Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 130

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Especial Nº 130

130 números de cermi.es semanal

Más de 160 entrevistas, 140 reportajes y 100 firmas de expertos

04/07/2014

Blanca Abella

Después de 31 meses y 130 boletines digitales, 'cermi.es semanal, el periódico de la discapacidad', ha recorrido numerosos despachos, salones de actos, sedes, ciudades, incluso países, a veces, y por supuesto realidades y opiniones, con el objetivo de saber más, de dar a conocer y de unir fuerzas, de luchar por causas justas, como la de la discapacidad. El CERMI ha citado en este medio digital a más de 160 personas, entrevistados de lujo todos ellos; ha elaborado unos 140 reportajes de interés para el sector y ha contado con la colaboración de más de 100 expertos firmando artículos de opinión o debatiendo en mesas redondas. Y por supuesto, mantuvo cada mes abierto su cuarto de invitados para alojar en él a 31 elegidos muy especiales.

Todo este esfuerzo, estos resultados ahora sintetizados en cifras, siempre menos cálidas, no hubiera sido posible de no ser por usted, que está leyendo ahora mismo estas palabras. Todo lector, combativo, concienciado, comprometido, es el mejor de los acicates para aventar un periodismo bien hecho, al menos en propósito. Gracias
 

Entrevistas

 

En torno a la actualidad relacionada con la discapacidad, el boletín ha recogido unas 160 entrevistas a lo largo de estos 31 meses. Estos encuentros con responsables políticos de todo orden, con representantes del mundo asociativo y del mundo empresarial, así como muchas otras voces en ocasiones anónimas, han aportado a este medio más conocimiento, algo más de sabiduría y sobre todo una información que suma a favor de la inclusión. En cualquier caso siempre un punto de vista enriquecedor.

Entrevista a Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad
 
Entre todos los entrevistados cabe destacar la presencia de los responsables de los CERMIS Autonómicos; todos ellos han pasado por este boletín de alguna manera, algunos incluso en más de una ocasión, pues la actualidad seguramente lo requería así.
 
Asimismo, hemos citado entre nuestros invitados a grandes responsables del mundo político (aunque no todos han podido responder a nuestras inquietudes), representantes de gobiernos que son, finalmente, aquellos a los que se dirige en primer lugar este boletín informativo, siguiendo la principal seña de identidad del CERMI, que define como principal objetivo de su existencia la incidencia política.
 
Así, han caminado por estas páginas digitales personalidades como Trinidad Jiménez, secretaria de Política social del PSOE (en dos ocasiones), Alberto Ruiz Gallardón (como alcalde de Madrid), Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad (hasta en tres ocasiones), Ramón Jáuregui, diputado socialista (en más de una ocasión), José Antonio Griñán (siendo presidente de la Junta de Andalucía), Francisco Vañó, portavoz de Discapacidad del PP, Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, Elena Valenciano, secretaria general del PSOE (en dos ocasiones), Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE, Adolfo Jiménez, secretario general de la OISS, Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, José Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura (dos veces), Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado, José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Viviane Reding, entonces vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía, José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno de las Islas Baleares, Paulino Rivero, presidente de Canarias, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
 
Y más, muchos más, otros perfiles políticos que quizá no sean de primera fila, pero sí claves e importantes al tratarse de expertos y técnicos en la gestión de políticas que competen a este sector y que finalmente también contribuyen a un trabajo diario por lograr un mundo más justo para todos.
 
Del mismo modo, hemos cedido la palabra a decenas de representantes de las diferentes entidades del mundo de la discapacidad, ya fuera de carácter nacional, autonómico o local incluso, por su lucha por la educación inclusiva, o por las iniciativas a favor de un acceso universal, por amor al arte, por la mujer y las niñas con discapacidad, por el empleo para todos y por cualquier motivo que tenga como objetivo lograr la inclusión definitiva de un sector que, hoy en día, se mantiene con demasiada frecuencia en las filas de la exclusión.
 

Reportajes

 
Los 140 reportajes (aproximados) que se han elaborado en estos casi tres años de trabajo y que vieron la luz en el boletín semanal del CERMI, tienen como única protagonista a la discapacidad. Muchos de ellos se gestaron en torno a temas que este sector trabaja día a día, cuestiones que permanecen pendientes, que están a medias, que hay que rematar para que den frutos. Otros temas han ido surgiendo al hilo de la actualidad o de las necesidades que el sector planteaba en momentos puntuales.
Imagen de uno de los reportajes publicados en el boletín del CERMI
Hemos hablado mucho últimamente de la reforma del Código Penal, que ha merecido un par de reportajes en los últimos tiempos y más de una entrevista. También de las elecciones europeas, de los fondos europeos, o del empleo, tan actual siempre, en estos tiempos de crisis. Son temas que siguen de plena actualidad y que no debemos olvidar, aunque se repitan, el mensaje debe llegar.
 
