Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de diciembre de 2020cermi.es semanal Nº 418

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

40 aniversario de Cocemfe

En la brecha de la inclusión

17/12/2020

Tras 40 años de historia, en Cocemfe se reafirman con un lema definitivo, "somos lucha, somos superación, somos Cocemfe". A pesar de los tiempos de pandemia y la crisis desatada por un diminuto virus, esta entidad decidió celebrar un aniversario aunque fuera de manera virtual, y así lo han hecho, pero a lo grande. Durante dos horas han conmemorado grandes hitos y han llamado a la lucha, mientras sea necesario y con la fuerza que les otorga la cohesión alcanzada.

Anxo Queiruga, presidente de CocemfeXabier Fortes, periodista y presentador de TVE, ha moderado un encuentro de dos horas cuyo principal objetivo, según sus palabras, es extender una mirada próxima a las personas con discapacidad como quisiéramos que hiciesen con nosotros en una situación similar. En 40 años de historia de Cocemfe quedan recogidos muchos motivos, y momentos, que contribuyen a esta mirada y que dan cuenta de ese tono vital de lucha, de conquista. Así se avanza, afirma tajante el moderador.
 
Cocemfe merece una gran celebración, pues es todo un mundo, una enorme representación de la sociedad civil, un movimiento histórico y único en nuestro país, que está formado por 1.600 asociaciones, agrupadas en 91 entidades, que representan a 2.500.000 personas con discapacidad.
 
En el primer bloque de esta celebración, Fortes ha conversado con tres personalidades destacadas en el mundo asociativo, como el propio presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. 
 
Anxo Queiruga abría este bloque asegurando que "ha sido un año complicado" por la pandemia, que ha trastocado incluso esta celebración y ha golpeado con dureza a este grupo social. Pero sin olvidar el motivo del encuentro virtual habla del gran avance protagonizado por Cocemfe en estos años a pesar de todo lo que queda, de todas las reivindicaciones por las que han luchado, "muchas de ellas siguen en vigor", y se plantea si "quizás no hemos avanzado tanto como pensamos", por ese "montón de temas que siguen sobre la mesa". 
 
Asegura, sin embargo, que el movimiento asociativo de la discapacidad ha jugado y juega un papel fundamental para el avance de los derechos, "no siempre hemos tenido respuestas y algunas no han sido lo suficientemente satisfactorias pero el avance es innegable", y destaca, sobre todo, el logro más significativo para Cocemfe, crear un movimiento "fuerte, cohesionado y vertebrado".
 
Señala, finalmente, una serie de temas por los que seguir combatiendo, como son la autonomía personal, y con ella la regulación de la figura del asistente personal, la inclusión educativa y, desde luego, la accesibilidad universal, porque no puede ser que "a día de hoy todavía 100.000 personas con discapacidad permanezcan encarceladas en sus casas".
 
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMIEl presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, felicita al universo Cocemfe "por esos 40 años de inclusión, de bienestar y de derechos, donde Cocemfe ha sido la decantación de lo mejor que puede aportar el movimiento asociativo, el activismo en las personas con discapacidad y sus familias organizado". Asegura que es difícil compendiar en unos pocos minutos lo que de valor aporta el activismo en las personas con discapacidad pero escoge fijarse en lo cualitativo, "pues la nómina de avances es inagotable, pero también la de agravios subsistentes, de exclusiones y discriminaciones".
 
Y en lo cualitativo destaca la postura de Cocemfe a la hora de tomar conciencia y oponernos a cualquier discriminación, la contribución al empoderamiento, la decisión de no esperar pasivamente y que sea el esfuerzo y la organización de las asociaciones las que encabecen la lucha para enfocar la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. 
 
La contribución de Cocemfe al movimiento social de la discapacidad es ingente, afirma Pérez Bueno, y "esa cultura reivindicativa de no conformarse, de no resignarse, son notas distintivas de cocemfe que, generosamente, ha compartido con el movimiento asociativo y ya son cultura, o acervo, de toda la discapacidad española y tengo que agradecer esa contribución que nos ha mejorado como personas y como movimiento".
 
Para finalizar este bloque, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, destaca el valor del voluntariado como pilar fundamental para el tercer sector y asegura que "muchas veces nos quejamos de la clase política pero a quien tenemos que ganarnos es a la ciudadanía", para lo cual, apunta, es fundamental juntar fuerzas para tener más fortalezas.
 

