Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 72

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

21 de marzo - Día Internacional del Síndrome de Down

El CERMI, con el día mundial del síndrome de Down

21/03/2013

El presidente de Down España, José Fabián Cámara, pidió a las autoridades “más posibilidades” para los niños con síndrome de Down. Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora este jueves, la asociación organizó un evento al que asistió el presidente del CERMI para dar a conocer a la sociedad lo que estas personas aportan.

El acto se desarrolló en la Plaza de Callao de Madrid, donde se instaló un muro de 15 metros en el que los ciudadanos podían poner mensajes solidarios para apoyar la enfermedad. Asimismo, junto al muro se instaló un stand que ofrecerá a lo largo de todo el día información sobre esta discapacidad intelectual. 

Entre los mensajes del muro, quedó plasmado el del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien escribió: "para que este muro sea el único con el que se enfrenten las personas con síndrome de Down en sus vidas".

A las 11.00 horas se inauguró de manera oficial el Día Mundial del Síndrome de Down accionando un pulsador conectado a las pantallas gigantes de Callao, Gran Vía y el palacio de la Prensa. A partir de ese momento, sendas pantallas ofrecen, a lo largo de una semana, imágenes de personas con síndrome de Down, para “mostrar a la sociedad lo que son las personas con esta discapacidad”, explicó José Fabián Cámara a la agencia de noticias Servimedia. 
 
Asimismo, Cámara destacó que “el síndrome de Down es una diferencia como cualquier otra. Estas personas son igual de felices que los demás y no suponen ningún problema. Las personas con síndrome de Down son personas constantes que demuestran día a día a los demás que son capaces de hacer todo lo que se propongan”. 
 

Apoyos al síndrome de Down

Acto de celebración del Día Mundial del Síndrome de Down

En el acto, también estuvo presente la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, quien, además de firmar en el muro por el futuro de las personas con síndrome Down, manifestó que “facilitar la integración social, los proyectos de independencia y los proyectos laborales de nuestros hijos es tarea de todos” y señaló que el Gobierno español va a desarrollar y apoyar “todas” las iniciativas posibles para facilitar la integración laboral y la independencia vital de estas personas. 
 
Lucas González, el cantante del grupo musical ‘Andy y Lucas’, también quiso apoyar la causa porque considera que estas personas “tienen que ser igual que los demás”. 
 
Además del muro instalado en la Plaza de Callao, Down España desarrolló un ‘flashmob’ solidario en el que los participantes bailaron al son de la ‘Balada Boa’ una coreografía diseñada para la ocasión.
 

Síndrome de Down. Y qué!

La Fundación Síndrome de Down de Madrid promueve en España la campaña 'Síndrome de Down.y qué!', que reúne a asociaciones de 12 países y tiene como objetivo desmitificar la condición de las personas afectadas y disminuir los temores de la sociedad ante este síndrome.
  
El 21 de marzo es el Día Internacional del Síndrome de Down (oficializado por Naciones Unidas). Este evento pretende, por un lado, incrementar la concienciación social y, por otro, eliminar los prejuicios sociales hacia las personas con este síndrome.
  
Actualmente, y debido al diagnóstico prenatal del síndrome de Down, alteración genética que se genera por un cromosoma extra en el par 21 y que afecta a una de cada 700 concepciones, la mayoría de embarazos identificados con este síndrome se interrumpen voluntariamente. La nueva prueba de diagnóstico (analítica de sangre) puesta en marcha en Europa puede incrementar esta tendencia.
  
Según la Fundación Síndrome de Down de Madrid, en muchos países hay todavía falta de políticas de salud que aporten soluciones terapéuticas positivas a las familias. Además, los esfuerzos destinados a facilitar la integración escolar y laboral de las personas con síndrome de Down son claramente insuficientes.
  
En 2013, indica la fundación, los ciudadanos europeos, independientemente de su nacionalidad, necesitan un mensaje positivo y con perspectiva de futuro respecto a su hijo con discapacidad. La vida independiente de la persona con síndrome de Down y su familia merece de la misma dignidad y respeto que cualquier miembro de la sociedad y en muchos casos no es lo que se percibe, según destaca la Fundación Síndrome de Down de Madrid.   
 

12 países

Con esta perspectiva, asociaciones de 12 países (España, Portugal, Croacia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Letonia, Francia, Rusia, Estados Unidos y Nueva Zelanda) han lanzado esta campaña a nivel internacional diciendo juntos: Síndrome de Down.y qué! .
  
La campaña muestra a cinco personas de diferentes edades con síndrome de Down (un niño, una adolescente, dos chicos jóvenes y un adulto) que pretenden llamar la atención de la sociedad. El objetivo es desmitificar su condición: disminuir los temores de la sociedad ante este síndrome. Gracias a su expresión y su sonrisa consiguen demostrar que su felicidad y la de su entorno es posible.
  
Este 21 de marzo, la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Canal Down21, Fundación Iberoamericana Down21, Feaps Madrid (España), APP21, Olhar 21 (Portugal), Down Syndrome Center Pula (Croacia), Down Syndrome Development Trust (Reino Unido), Coor Down (Italia), Arbeitskreis Down-Syndrom E.V. (Alemania), Opole Association for Helping Children with Down Syndrome (Polonia), Dauna Sindroma Biedriïba (Letonia), Down side up (Rusia), Jérôme Lejeune Foundation (USA), Saving Down (Nueva Zelanda), Les Amis d'Eléonore y Fondation Jérôme Lejeune (Francia) comparten la misma idea y subrayan este mensaje:  Síndrome de Down. Y qué!. 
 

Con una sonrisa

 TVE estrenará esta primavera el reality Con una sonrisa, protagonizado por seis jóvenes con discapacidad intelectual que acceden a su primer empleo como trabajadores de un hotel de Madrid.

 'Con una Sonrisa' constará de 13 entregas y es una adaptación del formato sueco 'Service with a Smile', que en España producirá Shine Iberia en colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid, con el patrocinio cultural de Iberdrola y BBVA.
  
En este  factual , veremos el día a día de Gloria, Hugo, Irene, Javi, Laura y Luis, seis personas con discapacidad intelectual que comparten un sueño: tener un trabajo real y sentirse respetado y necesitado en el ámbito laboral. Y esto lo verán cumplido gracias al programa de integración laboral de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, en el Hotel Sheraton Mirasierra Suites.
  
Allí les veremos registrar a los nuevos huéspedes, limpiar las habitacones, entregar los pedidos del servicio de habitaciones o preparar un menú de autor. Además, para su sorpresa, la rutina diaria del hotel se verá alterada por la visita inesperada de varios rostros conocidos, entre los que se incluyen cantantes y deportistas de élite.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España