CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 22 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 209

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: Enlace a la página X SOLIDARIA. Abre en ventana nueva.Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Mesa redonda

Mesa del CERMI 'La gran cuestión pendiente, constitucionalizar los derechos sociales'

La gran cuestión pendiente, constitucionalizar los derechos sociales

Blanca Abella - Imágenes: Manuel Moreno/Jorge Villa

Al comienzo de esta mesa todos sus integrantes se mostraron felizmente de acuerdo con la propuesta de reformar la Constitución para lograr que los derechos sociales, económicos y culturales queden recogidos como derechos de primer orden, fundamentales. Sin embargo, en el discurrir del debate, surgen numerosas discrepancias sobre la forma en la que debe quedar recogida la propuesta, dónde y cómo gestionar esos derechos, los recursos necesarios y cómo repartir las competencias. Además, a medida que se ahonda en la propuesta surgen nuevas ideas relacionadas directamente con la cuestión planteada, como la de lograr que la sociedad civil sea también reconocida en la Constitución como un necesario aliado y así alcanzar una relación Sociedad-Estado distinta, más madura y evolucionada, sin miedo a que los ciudadanos participen.

RSC

Dolores Enrique, presidenta de Cadena de Valor

Dolores Enrique, presidenta de Cadena de valor

“Buscamos un pacto social en el que implicamos a las empresas que quieren desarrollar su responsabilidad social y a las entidades de la discapacidad”

Blanca Abella - Imágenes: Manuel Moreno

Tras años de experiencia vital y profesional al frente de numerosos trabajos e iniciativas sociales en el mundo de la discapacidad, Dolores Enrique afronta un nuevo reto profesional. El salto al mundo empresarial lo ha dado por necesidad y por el propio impulso de su carácter emprendedor y de lucha. ‘Cadena de valor’ es una consultora social especializada en Responsabilidad Social Empresarial en Discapacidad y su objetivo es asesorar a las empresas en este campo y ponerlas en contacto con las entidades de la discapacidad que pueden formar parte de esta alianza, ser receptoras de esa responsabilidad social. Al final todos ganamos.

Reportaje

Safari Fotográfico realizado en Oviodo por 'Dexeneroconstrución' (Foto: Alba Sotelo)

La dimensión del género en la accesibilidad

Beatriz Sancho

Del gran reto de las mujeres con discapacidad de participar en los procesos de planificación y diseño urbanos

Para ser auténticamente inclusiva, una ciudad debe fomentar la accesibilidad universal o, de otro modo, se autosentenciará como urbe sin calidad urbana. Lo único que evitará la expulsión de la mayoría de los peatones (mujeres, personas mayores y niñas y niños) es "la construcción de entornos amables". Los profesionales aseguran que en sus manos está conseguir este cambio con el diseño técnico. Pero es la participación ciudadana la que legitima la cartografía de sus trazos mediante el diálogo "transaccional de los agentes". Uno de ellos somos las mujeres con discapacidad: que cuenten con nosotras, si "contamos" redundará en seguridad para todos los escenarios cosmopolitas, y en la calidad de vida de todas sus ciudadanas y todos sus ciudadanos.

Acceso Universal

Reunión con el presidente del Congreso, Patxi López, en defensa de un ferrocarril rápido y accesible para Almería

Almería. FAAM prepara acciones concretas junto a la Mesa del Ferrocarril para demandar la accesibilidad del tren a Madrid

Reivindicar lo que está considerado como un derecho constitucional, es decir la movilidad en el transporte en igualdad de condiciones, es lo que FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, viene realizando desde hace más de una década en materia de transporte ferroviario, y que ahora continúa realizando como miembro de la Comisión Permanente de la Mesa del Ferrocarril desde que se constituyera en septiembre de 2015.

Mujer

Imagen con el texto de 'No más violencia machista'

El CERMI aplaude la publicación de un decálogo contra la violencia machista del CGPJ y recuerda el mayor riesgo de las mujeres con discapacidad

El CERMI ha aplaudido la publicación por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del decálogo ‘Ya está bien’, enfocado a luchar contra la violencia machista. Además, el CERMI recuerda que se trata de una lacra que las mujeres con discapacidad tienen mayor riesgo de sufrir.

Reportaje

Test de autoevaluación del Sello Bequal

Universidad de Málaga, la primera Universidad Bequal

Blanca Abella

La universidad ha sido, y aun es, un terreno resbaladizo para muchos estudiantes con discapacidad, pues algunos apenas logran alcanzar el sueño de avanzar en ese camino y los que comienzan a transitarlo, tropiezan con barreras de todo tipo. Sin embargo hay universidades, como la de Málaga, que han roto esa dinámica desde hace ya unos años y han logrado ser tan inclusivos que merecen un reconocimiento. La Fundación Bequal le otorgó a esta universidad el sello que certifica su firme compromiso con la discapacidad.

Actualidad

Portada de la publicación 'Derechos Humanos y Discapacidad. Informe España 2015'

El CERMI hace público su informe sobre derechos humanos y discapacidad correspondiente al año 2015

El CERMI publica un año más, el octavo, el informe completo de situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España. Este informe se elabora en su condición de organismo independiente de seguimiento de la aplicación en nuestro país de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, estatuto reconocido oficialmente al CERMI por el Estado español.

CERMIS Autonómicos

Mercedes Medina, elegida presidenta del CERMI Ceuta en su asamblea extraordinaria

Mercedes Medina, elegida presidenta del CERMI Ceuta en su asamblea extraordinaria

Mercedes Medina Rodríguez, presidenta de ALCER, ha sido elegida presidenta de CERMI en la asamblea extraordinaria celebrada esta semana, cuyo único punto del orden del día era la elección de cargos de la Junta Directiva del Comité Ejecutivo.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.