Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 284

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Antonio Guillén, presidente del Cocarmi

Entrevista con el presidente del Cocarmi, Antonio Guillén

"Sea quien sea quien gobierne en Cataluña, que nos mire a la cara y sepa qué necesitamos las personas con discapacidad"

Beatriz Sancho

22/12/2017

Las elecciones autonómicas de ayer dibujan un pintoresco panorama para partidarios y detractores del independentismo catalán, sin embargo, el presidente del Cocarmi, Antonio Guillén, demuestra que la labor de las entidades de la discapacidad ha de estar por encima de este vaivén histórico, tal y como vienen haciendo, y estar al quite para evitar que algunas se pierdan entre tanta inquietud política. Lo más importante para el mandatario es que el movimiento asociativo no decaiga, que se fortalezca en participación ciudadana para la consecución de todos nuestros derechos. Pero también tirar del carro, cuando la necesidad se hace continua presencia, y estimular de veras a las personas, él ya está buscando a quién pasar el testigo, para que dejen de apalancarse, arrellanarse, apoltronarse en el sillón de su cargo como si fuera una extensión de sí mismo, de sí misma.

Mesa redonda

Foto de familia de la mesa del CERMI 'Los deberes sin hacer, 4 de diciembre de 2017'

Los deberes sin hacer, 4 de diciembre de 2017

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

19/12/2017

No es hora de felicitarse por los avances logrados en nuestro país en accesibilidad universal. Han pasado muchos años, muchas décadas en la lucha por unos derechos y es lógico que se logren ciertos progresos, pero, ¿cuánto queda todavía por mejorar? Y lo que es más importante, ¿qué tipo de cambios son necesarios? Es ya la hora de dar un salto cualitativo, los avances deben afectar a la gestión y a la formación, deben impregnar cada momento, cada realidad y cada acción, cada bien y, en definitiva, en cierto modo, cada pensamiento. No es tiempo de sensibilizar, es tiempo de actuar y, si es necesario, denunciar y sancionar. Las voces de la discapacidad presentes en esta mesa hablan, sobre todo, de fracaso colectivo.

Premios cermi.es

El CERMI premia a la Secretaría de Sanidad del Ministerio por la inclusión de personas con discapacidad en la formación sanitaria especializada

El CERMI premia a la Secretaría de Sanidad del Ministerio por la inclusión de personas con discapacidad en la formación sanitaria especializada

18/12/2017

El CERMI ha entregado este lunes el ‘Premio cermi.es 2017’ en la categoría de Inclusión Laboral a la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el positivo y acertado despliegue y aplicación de la reserva de plazas para personas con discapacidad en la formación sanitaria especializada.

Premios cermi.es

Entregado el ‘Premio Cermi.es 2017’ a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura

Entregado el ‘Premio Cermi.es 2017’ a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura

21/12/2017

El CERMI ha entregado este miércoles el ‘Premio Cermi.es 2017’ en la categoría Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone España a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX).

Premios cermi.es 2017

El CERMI premia en su 20º aniversario al Congreso y al Senado por su impulso a los derechos humanos de las personas con discapacidad

El CERMI premia en su 20º aniversario al Congreso y al Senado por su impulso a los derechos humanos de las personas con discapacidad

20/12/2017

El CERMI ha entregado este miércoles a las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado) el galardón especial que ha incluido dentro de las diferentes categorías de los ‘Premios Cermi.es 2017’ con motivo del 20º aniversario de la plataforma representativa de la discapacidad en España.

Los raros

Wilhem Reich, psicoanalista

Wilhem Reich o el poder del orgasmo

Por Esther Peñas

22/12/2017

Inventor, psicoanalista, médico, psiquiatra… visionario para algunos y estafador e iluso para la mayoría. Creó una teoría propia biológico-sexual que defendió delante del mismísimo Einstein. Discípulo de Freud, expulsado de los círculos comunistas, perseguido por los nazis y juzgado en el sinuoso y perverso entramado conocido como ‘Caza de Brujas’, diagnosticado de una esquizofrenia progresiva… Pero estructuremos su historia, la de austrohúngaro Wilhem Reich (Galitzia, 1897- Pensilvania, 1957).

Reportaje

Señal de semáforo con una mano roja dando el alto

Informe final - Horizonte Accesibilidad 4-12-2017

Las heridas abiertas de la accesibilidad en España

Blanca Abella

22/12/2017

El informe elaborado por el CERMI tras un año de trabajo alentando la denuncia ante la falta de accesibilidad generalizada en nuestra moderna y actual sociedad, deja constancia de una realidad desoladora y señala espacios como son algunas notarías, televisiones, taxis, la navegación por Internet, las emergencias, los transportes, el deporte, la cultura… que están vedados a las personas con discapacidad. Supone una grave vulneración de unos derechos fundamentales y un muro, una barrera en el acceso a la vida en común, en sociedad, a la plena ciudadanía.

Inclusión Laboral

BBVA lanza la décima edición del Premio Integra, que promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad

BBVA lanza la décima edición del Premio Integra, que promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad

19/12/2017

BBVA ha lanzado la décima edición de los Premios Integra, que reconocen aquellas iniciativas que impulsan la creación de empleo de calidad de las personas con discapacidad. Este reconocimiento, creado por la entidad bancaria en 2009, se divide en dos categorías. La categoría A, dotada con 150.000 euros, galardona a aquellas entidades con una amplia trayectoria en la generación de empleo de calidad entre las personas con discapacidad. “Son entidades con una gran experiencia creando oportunidades en las sociedades en las que están presentes y BBVA quiere premiar su encomiable labor”, ha destacado la directora de BBVA España, Cristina de Parias. Por su lado, la categoría B premia a cuatro proyectos innovadores con 25.000 euros cada uno.

Cermis Autonómicos

Andalucía amplía el concepto de víctima de violencia de género (imagen de un vídeo de la Junta de Andalucía)

CERMI Andalucía aplaude que la modificación de la Ley contra la Violencia de Género contemple como víctimas a las personas dependientes o con discapacidad a cargo de la mujer maltratada

21/12/2017

CERMI Andalucía ha mostrado su satisfacción porque el proyecto de reforma de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobado por el Consejo de Gobierno el martes de la pasada semana, considere que también son víctimas de la violencia de género las personas en situación de dependencia o con discapacidad que estén a cargo de la mujer víctima de violencia de género, aunque lamenta que se hayan desestimado algunas de sus aportaciones.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España