Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de septiembre de 2016cermi.es semanal Nº 226

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportajes

Imagen de la web Accesibilidad cognitiva urbana, de Fundación ONCE

Buenas prácticas en accesibilidad cognitiva

Haciéndose entender

16/09/2016

Blanca Abella

La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte… leían entre risas los Hermanos Marx en una de sus geniales comedias. Sin embargo, reproducían una realidad que a menudo se convierte en tortura, la dificultad de entender una endemoniada letra pequeña. Esa barrera es común a casi todos los ciudadanos, pero hay muchas otras barreras presentes en la vida cotidiana que dificultan la comprensión de señales, indicaciones, lecturas e impiden orientarse en un edificio, utilizar el transporte público, rellenar un documento o entender un programa electoral. La accesibilidad cognitiva se hace cargo de estas barreras, que afectan a personas con discapacidad intelectual, pero también a mayores y un amplio sector de la sociedad. Hoy en día, a falta de un criterio único y una norma específica sobre este tema, se suman sin descanso numerosas iniciativas ejemplares.

Rampa en un centro de ocio

Informe de la Defensora del Pueblo 2015

Las denuncias de la discapacidad ante la Defensora del Pueblo

09/09/2016

Blanca Abella

El año pasado fueron 437 actuaciones directamente vinculadas con el mundo de la discapacidad

“La discapacidad es uno de los ámbitos más trasversales entre aquellos de los que se ocupa esta institución”, asegura la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en “Las personas con discapacidad en el informe del Defensor del Pueblo 2015”. Y ofrece un dato con valor ilustrativo, 13 de los 19 capítulos de la parte segunda, dedicada a la supervisión de la actividad de las administraciones públicas, incluyen contenidos relevantes para las personas con discapacidad. “El Defensor del Pueblo tiene muy presente su compromiso con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de fomentar el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas”, asegura Soledad Becerril en una entrevista a ‘cermi.es semanal’.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España