CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 03 de noviembre de 2017cermi.es semanal Nº 277

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Inclusión Laboral

Fundación ONCE, el CERMI y la UGT firman un convenio de colaboración

Fundación ONCE, UGT y CERMI impulsarán los derechos laborales de las personas con discapacidad

Trabajarán conjuntamente en el ámbito de la reivindicación social, instando un nuevo marco legal y una estrategia nacional para el empleo de las personas con discapacidad

Fundación ONCE, el CERMI y la Unión General de Trabajadores (UGT) han firmado este martes un convenio de colaboración con el objetivo de conseguir la plena integración e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, especialmente en materia de derechos laborales. De esta forma, las tres entidades renuevan su apoyo mutuo y coordinación en todas las acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades, trato y no discriminación de las personas con discapacidad, así como intercambio de toda la información necesaria y el establecimiento de líneas de actuación conjuntas.

Mesa redonda

Mesa cermi: El empleo autónomo, una vía para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

El empleo autónomo, una vía para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

El empleo es una cuestión que se puede abordar desde muchas vertientes y afecta a otras tantas en toda una vida. En el caso de las personas con discapacidad es una materia siempre pendiente, precisamente por las barreras que persisten y a veces incluso se multiplican, bien por el efecto pernicioso de avances tecnológicos, paradójicamente, bien por otros escenarios novedosos. Los trabajadores autónomos siempre son referidos como los valientes del panorama económico, los magníficos, pero de nuevo, en el sector de la discapacidad las condiciones son aún más extremas. Según los expertos de esta mesa hacen falta más apoyos, más sensibilidad en las normas, como en la reciente reforma del Trabajo Autónomo, más conocimiento sobre la inversión que supone esta apuesta y una decidida aplicación de la nueva modificación de la ley de contratos del sector público, que puede cambiar la dinámica del empleo y autoempleo en este sector de una manera muy significativa.

Acceso Universal

Museo accesible

El CERMI anima a la ciudadanía a denunciar durante el mes de noviembre la falta de accesibilidad en espacios culturales y deportivos

En el marco de la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre de 2017’, que se dedica cada mes a un ámbito diferente

El CERMI ha animado a la ciudadanía a denunciar durante este mes de noviembre la falta de accesibilidad en espacios culturales y deportivos, como cines, teatros, auditorios, pabellones o estadios.

Acceso Universal

Estación y tren de Renfe

El CERMI reclama a Renfe dotar de plena accesibilidad a la estación de Atocha Cercanías de Madrid

En una misiva remitida al presidente de la entidad pública empresarial

El CERMI ha reclamado a Renfe que realice las reformas necesarias para dotar de plena accesibilidad a la estación de Atocha Cercanías de Madrid, ante las continuas quejas y el malestar de los usuarios con discapacidad de esta infraestructura ferroviaria.

Actualidad

Congreso de los Diputados

El Congreso debate la próxima semana si tramita la reforma de la LOREG que permite votar a todas las personas con discapacidad

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana si admite o no a trámite una proposición de ley aprobada por unanimidad por la Asamblea de Madrid, a demanda del CERMI, para reformar la Ley Electoral (LOREG) con el fin de otorgar el derecho de voto a todas las personas con discapacidad, en particular a las que presentan discapacidades intelectuales o psicosociales.

Inclusión Laboral

El CERMI reclama a Interior que desarrolle la Ley de Seguridad Privada para terminar con la exclusión de las personas con discapacidad

El CERMI ha reclamado al Ministerio del Interior la aprobación y entrada en vigor del Reglamento General de Desarrollo de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, con el fin de terminar con la exclusión que sufren las personas con discapacidad para ejercer esta actividad profesional.

Opinión

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

En la buena dirección

Una Constitución social

Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

Cuarto de invitados

Dorantes, pianista flamenco

Dorantes, pianista flamenco

“Mantener la inocencia es la única manera de convertirse en artesano y conservar la frescura”

Por Esther Peñas

David Peña Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969) pertenece a una de las familias flamencas con más raigambre. Hijo de Pedro Peña Fernández, nieto de María Fernández Granados, sobrino de Juan Peña ‘El Lebrijano’ y pariente de Fernanda y Bernarda de Utrera. Y, a pesar del marchamo, ha conseguido habitar un pedazo de gloria que solo a él le pertenece. Que es suyo. Único, distinto y, al tiempo (por compás), continuador de sus mayores. De su piano salió una de las melodías con mayor proyección flamenca de los últimos tiempos: ‘Orobroy’. Desde entonces ha llovido. Veinte años, que el artista, embajador de la Infancia Solidaria, celebra con un disco: ‘El tiempo por testigo… a Sevilla’.

Acceso Universal

Imagen de la web de Plena inclusión Asturias donde hace referencia a las sentencias judiciales en lectura fácil

Un proyecto evidencia que los fallos judiciales también pueden ser accesibles para personas con discapacidad intelectual

Plena inclusión Asturias ha lanzado esta iniciativa, que se presentará en el ‘I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad’

El ‘I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad’ incluirá entre sus múltiples mesas redondas y ponencias una exposición de un proyecto impulsado por Plena inclusión Asturias, cuyo objetivo es adaptar los fallos judiciales a lectura fácil que afectan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, de forma que puedan comprender de manera autónoma el contenido de las sentencias.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.