituyen intercambio de modos de transporte, habrían de ser accesibles ajustándose a la Ley y, a finales de 2014, todas en las que confluye más de una línea de metro.

Actualidad

El CERMI, en la jornada del INAP sobre educación inclusiva

Congreso 'Presente y futuro de las personas con distintas capacidades'

La formación y el empleo, "vía principal de inclusión social"

La Fundación ONCE resaltó este martes que la formación y el empleo constituyen la "vía principal de inclusión social" para las personas con discapacidad, eje principal del trabajo de la entidad, que tiene como "hoja de ruta" la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

CERMIS Autonómicos

CERMIN protagoniza la apertura de la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Navarra

CERMIN protagoniza la apertura de la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Navarra

CERMIN traslada las prioridades del movimiento asociativo de la discapacidad para esta legislatura

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra-Nafarroa (CERMIN) ha comparecido en la primera sesión de la Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad creada en octubre de 2015 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Dicha comisión está presidida por Isabel Aranburu (Geroa Bai) e integrada, además, por Ana San Martín (UPN), Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina (PSN), Ana Beltrán (PPN) y José Miguel Nuin (I-E).

Cultura

Imagen de la web 'Cultura accesible'

La oferta cultural accesible en España aumenta en el 2015

El año 2015 ha dejado un balance positivo en la oferta cultural accesible de España, según datos obtenidos de la Agenda Cultural Accesible gestionada por el CESyA (www.culturaaccesible.es). Durante el pasado año los datos referidos a la accesibilidad en el cine, teatro, eventos y museos, se han incrementado considerablemente, en la mayoría de los casos duplicando los datos obtenidos en 2014.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.