Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de julio de 2019cermi.es semanal Nº 356

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

El 40 por ciento de las mujeres con daño cerebral adquirido no posee el certificado de discapacidad

22/07/2019

El 40,6 por ciento de las mujeres que sufren daño cerebral adquirido (DCA) no tiene el certificado de discapacidad, según ha concluido el informe "La situación de las mujeres con Daño Cerebral Adquirido en España" elaborado por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) con el objetivo de analizar el estado de las pacientes afectadas.

Presentación del estudio “La situación de las mujeres con daño cerebral adquirido en España”, de FedaceEl DCA es una lesión originada como consecuencia de un ictus, infecciones o tumores, entre otros factores. No obstante, la doctora Martha Yolanda Quezada García, investigadora de la Consultoría Intersocial, ha destacado que esta situación está aumentando por otras actividades como el consumo de drogas. 
 
Se trata de una afección que presenta una variedad se secuelas tanto físicas como sensoriales, cognitivas o relacionales. Además, supone una de las principales causas de discapacidad, y una discriminación a nivel laboral. 
 
En este sentido, la experta ha puesto de relieve que en 2017 se contabilizaron hasta 106.641 altas por ictus, de los cuales el 46 por ciento eran mujeres. Por otra parte, respecto a las lesiones cerebrales, se han podido apreciar 24.334 altas con un 44 por ciento de mujeres. Asimismo, ha destacado que hasta el 92 por ciento de las mujeres que sufre DCA presenta dificultades para realizar actividades básicas, lo que disminuye notablemente su calidad de vida.
 
De este modo, se ha explicado que el riesgo de sufrir DCA aumenta en mujeres en más de 65 años, lo que además dificulta la inserción laboral. Así la doctora Quezada ha destacado que un 36,4 por ciento de las mujeres vuelve al trabajo tras sufrir la lesión, frente al 37,3 por ciento de los hombres. 
 
Por otra parte, ha apuntado que hasta el 40 por ciento de las mujeres ha asegurado sentirse discriminada alguna vez en su vida y un 4 por ciento de forma continuada. Estos datos suponen una brecha de género que afecta fundamentamente al empleo, el transporte y el ocio, siendo el derecho al voto el ámbito que menos se ve vulnerado. 
 
En este contexto, la experta ha destacado que existe una escasez de servicios de rehabilitación especializados y un gran desconocimiento en torno a esta enfermedad. De esta manera, ha hecho un llamamiento a la cooperación de administraciones, profesionales y asociaciones con el objetivo de financiar nuevos proyectos de investigación de DCA. 
 

El 80% de las cuidadoras son mujeres

 
Las personas afectadas por DCA ven disminuida notablemente su calidad de vida y para poder realizar ciertas actividades necesitan recurrir a cuidados que son realizados en un 80 por ciento por mujeres, que suelen tener hasta 8 años más que el paciente. Así, el estudio ha concluido que se necesitan cuidados diarios de 10 horas de promedio. Esto tiene efectos negativos para el propio cuidador, que ve aumentando su estrés, aislamiento y abandono del empleo. 
 
En la presentación del estudio han estado presentes Isabel Caballero, coordinadora de Fundación CERMI Mujeres; Amalia Diéguez, presidenta de Ateneu Castellón y vocal de CERMI Mujeres en la Comunidad Valenciana, Ana Cabellos, vicepresidenta de Fedace; Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y Mar Barbero, directora-gerente de Fedace. 
 
Por último, la doctora Quezada ha concluido que el informe puede descargarse desde la página web de Fedace donde además los interesados podrán acceder a fichas con consejos y datos sobre encuestas.
 
Fuente: Europa press
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España