CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 10 de febrero de 2017cermi.es semanal Nº 245

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Aquí nos discriminan

Representantes del CERMI y organizaciones de la discapacidad protestan ante el Tribunal Constitucional y reclaman el derecho al voto para todas las personas con discapacidad

La concentración ha sido organizada por el CERMI, DOWN España y Plena Inclusión

Centenares de personas protestan ante el Tribunal Constitucional para exigir el derecho al voto de todas las personas con discapacidad

David Martínez - Imágenes Jorge Villa

Casi 100.000 personas con discapacidad no tienen derecho de sufragio en España por tener una sentencia de incapacitación

Plena inclusión, el CERMI y DOWN España han celebrado este miércoles una concentración ante el Tribunal Constitucional (TC) para reclamar el derecho al voto de casi 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que no pueden ejercerlo, debido a sentencias que modifican su capacidad legal. El desencadenante de la protesta de este miércoles ha sido el fallo en contra del TC a un recurso de amparo presentado por la familia de Mara, una joven con discapacidad intelectual que lucha para poder ejercer el derecho al voto.

Aquí nos discriminan

Mar Caamaño, madre de Mara

Concentración frente al Tribunal Constitucional por el derecho a votar de las personas con discapacidad

El voto de Mara

Beatriz Sancho/Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

En el año 2014, cuando la joven Mara cumplía 18 años, la mayoría de edad, sus padres solicitaron una prórroga de la patria potestad. “Pedimos una prórroga para proteger sus derechos”, explica Mar Caamaño, madre de Mara. Tres años después continúan luchando por recuperar el derecho a voto que entonces le quitaron, un derecho fundamental que ha sido denegado incluso por el Tribunal Constitucional, que hace caso omiso a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a reconocer el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad, mandato que España incumple palmariamente.

Aquí nos discriminan

Antonio Hinojosa, una persona con discapacidad intelectual miembro de Plena Inclusión, lee el manifiesto por el derecho al voto de las personas con discapacidad

"El Tribunal Constitucional no está a la altura de la Constitución Española"

Blanca Abella y Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Una vez más, 'cermi.es semanal' despliega su capacidad humana para cubrir un acto de protesta de suma relevancia para el CERMI, para toda la sociedad, y reúne, aúna voces imprescindibles que reclaman con fuerza y firmeza, a coro, en cuorum, el voto para las 100.000 personas con discapacidad que aún no pueden ejercer este derecho amparado por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado bajo el que debería inspirarse la aplicación de la Constitución en nuestro país. Y porque "creemos en la Constitución", dice el presidente del CERMI, "la vamos a ejercer hasta sus máximas consecuencias. Y nos darán la razón".

Reportaje

El Comité Ejecutivo del EDF discutiendo con la Comisión de Discapacidad del Parlamento Europeo las prioridades del movimiento de la discapacidad para el próximo periodo

EDF, 20 años de discapacidad organizada

Beatriz Sancho

El Foro Europeo de la Discapacidad o EDF es un claro "caso de éxito" que comenzó su andadura en el año 97 con otro crucial: la inclusión de la discapacidad "por primera vez" en los tratados de la Unión Europea. Yannis Vardakastanis, presidente de entidad, que ha estado recientemente en España, se refiere con orgullo al artículo 13 del Tratado de Amsterdam "conocido" como "de no discriminación", reto tan aplaudido aún hoy por el movimiento de la discapacidad europea por aludir específicamente a la lucha contra la discriminación por motivos de discapacidad.

Actualidad

Imagen de una jornada de deporte inclusivo del CEDI, Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo

Piden al Gobierno que potencie el deporte escolar entre personas con discapacidad

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a que, en colaboración con las comunidades autónomas y entes locales, adopte las medidas necesarias para potenciar la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en el deporte de base, en especial en edad escolar.

Actualidad

El CERMI y el Ministerio de Agricultura abordan la doble exclusión de las personas con discapacidad en el entorno rural

Jornada ‘Desarrollo Rural Inclusivo’

El CERMI y el Ministerio de Agricultura abordan la doble exclusión de las personas con discapacidad en el entorno rural

De Orellana Moraleda (D.G. de Desarrollo Rural y Política Forestal): “La discapacidad afronta una doble dificultad en el medio rural”

Acceso Universal

Protesta en Barajas contra Ryanair por "discriminar" a personas con discapacidad

La Comisión Europea elaborará un código de buenas prácticas para evitar discriminación a pasajeros con discapacidad en el transporte

Tras el caso del Eramus español sordociego que denunció que Ryanair le discriminó

El director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Henrik Hololei, se ha comprometido a elaborar "un código de buenas práctias para el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida" para que no vuelvan a suceder casos de discriminación a personas con discapacidad, como el que denunció Javier García, un estudiantes sordociego que acusó a la compañía Ryanair de discriminarle a causa de su discapacidad.

Los raros

Arthur Cravan

Arthur Cravan, el ¿caballero? inexistente

Por Esther Peñas

Imaginen un poeta boxeador. No se pierdan, atentos. Hablaremos de un poeta boxeador que, además, fue estafador, amante urgente, excéntrico obstinado, explorador, putero, sobrino de Óscar Wilde, aspirante a hijo de Óscar Wilde, delirante bailarín, tosco exhibicionista, embustero, dandi a ratos, a rachas marchante de arte, tenaz provocador, campeón semi pesado en Francia, bufón por horas, insensato en su veleidad, sombra de sí mismo, sublime arquetipo de nada, crisol de todo, farsante, escritor maldito, indigente canónico, fuerza motriz del escándalo, desertor convencido, equilibrista de la línea en blanco de una historia que hizo suya. “Mi funesta personalidad”, decía él. La pluralidad de yoes, de la que hablaba Unamuno.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.