CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

sábado, 18 de noviembre de 2017cermi.es semanal Nº 279

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad

Clausura del I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad

El Congreso de Elche alumbra el Derecho de la Discapacidad, una nueva disciplina jurídica

David Martínez

El encuentro se ha celebrado del 15 al 17 de noviembre en Elche y ha sido organizado por el CERMI Estatal, la Fundación Derecho y Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad

Durante tres jornadas, el ‘I Congreso nacional del derecho de la discapacidad’ ha congregado a más de 200 personas del ámbito del derecho, las administraciones, el sector de la discapacidad o el académico. Más de 20 ponentes han puesto sobre la mesa diferentes cuestiones que afectan a la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, en lo que juega un papel fundamental la creación y consolidación de una rama del Derecho que aborde todas las cuestiones relacionadas con la discapacidad. Como ha manifestado durante el congreso el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad, “tenemos todos los materiales para que de esta ciudad y de este congreso surja una disciplina modesta, pero con aspiraciones de consolidarse y crecer para proporcionar mejoras para la vida de las personas con discapacidad. Nacería así el Derecho de la Discapacidad”.

I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad

I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad

El movimiento de la discapacidad insta a involucrar a todos los operadores jurídicos para consolidar la rama del Derecho de la Discapacidad

David Martínez

Ponencia ‘Hacia un nuevo Derecho de la Discapacidad: delimitaciones, configuración y contenidos’ de Rafael de Lorenzo, secretario general de la Fundación Derecho y Discapacidad

El secretario general de la Fundación Derecho y Discapacidad, Rafael de Lorenzo, ha hecho un llamamiento este viernes a involucrar a todos los operadores jurídicos para consolidar la rama del Derecho de la Discapacidad, “algo muy importante para lograr la verdadera igualdad, por lo que vale la pena intentarlo”. Así lo ha expresado durante la ponencia impartida en el marco del ‘I Congreso nacional del derecho de la discapacidad’, que se celebra en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, y que cuenta con la participación de una veintena de ponentes y con la asistencia de más de 200 personas.

I Foro social de mujeres con discapacidad

Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres

Ana Peláez: “Hay que construir una agenda política que incluya a las mujeres con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos”

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, ha declarado que “para la construcción de una agenda política que incluya a las mujeres con discapacidad, tenemos que basarnos en un enfoque de derechos humanos”. Así se ha manifestado este viernes durante su intervención en el I Foro Social de Mujeres con Discapacidad, organizado por la Fundación CERMI Mujeres con la colaboración del CERMI Andalucía, que se está celebrando en Sevilla los días 16 y 17 de noviembre.

I Foro social de mujeres con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres denuncia las esterilizaciones forzadas contra mujeres y niñas con discapacidad en un encuentro cívico en el Palacio de San Telmo

La Fundación CERMI Mujeres denuncia las esterilizaciones forzadas contra mujeres y niñas con discapacidad en un encuentro cívico en el Palacio de San Telmo

La Fundación CERMI Mujeres ha organizado en la tarde de este jueves una concentración cívica en el Palacio de San Telmo en el que ha denunciado esterilizaciones forzadas que todavía, en pleno siglo XXI, sufren muchas mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo -incluidas España y Europa.

Reportaje

Detalle del cartel de la Jornada "Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras"

Hacia un nuevo escenario para las personas con discapacidad psicosocial

A cara descubierta. Explorando el entorno laboral sin máscaras

Beatriz Sancho

Los beneficios y los perjuicios que origina “trabajar sin máscara”, que la enfermedad mental sea pública en el entorno laboral

Hay un debate interno salvaje, tortuoso, pero necesario y justo de ser visto y actualizado, individualmente, dentro de cada persona con problemas de salud mental: el de ponerse una máscara o no en los ámbitos esenciales de sus vidas, especialmente en el trabajo, circunstancia de donde emana esa fuente de ingresos necesaria para que cualquier persona pueda realizarse como ser adulto autónomo, independiente. Ser transparente, ir a cara descubierta acarrea, sin duda, muchos beneficios para la expresión libre de la vida de cada persona con diagnóstico, pero también un coste personal invaluable e intransferible.

Premios cermi.es

Maite Lasala, Premio cermi.es a la Trayectoria Asociativa

Maite Lasala, Premio cermi.es a la Trayectoria Asociativa

El regalo de su vida

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

María es un regalo para Maite Lasala, su madre. “Es la mejor experiencia de mi vida, a pesar de lo difícil y de momentos de mucho dolor”. Su hija adquirió una parálisis cerebral al poco tiempo de nacer y convirtió la vida de Maite en una absoluta entrega, un trabajo constante dedicado a María y a la discapacidad, a todo ese movimiento al que sigue apoyando y con el que quiere mantener una vinculación permanente. Su trayectoria en Aspace y en el CERMI fue reconocida recientemente con un Premio cermi.es que recibirá en pocos días y que, casi, casi, le hizo dar saltos de alegría.

Inclusión Laboral

Dos manos que se estrechan

El sector de la discapacidad recibe con satisfacción la nueva Ley de Contratos del Sector Público

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, que publica el Boletín Oficial del Estado el 9 de noviembre, refuerza de modo relevante la dimensión social e inclusiva de la contratación pública, por lo que es valorada de forma muy positiva y recibida con satisfacción por el sector de la discapacidad.

Reportaje

Presentación de la Oacex

Oacex (Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura)

La accesibilidad cognitiva tiene quien la quiera

Blanca Abella

Hace tan solo unos meses comenzaba a funcionar la primera oficina pública en nuestro país que asume la tarea de procurar la accesibilidad cognitiva a todos sus ciudadanos. La Oacex, Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, depende de la Junta pero está gestionada por Plena inclusión Extremadura. En su día a día abordan la adaptación a lectura fácil de documentos públicos de todo tipo o la accesibilidad cognitiva de hospitales, ambulatorios o escuelas. Toda una revolución social que merece un trabajo serio y profesional que asumen en total 8 personas, tres de ellas con discapacidad intelectual, encargadas de validar y evaluar cada proyecto.

Actualidad

Unas manos agarradas a unas rejas

El CERMI pide al Defensor del Pueblo que investigue la situación de los reclusos con discapacidad en las prisiones españolas

El CERMI se ha dirigido al Defensor del Pueblo para pedirle que su Institución abra una investigación oficial sobre la situación de los reclusos con discapacidad en las prisiones españolas, ya que son un grupo en una posición de extrema vulnerabilidad desde el punto de vista de sus derechos.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.