CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 16 de septiembre de 2016cermi.es semanal Nº 226

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en la presentación del Estudio “Tercer Sector y Provisión de Servicios”

Plena inclusión presenta el Estudio “Tercer Sector y Provisión de Servicios”

Con la presencia del Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; y el Director de Relaciones Sociales e Internacionales, y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna

La sede del Parlamento Europeo en Madrid acogió la presentación del estudio: “Tercer Sector y Provisión de Servicios”, realizado por Fresno Consulting para Plena inclusión. Esta investigación tiene como objetivo presentar modelos de relación entre la administración pública y las entidades no gubernamentales, en la provisión de servicios, que están funcionando de modo satisfactorio en otros países de la Unión Europea.

Acceso Universal

Siete ciudades españolas presentan candidatura para el premio capital europea de la accesibilidad 2017

Siete ciudades españolas presentan candidatura para el premio capital europea de la accesibilidad 2017

Un total de siete ciudades españolas han presentado candidatura para competir por el premio de capital europea de la accesibilidad correspondiente al año 2017, que se fallará el próximo día 3 de diciembre en Bruselas, coincidiendo con el día internacional de las personas con discapacidad.

Cultura

Julia Escobar, escritora y traductora

Julia Escobar, escritora y traductora

“La familia es una herida abierta”

Por Esther Peñas

Rafael Lillo es un enfermo cardíaco. Por momentos pedante, presuntuoso, necio… por momentos tierno, infantil, divertido. Un reaccionario canónico. De los que se hacen querer a pesar suyo. Destila sus reflexiones sobre la enfermedad, el dolor, la espera hospitalaria, el sufrimiento, lo que sostiene, de lo que se huye, lo que sana en la última entrega de la colección ‘Empero’, promovida por el CERMI, ‘San Judas 27 (La catedral del dolor)’, Ediciones Cinca. Su autora, Julia Escobar (Madrid, 1946) vuelve a blandir su estilo incisivo, cómico, exacto.

Reportaje

Imagen de la web Accesibilidad cognitiva urbana, de Fundación ONCE

Buenas prácticas en accesibilidad cognitiva

Haciéndose entender

Blanca Abella

La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte… leían entre risas los Hermanos Marx en una de sus geniales comedias. Sin embargo, reproducían una realidad que a menudo se convierte en tortura, la dificultad de entender una endemoniada letra pequeña. Esa barrera es común a casi todos los ciudadanos, pero hay muchas otras barreras presentes en la vida cotidiana que dificultan la comprensión de señales, indicaciones, lecturas e impiden orientarse en un edificio, utilizar el transporte público, rellenar un documento o entender un programa electoral. La accesibilidad cognitiva se hace cargo de estas barreras, que afectan a personas con discapacidad intelectual, pero también a mayores y un amplio sector de la sociedad. Hoy en día, a falta de un criterio único y una norma específica sobre este tema, se suman sin descanso numerosas iniciativas ejemplares.

Entrevista

Fernando Riaño, vicepresidente de la Organización Mundial de Ciegos

Fernando Riaño, vicepresidente de la Organización Mundial de Ciegos

"El papel que representamos en la UMC debe ayudar al cumplimiento y a la mayor visibilidad de la Convención de Naciones Unidas"

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

En su primera entrevista como nuevo vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), Fernando Riaño insiste en subrayar que el hecho de que España ostente este cargo es fruto un trabajo conjunto, de muchas personas, y un reconocimiento a la ONCE a nivel mundial, pero también al CERMI porque ambas entidades, además de ser inspiradoras, son referenciadas reiteradamente por organizaciones internacionales y del mundo de la discapacidad. Su agradecimiento, por lo sentido, profundo y extenso hacia todas las personas y entidades que han hecho posible este nombramiento, es poco menos que sempiterno. Vean.

Opinión

Isabel Caballero, Coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres

La falta de reconocimiento de las mujeres con discapacidad en la economía

Por Isabel Caballero, Coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres

Actualidad

El CERMI recibe el Premio Don Quijote 2016 de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha

El CERMI ha sido distinguido con el premio Don Quijote 2016 que concede la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha. Los premios Don Quijote reconocen la labor de aquellas personas, entidades y/o medios de comunicación que por una acción individual o trayectoria en el tiempo hayan destacado por sus acciones en favor de la inclusión y los derechos de las personas con problemas de salud mental.

CERMIS Autonómicos

La Comunidad de Madrid y CERMI Madrid firman un convenio de colaboración para mejorar la atención a las personas con discapacidad en el ámbito del consumo

La Comunidad de Madrid y CERMI Madrid firman un convenio de colaboración para mejorar la atención a las personas con discapacidad en el ámbito del consumo

CERMI Comunidad de Madrid y la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid han firmado un convenio marco de colaboración en materia de consumo y protección de los consumidores y las consumidoras con discapacidad de nuestra Comunidad. Este convenio viene a sustituir y a ampliar el protocolo de intenciones suscrito en el año 2013.

Mujer

Imagen del boletín 'Generosidad' Nº 16

La Fundación CERMI Mujeres pide mejorar la aplicación de la normativa de la ONU en favor de la población femenina con discapacidad

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez, ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la aplicación de la normativa en favor de la población femenina con discapacidad, “debido a que su implementación está resultando deficiente o está siendo mal interpretada, con el impacto negativo que dicha situación produce”.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.