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cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 08 de septiembre de 2017cermi.es semanal Nº 269

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Inclusión Laboral

Dos personas mirando un tablón de anuncios

La nueva Ley de Contratos del Sector Público establece una reserva de contratos en favor de centros especiales de empleo del 7 al 10 por ciento

El proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Congreso de los diputados y pendiente del trámite del Senado, establece una reserva de contratos públicos en el ámbito de la Administración General del Estado en favor de centros especiales de empleo de iniciativa social y de empresas de inserción del 7 %, inicialmente, y del 10 % transcurrido un plazo de 4 años desde la entrada en vigor de esta norma legal.

Inclusión Laboral

Personas con discapacidad en un CEE

Regulados por ley los centros especiales de empleo de iniciativa social

El Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Congreso y pendiente de culminar su tramitación en el Senado, regula por vez primera en nuestro ordenamiento jurídico los centros especiales de empleo de iniciativa social, atendiendo así una demanda sostenida del sector de la discapacidad representado por el CERMI y Feacem.

Entrevista

Carmen Jáudenes, coordinadora de la Comisión de Educación del CERMI Estatal

Carmen Jáudenes, coordinadora de la Comisión de Educación del CERMI Estatal

"Al Estado le falta también información y voluntad para mantener una posición activa y constante en relación con la inclusión educativa"

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Carmen Jaúdenes ha logrado posicionarse en esa perspectiva vital en la que se sabe con certeza lo que ya no le interesa a una y comienza a soltarlo, cual lastre, para dejar de entretenerse y poner rumbo, ligero y directo, hacia lo que realmente le importa. Dentro de su seriedad confesada, encierra un cierto humor inglés y una clara predisposición para la creación. La actual coordinadora de la comisión de Educación del CERMI menciona haber aterrizado en el mundo de la discapacidad por "carambola" -aunque su madre fuera una mujer sorda-, pero que su paso por el movimiento asociativo la colma, la inunda de satisfacción porque le hace sentir parte del cambio, ese acontecido para este sector de la población desde los años 80, cuando dice que "no había nada", hasta la exigencia máxima actual, hasta esa otra liga en la que ya están jugando hoy los dirigentes de la discapacidad.

Inclusión Educativa

Una menor se tapa los ojos con las dos manos

El CERMI elabora una guía contra el acoso escolar por razón de discapacidad

El CERMI ha elaborado una guía contra el acoso escolar por razón de discapacidad, que pondrá a disposición de la comunidad educativa con el fin de identificar, prevenir, repeler y atajar esta forma de violencia. Está concebida como recurso digital al servicio de los centros educativos (alumnado, profesorado, familias, personal de administración y servicios, autoridades, asociaciones, etc.). Además de convertirse en la primera guía de estas características existente en España, su aparición ha sido provocada por la comprobación práctica de las mayores tasas de acoso que sufre el alumnado cuando este presenta una discapacidad

Reportaje

Una niña escribiendo sola en algún despacho de un colegio

Hostilidad contra la diferencia, el acoso escolar del alumnado con discapacidad

Beatriz Sancho

A partir de la 'Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad' realizada por el CERMI

Consciente de que el acoso escolar de niños, niñas y adolescentes con discapacidad es una realidad muy poco conocida, el CERMI ha elaborado una guía para prevenir esta hostilidad contra la diferencia por razón de discapacidad. Este recurso digital, concebido para ponerlo al servicio de los centros educativos, de todas las personas que lo conforman, nace con la vocación irrefrenable de identificar, prevenir, repeler, atajar y suprimir toda violencia perpetrada contra la infancia y la adolescencia con discapacidad en los colegios españoles. El reto es erradicar el tan abominable acoso escolar que engendra en las víctimas sufrimiento, problemas de salud mental e incluso, en ocasiones, las lleva al suicidio ante la impotencia y la desesperación.

Entrevista

Juan José Cantalejo, coordinador de la Comisión de Accesibilidad de CERMI Comunidad de Madrid

Juan José Cantalejo, coordinador de la Comisión de Accesibilidad del CERMI Comunidad de Madrid

“La realidad muestra avances objetivos en accesibilidad pero aún estamos en situaciones de mínimos y alta precariedad”

Blanca Abella

Aunque apoya cien por cien la campaña del CERMI 'Horizonte Accesibilidad, 4-12-2017', Juan José Cantalejo valora sobre todo la importancia del compromiso, de lograr un avance continuo y firme, de colocarse en el camino de mejora y adaptación. Y es tan importante porque, a su juicio, estamos en situaciones de mínimos y alta precariedad, pues no existe en nuestro país una conciencia extendida respecto de la accesibilidad como mejora y derecho. Y lo que es peor, en el ámbito académico universitario el trabajo es insuficiente, lo que resulta para él “preocupante y desalentador dado que en la formación y la investigación quedan depositadas las expectativas de cambio futuro”.

Mujer

Detalle de una señal de stop a la violencia de género

Medidas propuestas por la Fundación CERMI Mujeres y el CERMI al Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La Fundación CERMI Mujeres y el CERMI, como integrantes del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), remitieron al Grupo de Trabajo creado ad hoc por el Observatorio una serie de medidas para que fueran analizadas y tomadas en consideración. Aunque el documento finalmente consensuado centra las medidas sobre violencia de género contra las mujeres con discapacidad en la garantía de la accesibilidad de los recursos y servicios, sin embargo, la FCM y el CERMI seguirán trabajando para asegurar que las políticas que en este ámbito se pongan en marcha tengan en cuenta la específica realidad de las más de dos millones y medio de mujeres con discapacidad que viven en nuestro país.

Incluidos

Gregorio Calvente, asesor del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Gregorio Calvente, consejero en el gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

La vida a viva voz y con mirada atenta

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

Gregorio se esfuerza tanto en transitar por los caminos de la normalidad, en eliminar él solo las múltiples barreras con las que convive, que a veces se siente fatigado, aunque es un hombre fuerte y un trabajador incansable. Le apasiona el mundo político desde muy pequeño, ya entonces leía periódicos y seguía con gran interés los debates sobre el estado de la Nación, una costumbre que le ha conducido finalmente a un trabajo donde se siente bien y reconocen su valía. A lo largo de su vida, para superar las barreras a las que se enfrenta por su discapacidad auditiva, decidió multiplicar sus ventajas y aprovechar cada una de sus capacidades al máximo. Él solo ha logrado una plena inclusión que no resulta fácil para muchas personas, ha llegado lejos y se siente a gusto, le costó, pero ahora lo saborea, feliz.

Cuarto de invitados

Xavier Pericay, escritor y político

Xavier Pericay, escritor y político

“La universidad es de los monstruos más endogámicos de este país”

Imágenes: Jorge Villa

Por Esther Peñas

Tiene una conversación morosa, lo cual es de agradecer en tiempos de estrépito. Encara con reflexión y estética sintáctica, lingüística, el asunto que se le proponga, sin los anacolutos propios de los políticos, esos cambios repentinos en la frase que produce inconsistencia del discurso. Por algo Xavier Pericay (Barcelona, 1956), además de responsable del área de Educación de C’s (uno de los fundadores de este partido político) y diputado del Parlamento de las Islas Baleares es filólogo, escritor y periodista.

Con el apoyo de:

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