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viernes, 08 de septiembre de 2017cermi.es semanal Nº 269

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión educativa

Carmen Jáudenes, coordinadora de la Comisión de Educación del CERMI Estatal

Carmen Jáudenes, coordinadora de la Comisión de Educación del CERMI Estatal

"Al Estado le falta también información y voluntad para mantener una posición activa y constante en relación con la inclusión educativa"

08/09/2017

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Carmen Jaúdenes ha logrado posicionarse en esa perspectiva vital en la que se sabe con certeza lo que ya no le interesa a una y comienza a soltarlo, cual lastre, para dejar de entretenerse y poner rumbo, ligero y directo, hacia lo que realmente le importa. Dentro de su seriedad confesada, encierra un cierto humor inglés y una clara predisposición para la creación. La actual coordinadora de la comisión de Educación del CERMI menciona haber aterrizado en el mundo de la discapacidad por "carambola" -aunque su madre fuera una mujer sorda-, pero que su paso por el movimiento asociativo la colma, la inunda de satisfacción porque le hace sentir parte del cambio, ese acontecido para este sector de la población desde los años 80, cuando dice que "no había nada", hasta la exigencia máxima actual, hasta esa otra liga en la que ya están jugando hoy los dirigentes de la discapacidad.

Una niña escribiendo sola en algún despacho de un colegio

Hostilidad contra la diferencia, el acoso escolar del alumnado con discapacidad

08/09/2017

Beatriz Sancho

A partir de la 'Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad' realizada por el CERMI

Consciente de que el acoso escolar de niños, niñas y adolescentes con discapacidad es una realidad muy poco conocida, el CERMI ha elaborado una guía para prevenir esta hostilidad contra la diferencia por razón de discapacidad. Este recurso digital, concebido para ponerlo al servicio de los centros educativos, de todas las personas que lo conforman, nace con la vocación irrefrenable de identificar, prevenir, repeler, atajar y suprimir toda violencia perpetrada contra la infancia y la adolescencia con discapacidad en los colegios españoles. El reto es erradicar el tan abominable acoso escolar que engendra en las víctimas sufrimiento, problemas de salud mental e incluso, en ocasiones, las lleva al suicidio ante la impotencia y la desesperación.

Ilustración de un hombre trabajando y estudiando con unos papeles sobre la mesa

Educación confirma al CERMI que trabaja para establecer una reserva en el acceso a los estudios universitarios de posgrado

10/08/2017

La secretaría general de Universidades del ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado al CERMI que trabaja en estos momentos para establecer una cuota de reserva en favor de alumnos con discapacidad en el acceso a los estudios universitarios de postgrado, máster y doctorado.

Una menor se tapa los ojos con las dos manos

El CERMI elabora una guía contra el acoso escolar por razón de discapacidad

08/08/2017

El CERMI ha elaborado una guía contra el acoso escolar por razón de discapacidad, que pondrá a disposición de la comunidad educativa con el fin de identificar, prevenir, repeler y atajar esta forma de violencia. Está concebida como recurso digital al servicio de los centros educativos (alumnado, profesorado, familias, personal de administración y servicios, autoridades, asociaciones, etc.). Además de convertirse en la primera guía de estas características existente en España, su aparición ha sido provocada por la comprobación práctica de las mayores tasas de acoso que sufre el alumnado cuando este presenta una discapacidad

Con el apoyo de:

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