Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de febrero de 2019cermi.es semanal Nº 334

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

20 Aniversario de la Fundación Aequitas del Notariado

José Ángel Martínez Sanchiz. Presidente de la Fundación Æquitas y del Consejo General del Notariado

15/02/2019

José Ángel Martínez Sanchiz.En 1999, el Consejo General del Notariado Español, queriendo potenciar al máximo la utilidad social del Notariado (bajo la presidencia de Juan Bolás Alfonso), acordó la creación de la Fundación Aequitas
 
La reflexión que motivó dicha decisión fue la siguiente: el notario, en el ejercicio de su función, está íntimamente vinculado a los derechos de las personas y al bienestar de las familias y debe colaborar en dar soluciones jurídicas a los problemas de los más vulnerables. 
 
El colectivo notarial, integrado en España por más de 2.800 profesionales altamente cualificados en Derecho Privado, que en el ejercicio de su labor están en contacto directo con las personas y con las familias, podía ofrecer a la sociedad su experiencia y sus conocimientos para mejorar la protección jurídica de los colectivos más necesitados.
 
La Fundación Aequitas es, por tanto, la respuesta del Notariado a la situación de indefensión en que se encuentran los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.
 
En estos veinte años de trabajo, la fundación y todos los notarios que colaboramos con ella, hemos conseguido asentar una enorme plataforma solidaria, integrada por profesionales de distintos ámbitos, tanto del Derecho como ajenos a él. Esto nos ha permitido, lo digo con orgullo, prestar un buen servicio a la sociedad en una materia tan importante para todos los ciudadanos, cualquiera que sea su condición e ideología, como es la defensa y protección de los derechos de las personas y, muy especialmente, de aquellas que se encuentran en una situación deficitaria en cuanto a asesoramiento e información. 
 
El camino que inició el Notariado español hace 20 años ha traspasado nuestra frontera. Así, en 2004 comenzó la andadura internacional con el convenio firmado con el Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires, pero, dados los lazos que nos unen a toda Iberoamérica, en poco tiempo no sólo Argentina, sino también México, Uruguay, Perú, Ecuador, Cuba y Chile, entre otros países, se sumaron a la actividad de la Fundación, convirtiéndola en todo un referente jurídico en el ámbito nacional e internacional en la protección de los derechos de las personas.
 
De la labor que realiza la Fundación Æquitas podríamos destacar el compromiso que hemos asumido para la formación y la investigación jurídica, de colaboración con las instituciones públicas… y sobre todo con las personas, en las que encontramos nuestros mismos problemas y anhelos, así como posibles soluciones. Así, destacaría nuestro COMPROMISO con:
 
  • Las personas con discapacidad y la Convención de la ONU sobre sus derechos, implicándonos en su implantación, difusión y desarrollo, mediante la celebración de jornadas, charlas, estudios de adaptación de la legislación vigente, creación de grupos de expertos en materia de discapacidad y derechos humanos, etc.
  • La sociedad, a la que informamos y formamos mediante la organización de jornadas, seminarios, foros, cursos… la publicación de folletos y guías sobre instrumentos jurídicos de protección a las personas, y el asesoramiento gratuito asesoramiento gratuito en nuestra página web.
  • Las mujeres en situación de vulnerabilidad, mediante nuestro servicio de apoyo jurídico gratuito online donde se atienden cuestiones relacionadas con violencia de género, discapacidad,  inmigración, dependencia, familia, etc.
  • Las personas mayores, organizando cursos de información sobre sus derechos; la publicación de guías; la participación en programas conjuntos de prevención de abusos, y la atención directa de consultas.
  • El Tercer Sector, mediante la participación en las actividades que organizan otras entidades: fundaciones, universidades, asociaciones, diputaciones… pues sabemos que la unidad y el trabajo en colaboración y en red siempre suma.
  • Las instituciones, apoyando la creación del Foro Justicia y Discapacidad y colaborando con la Fiscalía General del Estado y con la Administración estatal, autonómica y local. Hemos firmado más de 50 convenios con entidades públicas y privadas en materia de formación, investigación y publicaciones.
  • La mejora del marco normativo, mediante diferentes propuestas de reformas: Ley de Protección Patrimonial de las personas con discapacidad, el proyecto de reforma del Código Civil para adaptarlo al contenido del artículo 12 de la Convención de la ONU, las reformas en cuanto a la excusa absolutoria, intervención de testigos, informe de expertos en Justicia y derechos humanos.
  • La investigación jurídica, con la convocatoria del Premio Æquitas sobre posibles reformas en el ámbito de las personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, infancia, refugiados y otros grupos que carezcan de la debida protección, y publicación de los trabajos ganadores en la Colección La Llave.
  • La inclusión de las personas con discapacidad en las notarías, mediante la organización de talleres de formación y guías de inserción laboral en el sector público y privado. 
  • Las delegaciones en Hispanoamérica, donde hemos organizado jornadas y cursos, además de desarrollar proyectos como la Red Iberoamericana de Expertos en Discapacidad y Derechos Humanos y el Observatorio Hispano-Argentino de las Personas con discapacidad y situación de vulnerabilidad, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En mi opinión, son tantos los logros conseguidos como los retos que nos quedan, pues somos y seguiremos fieles a nuestro lema "Juntos podemos hacer más". 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España