Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 76

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

30 años luchando contra un muro invisible

Por José María Sánchez Monge

18/04/2013

El pasado 6 de abril se cumplieron 30 años de la firma del acta de la fundación de la Confederación FEAFES. Ese día tres asociaciones crearon la primera plataforma estatal en defensa de las asociaciones de personas con enfermedad mental y sus familias. Entonces, muchas personas con un trastorno mental se veían encerradas en Hospitales Psiquiátricos, los llamados “manicomios”.  Y si se conseguía evitar estos centros de reclusión, sus familiares no recibían ningún tipo de apoyo para realizar esta compleja tarea.

Después de 30 años, hemos conseguido innegables avances en la atención de los problemas de salud mental y en la integración de las personas que los presentan. Sin embargo, quizás todavía no hemos logrado trasladar al conjunto de la sociedad esa realidad, y la percepción social de la enfermedad mental aún está dominada por el simple desconocimiento, o más grave aun, por los prejuicios erróneos. En estos 30 años hemos conseguido derribar los muros de los “manicomios”, pero no las barreras invisibles de los prejuicios.

Para combatir este estigma que pesa sobre nuestro colectivo, es indispensable la participación de las propias personas con algún tipo de trastorno mental. Da igual lo que digamos las organizaciones, los expertos, los estudios de las Universidades… la mejor herramienta, la más convincente, contra los absurdos prejuicios que aún rodean a la enfermedad mental es el testimonio de las personas que las presentan.

Desde FEAFES venimos comprobando con enorme satisfacción  cómo cada vez más personas “salen del armario” y cuentan abiertamente sus problemas de salud mental. No solo en su entorno, también a través de los medios de comunicación. La imagen de estas personas trabajando, disfrutando de su ocio, en tareas creativas, deportivas, o formando una familia, son la mejor muestra de la irrealidad de prejuicios como “incapaces”, “raros”,  “imprevisibles”, o incluso “peligrosos” que el desconocimiento permite que se mantengan en nuestra sociedad.

Asimismo, gracias a esta participación, desde la Confederación estamos aumentando nuestra presencia en medios de comunicación y podemos crear materiales de sensibilización más atractivos como el vídeo “La Primera Etiqueta”. Y desde luego, ya no imaginamos el diseño de nuestras próximas campañas de sensibilización sin su participación y protagonismo.

El hecho de reconocer un problema de salud mental puede conllevar no conseguir un empleo, el alejamiento, o incluso la discriminación por parte de su entorno. Sin embargo, gracias a la valentía de estas personas estamos empezando a abrir unos cuantos agujeros en ese muro invisible que llamamos estigma. Tres décadas después, aún nos queda mucho para derribarlo definitivamente.  Pero en FEAFES ya empezamos a entrever, a través de esos huecos, el horizonte hacia la integración plena y la recuperación de las personas con trastorno mental, algo por lo que llevamos luchando tantos años.

José María Sánchez Monge es presidente de FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental)

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España