Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de enero de 2015cermi.es semanal Nº 151

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

El 016 es ya accesible para las mujeres sordas

Gracias a 'Svisual', una herramienta de la CNSE que el Gobierno anima a utilizar

13/01/2015

El servicio telefónico 016 de atención a víctimas o posibles víctimas de violencia de género es ya accesible para las mujeres sordas, que pueden utilizarlo mediante una plataforma denominada 'Svisual', que las pone en contacto con las operadoras que responden las llamadas de cualquier usuario. 'Svisual', que comenzó a probarse dentro del 016 como una experiencia piloto en 2013, funciona desde el año pasado con normalidad dentro de este servicio de atención a víctimas y se presentó oficialmente este martes en Madrid.

Presentación del servicio telefónico 016 de atención a víctimas de violencia de género accesible para mujeres sordas
 
Se trata de un programa de videointerpretación puesto en marcha en 2009 por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) que ahora se engrana en el 016 para facilitar su acceso a las mujeres con discapacidad auditiva.
 
En su presentación, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, animó a todas las mujeres sordas que crean que están sufriendo maltrato a manos de sus parejas o exparejas a utilizar el 016 con la ayuda de 'Svisual', un recurso que permite la comunicación de cualquier persona con discapacidad auditiva.
 
"Si el 73% de las víctimas que rompen su silencio pueden salir de la violencia de género, estamos convencidos de que todas las mujeres sordas que lo deseen pueden hacerlo también", afirmó Camarero, quien se comprometió a seguir trabajando para conseguir que sean accesibles herramientas de ayuda a la ciudadanía que todavía no lo son para las personas con discapacidad.
 
Para utilizar este recurso, el usuario debe acceder a él mediante la página web de 'Svisual', donde lanza una llamada al servicio de videointerpretación, que le pone en contacto con un agente especializado del 016.
 
Al contactar con un videointérprete, el usuario verá en su ordenador su propia imagen y la del intérprete, además de un chat en la parte de abajo que reflejará el contenido de la conversación que mantenga.
 
Al comprometerse a seguir haciendo accesibles herramientas que todavía no lo son, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad recogió el guante lanzado por la presidenta de la CNSE, Concepción Díaz, quien pidió a las administraciones públicas que "contemplen el ejemplo de 'Svisual'" en otros servicios como el prestado por los profesionales relacionados con la violencia machista o el de las casas de acogida, entre otros.
 
Al hilo de esta presentación, Camarero condenó "enérgicamente" el primer episodio mortal de violencia de género ocurrido en 2015 y que ha costado la vida a dos mujeres en Elche (Alicante). Una de ellas era la esposa del agresor, que posteriormente se suicidó, y la otra la hermana de ella.
 
La representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordó también a las 53 víctimas mortales por violencia machista de 2014 y a los 40 menores que quedaron huérfanos por esta causa y confió en que herramientas como el 016, al que el año pasado accedieron un total de 5.669 usuarios, sirvan para mermar estas cifras.
 
Camarero y Díaz estuvieron acompañadas por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, quien destacó el hecho de que 'Svisual' pretenda unir dos preocupaciones del Gobierno: la problemática de las mujeres con discapacidad, que presentan más incidencia de violencia machista y más trabas para denunciarla, y la perfección del 016.
 
El acto de presentación de esta herramienta contó también con la presencia del director general de políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y de representantes de Fundación ONCE, Fundación Vodafone y el CERMI, entre otros.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España