CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 13 de enero de 2017cermi.es semanal Nº 241

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: Enlace a la página X SOLIDARIA. Abre en ventana nueva.Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

Tribunal Constitucional

El CERMI lamenta que el Tribunal Constitucional ignore una vez más los derechos de las personas con discapacidad

El TC hace caso omiso a la Convención Internacional sobre Discapacidad que obliga a reconocer el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad

El CERMI como representación del movimiento social de la discapacidad en España lamenta que el Tribunal Constitucional (TC) ignore una vez más los derechos humanos de las personas con discapacidad. La experiencia del sector social de la discapacidad con este Tribunal es de permanente frustración y decepción, pues no ha asumido ni conoce ni practica la dimensión de derechos humanos con la que ha de abordarse la realidad de las personas con discapacidad.

Actualidad

Jornadas del CERMI 2006-2016: 10 años de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia

El CERMI reclama poner a cero en 2017 el contador de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia

Exige una aportación extraordinaria en presupuestos de 1.000 millones de euros para 2017

El CERMI ha reclamado al Gobierno y a las fuerzas políticas con representación parlamentaria acabar en 2017 con el llamado “limbo” de la dependencia, es decir, las personas con prestación del sistema reconocida pero que no la reciben efectivamente y que según las ultimas cifras oficiales disponibles suman más de 350.000, cerca de 1/3 del total de personas beneficiarias.

Acceso Universal

Escaleras

El CERMI ejerce el derecho de petición para reclamar a Fomento la reforma urgente de la Ley de Propiedad Horizontal

El CERMI ha ejercido su derecho de petición para reclamar por escrito al Ministerio de Fomento que promueva urgentemente la modificación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de propiedad horizontal y conexas para favorecer el acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad y personas mayores.

Entrevista

Enrique Galván, presidente de la Comisión de RSE Discapacidad del CERMI

Entrevista con Enrique Galván, presidente de la Comisión de RSE Discapacidad del CERMI

"La RS tiene que convertirse en una fórmula privilegiada de gobernar nuestras organizaciones y relacionarnos con otros"

Beatriz Sancho

España está suspendida en Responsabilidad Social. Así de rotundo se muestra el presidente de la Comisión de RSE Discapacidad del CERMI, Enrique Galván. Y aunque no precisa entre el cero y el 4.99, la nota, la calificación que otorga al país, sí que señala sin miramientos su insuficiencia tanto en contratación e inversión socialmente responsable, en contratación de personas con discapacidad, que tanto nos interesa, y en el diseño de servicios y productos accesibles. Claramente, aún no cala como debiera la cultura de la RS.

Cuarto de invitados

Lucía Vilanova, dramaturga

Lucía Vilanova, dramaturga

“Hoy en día, en el teatro te contratan, pero no comes”

Imágenes: Jorge Villa

Por Esther Peñas

De palabra ágil y entrañable, Lucía Vilanova (Oviedo, 1961) resulta una dramaturga inquieta. Ha sido actriz, pero también transitó el doblaje, la zarzuela y algo de televisión. Estando en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (Resad), en 2002, empezó a escribir. Y descubrió un hontanar de talento. Desde entonces, sus textos y adaptaciones han procurado el deleite de muchos, sobre todo ante su ‘Torvaldo furioso’, ‘Münchhausen’ y el libreto de la ópera ‘María Moliner’, estrenada el pasado año.

Entrevista

José Andrés Cano, presidente de Acime

José Andrés Cano, presidente de Acime

“Queremos que más militares y guardias civiles con discapacidad se integren en Acime para tener más fuerza y lograr la reparación que merecemos”

Blanca Abella

El nuevo presidente de Acime (Militares y Guardias Civiles con discapacidad) ha creado una junta bastante joven, “porque creo en la juventud, es necesario” y porque tienen más ganas de lucha, casi como José Andrés Cano a sus 71 años. Entre sus prioridades está la de fortalecer esta entidad logrando más adhesiones, más socios, y una mayor estabilidad económica recaudando más fondos. Sus preocupaciones se centran en el empleo, los apoyos, la vivienda, y en las cuestiones de honor, en defender y promover los valores que acompañan a las personas que decidieron trabajar en las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil de este país.

CERMIS Autonómicos

Miguel Ortega, presidente de CERMI Extremadura

Miguel Ortega, presidente de CERMI Extremadura

“La estabilidad económica de las prestaciones supone calidad e igualdad de derechos para los ciudadanos”

Blanca Abella

El nuevo presidente de CERMI Extremadura insiste en la importancia de la unión de todas las entidades y considera necesario trabajar por lo que une y no hacer hincapié en lo que separa. Hace un llamamiento a las administraciones pero también a los ciudadanos, ya que les considera responsables a la hora de alcanzar una sociedad justa e igualitaria. Para lograr un mundo mejor, cree también necesario reforzar la cuestión económica, de ahí que reclame mayor estabilidad en este sentido, algo que bien pueden proporcionar las cláusulas sociales en la contratación pública, que ha pasado a ser uno de sus principales objetivos para 2017.

CERMIS Autonómicos

Iker Sertucha, presidente de CERMI Galicia

Iker Sertucha, nuevo presidente de CERMI Galicia

"Una Comisión de la Discapacidad permanente en el parlamento gallego nos permitiría discutir en los plenos"

Beatriz Sancho

Cuando una escudriña con atención el semblante de Iker Sertucha, y no sé si así me llega por mi debilidad por los gallegos y las gallegas o por lo que tengo de meiga, puede leer exultantes, respirándose y coexistiendo en silencio, su valiosa honestidad y su actitud conciliadora, acompasada armóniosamente, con la bélica, en apariencia irreconciliables, y tan necesarias ambas para el puesto al que arriba. Ya es presidente de CERMI Galicia, y llega con la lozanía de una mente abierta para construir una región sin barreras, inclusiva, una Galicia donde la discapacidad se normalice.

Opinión

Nel A. González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España

“Internamientos no voluntarios”: vulneración e ineficacia

Por Nel A. González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España

Uno de los principales objetivos que tiene la Confederación Salud Mental España es, sin duda, la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Y ello incluye tanto permanecer alerta y denunciar posibles vulneraciones de derechos como realizar aportaciones y propuestas de mejora para garantizar su respeto y el fomento de una verdadera inclusión social de las personas con trastorno mental.

Actualidad

Reunión del CERMI con dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados

El CERMI impulsa con el PSOE la agenda política de la discapacidad para esta legislatura

El CERMI mantuvo este martes una reunión de trabajo con dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados. El encuentro se produjo después de que el PSOE registrara en la Cámara Baja una proposición de ley para acabar con las restricciones del derecho a contraer matrimonio que sufren las personas con discapacidad.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.