Buscamos también con frecuencia la presencia de la accesibilidad, de cualquier tipo de accesibilidad, la cognitiva, la tecnológica, la cultural... nos hemos acercado al Museo Arqueológico tras la importante reforma acometida, al tranvía accesible de Tenerife y a la Fundación ONCE y su importante impulso al arte accesible. 
 
Recogemos el testimonio y las reclamaciones de la mujer con discapacidad, de las madres, de las hijas, de las que sufren violencia y de las que lideran el sector. Es la mujer, a día de hoy, uno de los objetivos prioritarios del CERMI y de este boletín. 
 
Los niños y niñas con discapacidad, las personas con discapacidad intelectual, los Centros Especiales de Empleo, las personas sordas y con discapacidad auditiva, los militares con discapacidad, los copagos y la Ley de Autonomía Personal, las personas con enfermedad mental, la Responsabilidad Social de las Empresas, las personas con discapacidad física, la contratación socialmente responsable, las ferias y días mundiales, los ciegos y su labor social, las leyes y su cumplimiento, las personas con Trastornos del Espectro Autista, las personas con parálisis o daño cerebral, las personas con enfermedades raras, el Tercer Sector, los empresarios, los emprendedores. Al final, caben todos, y de eso se trata, de pertenecer todos en igualdad de condiciones, sin discriminación ni exclusión. 
 

Artículos de opinión y mesas redondas

Imagen de una mesa redonda del boletín del CERMI
Aunque no con tanta frecuencia, pero sí de manera regular, a nuestras pantallas se han asomado numerosas personalidades firmando un artículo de opinión, aportando una visión necesaria, distinta o nueva, única o colectiva. Al igual que se han sentado en la mesa del CERMI muchas personalidades con ideas y opiniones que compartir y debatir bajo la labor de moderación que ha ejercido en estos casos el director de la publicación, José Manuel González Huesa. 
 
Las mesas redondas del CERMI han tratado de arrojar luz sobre temas de actualidad o cuestiones pendientes que la discapacidad necesita afrontar. Así, debatimos sobre la Comisión de Discapacidad del Congreso, sobre el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, sobre la UE en cuatro mesas especiales que trataban de adelantar los principales temas de interés de las elecciones que se han celebrado este año, o la mesa sobre la LOMCE, otra de la adaptación de vehículos y otra sobre la dimensión inclusiva de las empresas. 
 

Invitados de alcurnia y cultura 

Esther Peñas con uno de sus invitados, Hugo Mújica, escritor
Y cada mes, esta vez con puntualidad exquisita, Esther Peñas ha invitado a su cuarto especial a grandes personas del mundo de la literatura, la filosofía, la música, el arte. El cuarto de invitados del CERMI ha acogido entre sus paredes a Hugo Mújica, Julio Llamazares, Manuel Galiana, Santiago Muñoz Machado, Ian Gibson, Teresa Salgueiro, Santiago Auserón, Ernesto Cardenal, Gabriel Albiac... y una larga lista, hasta llegar a los 31 cuartos de invitados, repleta de muchos mundos cercanos y distantes, diferentes e interesantes, que de nuevo suman. 
 
También de la mano, casi siempre, de nuestra más heterodoxa colaboradora, Esther Peñas, han llegado numerosas reseñas culturales y otra de las secciones peculiares y diferentes del boletín, Los raros. Y con ellos finalizamos este repaso, al igual que ella finaliza siempre esos raros, con esa dedicatoria especial que explica el nombre de esta sección: “es un personaje raro. Raro a la manera que explicó Rubén Darío: “El común de los lectores acostumbrados a los azucarados jarabes de los poetitas sentimentales o solamente de gusto austero y que no aprecian sino la leche y el vino vigoroso de los autores clásicos vale más que no acerquen los labios a las ánforas curiosamente arabescas y gemadas de los cantos ya amorosos ya místicos ya desesperados de este poeta ya que en ellos está contenidos un violento licor que quema y disgusta a quien no está hecho a las fuertes drogas de cierta refinada y excepcional literatura modernísima. Se trata, pues, de un raro”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España