Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de julio de 2020cermi.es semanal Nº 401

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

400 números de ‘Cermi.es semanal’, dando voz a la “discapacidad organizada”

17/07/2020

El CERMI ha publicado el número 400 de su boletín ‘Cermi.es semanal’, periódico digital de referencia en el ámbito de la discapacidad, tras nueve años de actividad comunicativa.

Imagen de portada del Nº 400 del boletín del CERMIEl semanario de la “discapacidad organizada” en España aspira a ser “la invitación a un diálogo permanente en el que las personas con discapacidad cuenten”. Y es que, las informaciones retratan la realidad y la actualidad contado con la participación e implicación directa de este sector poblacional y sus familias, además del conjunto de estructuras y redes asociativas.
 
Desde la óptica del movimiento asociativo de la discapacidad, cada semana se da espacio a las voces de la discapacidad para que “sean tomadas en cuenta y ellas mismas, dueñas de su relato, emisoras de un discurso reconocible, de modo individual y agrupadamente, cuenten cómo les va”, tal y como se argumenta en el editorial del medio. Se puede acceder a todo el contenido en el siguiente enlace.
 
En la nueva edición, se aborda, entre otras cuestiones, los efectos y consecuencias de la Covid-19 entre las personas con discapacidad, a raíz del último estudio del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE (Odismet) que determina que el “60% de las personas con discapacidad podrían perder su empleo tras la pandemia”.
 
Por otro lado, y en materia educativa, las entidades de la discapacidad han expuesto las dificultades del alumnado con discapacidad y sus familias durante el confinamiento, así como las consecuencias en su formación y el planteamiento de la misma de cara a futuro, a partir de su participación en el conversatorio online “Volver a la escuela, si nos dejan. El alumnado con discapacidad ante el nuevo curso escolar, tras la pandemia”.
 

AVANZAR HACIA LA PLENA INCLUSIÓN SOCIAL

 
Asimismo, la publicación también incorpora la entrevista de la portavoz en el Congreso de Políticas Integrales de la Discapacidad de Ciudadanos, Sara Giménez, defensora de los derechos humanos y de la igualdad de trato y de oportunidades de todas las personas.
 
Según la diputada, la política social será uno de los pilares de los próximos presupuestos, atendiendo a las consecuencias de la pandemia. “Creemos que la educación y el empleo son dos llaves fundamentales para contribuir al acceso a la vida digna de todas las personas”, avanza, al tiempo que defiende que hay que reforzar “nuestro sistema para garantizar una plena inclusión social”.
 
En este sentido, apuesta, entre otras medidas, por una “Ley de Accesibilidad Cognitiva”, modificar la “Ley de Propiedad Horizontal”, acabar con las esterilizaciones forzosas de mujeres con discapacidad o el abordaje de la sordoceguera.
 
A su vez, por “activar los mecanismos legales para que avancemos en Igualdad”, ya que España todavía no tiene una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación. “La discriminación y el racismo pueden quedar atrás si trabajamos de verdad desde la educación y la sensibilización social, el conocimiento de la diversidad, si la sociedad asume nuestro modelo intercultural y el respeto a la diferencia”, asegura.
 
Por otra parte, el magistrado y nuevo patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad, Juan Carlos Iturri, ha concedido una entrevista a ‘Cermi.es semanal’, donde se muestra favorable a construir una rama jurídica nueva impregnada de los valores de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Desde su posición, sostiene que se debe seguir avanzando en materia legislativa y que todavía quedan cuestiones por atender dentro del mundo laboral y la seguridad social, además de mejorar la coordinación entre las administraciones públicas. “Es un camino de largo recorrido, pero hay que estar ahí”, concluye.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España