CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 06 de octubre de 2017cermi.es semanal Nº 273

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Mesa redonda

Foto de familia de la Mesa CERMI: Reforma constitucional y derechos sociales

Reforma constitucional y derechos sociales

Un nuevo rostro social para la Constitución española

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

Es necesario introducir el término discapacidad en la Constitución cuando se trata de declarar la igualdad de los españoles ante la ley, pero además, una posible y necesaria reforma constitucional, debe introducir un cambio estructural en su título primero para que los derechos sociales queden recogidos como tal y se olvide para siempre el vetusto término de la ‘asistencia social’. La mesa de debate del CERMI define también los cambios constitucionales necesarios en la distribución de competencias entre Estado y comunidades autónomas y reclama equidad, sostenibilidad, garantías y protección, como punto de partida en la defensa de los derechos sociales.

Aquí nos discriminan

Recarga de combustible

El CERMI critica al Gobierno por perseguir a las Comunidades Autónomas que protegen los derechos de las personas con discapacidad en el repostaje de combustible

El CERMI denuncia la actitud hostil y de persecución del Gobierno central contra las Comunidades Autónomas que han regulado legalmente la obligación de que las estaciones de servicio de combustible dispongan de personal de atención en todo momento para asegurar los derechos de los consumidores, entre ellos, los de las personas con discapacidad que no pueden abastecerse por sí mismas.

Acceso Universal

Tren

El CERMI insta a la ciudadanía a denunciar durante el mes de octubre la falta de accesibilidad en el transporte ferroviario y metropolitano

El CERMI ha animado a la ciudadanía a denunciar durante este mes de octubre los casos de falta de accesibilidad en el transporte ferroviario y metropolitano. La plataforma representativa de la discapacidad en España recuerda la importancia que tienen los medios de transporte en nuestra sociedad, especialmente para las personas con discapacidad, que en muchos casos no pueden elegir otra forma para hacer recorridos urbanos o interurbanos.

Actualidad

Jesús Martín Blanco, nuevo delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad

Jesús Martín Blanco, nuevo delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad

El CERMI ha elegido a Jesús Martín Blanco como nuevo delegado para los Derechos Humanos y la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, una vez ha concluido el proceso selectivo previo abierto en el seno de la entidad.

Mujer

Cartel de la campaña del Estado contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Nueva edición del boletín ‘Generosidad’

La Fundación CERMI Mujeres llama a visibilizar la trata con fines de explotación sexual que también sufren las mujeres y niñas con discapacidad

En línea con la Declaración del Foro Social contra la Trata con Fines de Explotación Sexual contra la trata de mujeres y niñas

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para visibilizar la trata con fines de explotación sexual, que afecta también a mujeres, niñas y niños con discapacidad.

Activistas

Alberto de Pinto, expresidente de Aspaym Nacional

Alberto de Pinto, expresidente de Aspaym Nacional

Dignificante inagotable de la vida de las personas con gran discapacidad

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Cuando Alberto de Pinto, en 1971, sufre el accidente de tráfico que le convierte en lesionado medular, no solo la rehabilitación de las personas con esta discapacidad estaba en "precario" sino que, así lo vivió él, "los lesionados medulares éramos enfermos de segunda categoría", en los que no se tenía fe como pacientes susceptibles de "reintegrarles", incluirles en la sociedad. Así era la época que tuvo que atravesar el presidente fundador de Aspaym, tiempos en los que era "el propio deseo de supervivencia y de vivir con dignidad" lo que les empujaba hacia delante, tiempos en los que la sociedad "ni con mucho, estaba preparada como lo está hoy en día para recibirnos".

Actualidad

El CERMI pide a Sanidad que los pacientes participen en la definición de la propuesta de baremo de daños sanitarios

El CERMI ha reclamado al ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) la incorporación de expertos del sector de la discapacidad y de pacientes a las comisiones de trabajo creadas por el Departamento para definir y proponer un baremo legal de indemnización por daños sanitarios.

Publicaciones

Portada de la obra: El empleo público: un horizonte laboral para las personas con discapacidad

El CERMI elabora una guía con orientaciones para el acceso de las personas con discapacidad al empleo público

La asesoría jurídica del CERMI ha elaborado y publicado una guía sobre el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, que está disponible en la web del Comité (www.cermi.es).

20º Aniversario CERMI

El CERMI en el programa ‘Para todos La2’

El CERMI en el programa ‘Para todos La2’: “Todavía existen muchos casos de discriminación y exclusión que deben ser denunciados”

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha sido entrevistado en el último programa de TVE ‘Para todos La2’, coincidiendo con el 20º aniversario de la entidad, donde ha asegurado que es muy positivo el “progreso moral al que está asistiendo la discapacidad en nuestra sociedad”, aunque ha precisado que “todavía existen por desgracia muchos casos estrambóticos de discriminación y exclusión que deben ser denunciados”.

Inclusión Educativa

VI Convocatoria de Becas Fundación Universia para Doctores con discapacidad

Fundación Universia convoca 35.000 euros en Becas Doctorado para estudiantes con discapacidad

Fundación Universia, con el apoyo de Banco Santander, presenta con el asesoramiento del CERMI, la VI Convocatoria de Becas Fundación Universia para Doctores con discapacidad, para el curso académico 2017-2018.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.