CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 01 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 206

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Mesa redonda

Imagen de un instante de la Mesa redonda 'Directiva europea de accesibilidad, ¿tarde y mal?'

Directiva europea de accesibilidad, ¿tarde y mal?

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

La mera existencia o propuesta de una directiva europea de accesibilidad es recibida como un regalo por el sector de la discapacidad, aunque se trate de un derecho fundamental, por ser tan deseada y reclamada. Sin embargo, cuando los participantes en esta mesa comienzan su análisis, las carencias y demandas se van sumando y contemplamos un escenario con necesidades de mejora importantes. La propuesta debe ampliar el ámbito de aplicación, que ha quedado muy reducido, la participación de la industria es escasa, los plazos definitivos de aprobación y transposición son demasiado largos, 2024 como horizonte es demasiado lejano, y los sistemas de control y vigilancia deben ser más estrictos para asegurar el cumplimiento de la norma, entre otras cuestiones.

Entrevista

Virginia Felipe Saelices, senadora de Podemos por Castilla-La Mancha

Virginia Felipe Saelices, senadora por Castilla-La Mancha y miembro del Comité de Apoyo para el seguimiento en España de la Convención de la ONU sobre Discapacidad

"Resulta inadmisible que en un país democrático haya personas a las que se les niegue el derecho a voto por razón de discapacidad"

Beatriz Sancho

Sin artificios, Virginia Felipe luce a diario una fuerza vital indescriptible y encarna un empoderamiento que no puede, ni debe, pasar desapercibido en esta búsqueda común y continua de que el mundo respete la diferencia, abandone los prejuicios, las discriminaciones y las barreras. Incluida en la cosa pública, la senadora es capaz, y tan capaz, de gritar con voz propia la propia voz del pueblo, con discapacidad, y bramar que nunca volverá a jurar cargo público alguno en una sala con barreras. Por su valor, intrínseco y extrínseco, y su poder de hacer visible lo invisible, hoy es nuevo mimbre del CERMI.

10º Aniversario Convención ONU

Leonor Lidón, delegada del CERMI para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos

Leonor Lidón, delegada del CERMI para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos

"La convención es una llamada constante a la actuación"

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Aunque es mujer de gran reserva y amplio sentido crítico, Leonor Lidón descubre a 'cermi.es semanal' la profundidad de un compromiso autoadquirido, el de replantearse dónde está, lo que hace en cada acto para saber, en todo momento, cómo se está definiendo. Hoy, como delegada del CERMI para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos, trabaja y convive con la igualdad y la discriminación, algo "complejo" porque aumenta su radar para constatar dónde existe vulneración de derechos humanos en las denuncias que recibe, pero ha de ser capaz de separar el dolor, el sufrimiento que derraman, y aplicar un criterio objetivo si su meta es solventar el problema.

Reportaje

Momento del IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down

IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down

Latinoamérica incluye

David M. Menayo

Las personas con discapacidad, en general, e intelectual, en particular, se han visto sometidas históricamente a una importante discriminación e invisibilidad social entre quienes, por supuesto, se encontraban las personas con síndrome de Down. Pero, afortunadamente, en las últimas décadas se han producido avances relevantes en este sentido, algo a lo que, sin duda, contribuyen iniciativas como el IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, que se ha celebrado en Salamanca del 16 al 18 de marzo, y que ha sido organizado por la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (Fiadown), DOWN España y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (Inico).

Acceso Universal

Plaza de aparcamiento reservada a personas con discapacidad

El CERMI pide a la DGT una reforma normativa para que aparcar indebidamente en plazas reservadas de centros comerciales no quede sin sanción

El CERMI ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) una reforma normativa para corregir el vacío legal que permite que quede sin sanción el aparcar en plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en espacios de titularidad privada pero de uso público, como los centros comerciales.

Tercer Sector

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La Plataforma del Tercer Sector y el ministro de Sanidad destacan la importancia de la interlocución con las entidades sociales

El ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, presidió este jueves la Comisión de Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, creada en febrero de 2013 por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad como un mecanismo permanente de interlocución entre dicho organismo y las entidades del Tercer Sector de Acción Social (representadas por la Plataforma del Tercer Sector) para el estudio de las iniciativas y medidas legislativas que afecten directamente a las personas en situación y riesgo de pobreza, vulnerabilidad, o exclusión social.

Cuarto de invitados

Lourdes Cirlot, historiadora del Arte

Lourdes Cirlot, historiadora del Arte

“Cuando algo no se puede despreciar, hay que tenerlo en consideración”

Por Esther Peñas

Su infancia transcurrió entre lo simbólico, lo poético, lo iconográfico y lo mitológico. No en vano es una de las hijas de Juan Eduardo Cirlot. Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, fue vicedecana de la Facultad de Geografía e Historia y, en la actualidad, dirige el Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio.

CERMIS Autonómicos

El sector catalán de la discapacidad pide que Barcelona sea líder en inclusión

El sector catalán de la discapacidad pide que Barcelona sea líder en inclusión

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que la ciudad siga siendo líder en inclusión, exportadora de buenas prácticas y de conocimiento, así como un referente en el ámbito internacional.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.