Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de enero de 2019cermi.es semanal Nº 329

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

2018, un año intenso para la agenda política de género y discapacidad, según la Fundación CERMI Mujeres

01/01/2019

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha definido el año 2018 como “un año intenso para la agenda política de género y discapacidad”, marcado por hitos tan importantes como la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuidos, la redacción de diferentes manifiestos reivindicativos, la consolidación del Foro Social sobre Mujeres y Discapacidad, o la realización de casi una veintena de actividades formativas, entre otras.

 Fundación CERMI Mujeres recibe el Premio a la ‘Mejor Acción Social’, concedido por la Organización Médico Colegial de EspañaAsí, entre las acciones de incidencia política llevadas a cabo por la FCM en 2018, destaca el manifiesto reivindicativo elaborado con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ¡Por una justicia democrática real y efectiva para las mujeres con discapacidad!, así como las numerosas acciones centradas en reivindicar la eliminación definitiva de la esterilización forzosa que sufren muchas mujeres y niñas con discapacidad.
 
Además, a nivel de incidencia política, el año 2018 está marcado por la labor del CERMI para conseguir la aprobación por parte del Gobierno de la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuidos de su redacción.
 
En 2018 la FCM celebró también la II Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad, que contó con la participación de expertas que analizaron las barreras de acceso a la justicia con las que se encuentra este grupo social y durante la que se hizo entrega del ‘premio cermi.es 2017’ en la categoría Fundación CERMI Mujeres- Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad al expresidente del Gobierno y patrono de la FCM, José Luis Rodríguez Zapatero, por su labor en favor de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
Otro de los pilares de la labor de la FCM en 2018 ha sido la lucha contra la violencia machista, con la celebración de acciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, como la elaboración del manifiesto “Juntas construyendo el presente, proyectando el futuro”, centrado en las niñas con discapacidad y al que se dio lectura durante una concentración cívica organizada en el marco del II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que se celebró en Murcia.
 
Durante este foro, que se ha consolidado este año con su segunda edición, y que dio por primera vez espacio a un encuentro de niñas con discapacidad, se desarrollaron diferentes grupos de trabajo relativos a distintos ámbitos como violencia contra las mujeres con discapacidad, derechos sexuales y reproductivos o ruralidad y activación para el empleo. Además, este encuentro albergó también la ceremonia de entrega del ‘premio cermi.es 2018’ en la categoría Fundación CERMI Mujeres- Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad, que se otorgó al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
 
Además, siguiendo la línea de denuncia y de toma de conciencia de la FCM, en 2018 se ha celebrado la tercera edición del Concurso Generosidad con el derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad como tema central de esta edición; se ha ejecutado nuevamente el Programa de Intermediación dirigido a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia a través de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de interés social se ha dado continuidad a la utilización de la aplicación PorMí, dirigida a la puesta en marcha de protocolos de detección y derivación de casos de violencia contra las mujeres con discapacidad.
 
La labor de incidencia política de la FCM se ha visto reflejada también en la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que toda la información estadística judicial sobre violencia de género tendrá en cuenta la variable de discapacidad en las mujeres víctimas de este tipo de delitos y se establecerá un registro estadístico de menores de edad víctimas de violencia de género, que incluya además, el indicador de discapacidad. 
 

Informes, estudios y alianzas

 
En 2018 se lanzó un nuevo libro de la Colección Generosidad con el título ‘Poner fin a la esterilización forzosa de las mujeres y niñas con discapacidad’, y se presentó públicamente, con motivo del 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el informe ‘Derechos Humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. Informe España 2017: Diagnóstico jurídico sobre la protección, promoción y garantía del derecho a la igualdad y de la salud y derechos sexuales y reproductivos’, que se realizará cada año para dar visibilidad a la situación de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
La FCM y el CERMI han podido plantear también, en 2018, la agenda política de las mujeres y niñas con discapacidad en diferentes encuentros institucionales con diversas instituciones y ministerios, entre las que destacan la reunión con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, con la subdelegada de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Carmen Ureña, o con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. 
 
Igualmente, 2018 destaca por las numerosas actuaciones formativas realizadas por la FCM, como la impartición de la jornada formativa en Valencia sobre género, discapacidad y derechos humanos, la participación en talleres sobre los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en Montevideo, dirigidos al diseño y ejecución de políticas públicas y a los sectores activistas en el movimiento de derechos humanos de las personas con discapacidad en Latinoamérica, o la participación en el Foro de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Nueva York en el mes de julio.
 
Otra de las novedades de 2018 ha sido la creación del Consejo de Participación de Mujeres con Discapacidad, que nace con el objetivo de ofrecer una estructura plural de apoyo e impulso a la FCM, contribuyendo al mejor despliegue y cumplimiento de sus fines fundacionales y dando voz a las mujeres y niñas con discapacidad. Además, la FCM ha continuado trabajando para aumentar su presencia en los territorios, impartiendo ciclos de formación dirigidos a los equipos técnicos de distintas direcciones de entidades del tercer sector.
 
Además, tanto el programa de voluntariado de la FCM, como la publicación mensual del boletín digital Generosidad han continuado su actividad en un año en el que también se ha intensificado el trabajo del CERMI para aumentar las incorporaciones a la Red Estatal de Mujeres con Discapacidad (REdMD), la plataforma virtual de intercambio que busca unir y fortalecer el movimiento de las mujeres con discapacidad de España.
 
El año 2018 se cierra con el recibimiento por parte de la FCM de diversos galardones por su trabajo en favor de las mujeres y niñas con discapacidad como el Premio Salud Mental Castilla y León, entregado por la Federación Salud Mental de Castilla y León, o el Premio a la ‘Mejor Acción Social’, concedido por la Organización Médico Colegial de España (OMC).
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España