La historia en 4 minutos

 
Inés Dalmau, actriz, en el vídeo conmemorativoA continuación, se ha proyectado un vídeo de 4 minutos con una narración muy especial a cargo de la actriz Inés Dalmau, quien comienza su relato con expresiones como "había que dar la batalla". Y describe la realidad de nuestro país hace 40 años asegurando, entre otras cuestiones, que "las posibilidades de ir a clase y formarnos eran muy limitadas". Y continúa ese relato pasados unos minutos, afirmando rotunda que, hoy, en estos años ya se puede decir que "hemos llegado al mercado laboral para quedarnos". "En 40 años hemos evolucionado enormemente como sociedad y con ella la concepción de la propia discapacidad", asegura esta narradora, quien finalizada confirmando que ya se ha superado el paternalismo y la sobreprotección, "ahora no somos minusválidos, somos personas".
 
Daniel-Aníbal García Diego, secretario de Organización de CocemfeDaniel-Aníbal García, secretario de Finanzas de Cocemfe, interviene tras el vídeo para hablar de los hitos de estos años y recuerda, en primer lugar, "la modificación del catálogo ortoprotésico", que supuso un tremendo avance en situaciones cotidianas de tantas personas. También se acuerda de un viaje a Ginebra "para decir a la ONU lo que en España se hacía bien y lo que se hacía mal", y asegura que fue algo digno de señalar: "Que la ONU nos escuchase para mí es un hito muy importante".
 
Pero destaca también dos escenarios en los que el déficit es muy gravoso: "El empleo, que necesita una sacudida legislativa" y la asistencia personal, figura reconocida en la ley y no desarrollada todavía. 
 
Eva Pérez Bech, secretaria de Relación con Entidades Estatales de Cocemfe, señala como hito más importante "la visibilidad", que ha facilitado que se sepa que tenemos derechos, y la cohesión lograda en torno a Cocemfe. Y aunque no está del todo satisfecha, reclama que la luche continúe: "Tenemos que seguir estando juntos y luchando, trabajando por esa igualdad de oportunidades, porque todos tenemos capacidades maravillosas". 
 
Roser RomeroPor su parte Roser Romero, ex secretaria de Organización de Cocemfe, comienza describiendo los sentimientos contradictorios que le provoca esta celebración, "por todo lo que se ha conseguido pero el tiempo que nos ha llevado conseguirlo". Habla de conceptos mal superados, de heridas mal cicatrizadas, de que España es un país de grandes incumplimientos y de que todo lo logrado podemos perderlo en cualquier momento... Dedica un discurso aparte a la ley de accesibilidad, que en este país "es casi tan vieja como yo", asegura, y no se cumple, "no sucede nada y mientras tanto tenemos una parte importante de nuestra población recluida en su casa sin poder salir a la calle, madres de más de 50 años que han de bajar a sus hijos a la calle colocados en la espalda o con una silla que puede terminar en tragedia cualquier día..."
 

Un libro y varios portavoces políticos

 
El tercer bloque ha comenzado con una entrevista con Pablo Dávila, autor del libro conmemorativo de los 40 años de Cocemfe, un trabajo realizado según un concepto innovador, pues el recorrido histórico se realiza en una supuesta conversación entre Cocemfe y la sociedad. Asegura su autor que "quería mostrar en el libro de dónde partía Cocemfe y dónde está ahora", además de dejar patente "la capacidad propositiva, de inventiva constante en propuestas y soluciones y de mantener un paso unido sin renunciar al debate". 
 
Los responsables políticos en temas de discapacidad de los cinco partidos mayoritarios intervienen en este acto para aportar su idea, opinión o promesas en torno a la realidad de estos 40 años de historia. Isabel Fernandez, del partido socialista, habla de la importancia del lenguaje y defiende la Ley Celaá de educación a favor de la inclusión.
 
Alicia García, del partido popular se define como firme defensora del movimiento asociativo y destaca dos cuestiones a tratar, como son el empleo, por sus actuales datos tan negativos y la necesidad del desarrollo normativo de la asistencia personal.
 
Reyes Romero, portavoz de Vox, critica la ley Celaá asegurando que seguirá luchando por la defensa de la educación especial y se muestra firme defensora del derecho a la vida. 
 
el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Celada Marisa Saavedra, de Unidas Podemos, afirma que en menos de un año se ha avanzado en muchas cuestiones, destacando prescisamente la Ley Celaá y Tomás Marcos, de Ciudadanos, habla de oportunidades, de inclusión social, de superar el estigma asociado a la discapacidad, de los retos pendientes, sobre todo, lograr que el conjunto de la sociedad incorpore la accesibilidad universal como valor fundamental. 
 
Para finalizar, y tras los saludos y felicitaciones de personalidades como Cristina Gallach, Pablo Casado, Santiago Abascal, Ione Belarra, Inés Arrimadas, Salvador Illa o Pedro Sánchez, el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Celada, felicitó a Cocemfe por su 40 aniversario y aseguró que, sin esta entidad, “las personas con discapacidad en España estarían un poquito peor”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España