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viernes, 22 de marzo de 2019cermi.es semanal Nº 339

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Acceso Universal

El 70 por ciento de las personas con discapacidad intelectual entienden un texto escrito si está en lectura fácil

18/03/2019

El 70% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo entiende un texto si está escrito en lectura fácil y el 30% restante precisa apoyos extra, según concluye un estudio sobre comprensión lectora realizado por Plena Inclusión y presentado en Madrid, en el que han participado 578 personas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. De ellas, 447 tienen discapacidad intelectual y 131 son estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ilustración de un documento de 'Las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender'El estudio 'Una escalera para comprender el mundo', realizado por Plena inclusión España con un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid y con el apoyo de Fundación ONCE, establecía cuatro niveles de comprensión lectora, relacionados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: nivel A, nivel B-, nivel B+ y nivel C.
 
Según sus resultados, el 70% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo superaron el nivel A, equivalente a la lectura fácil. Ello demuestra que para que la información llegue a esta población es necesario ese nivel de adaptación. También es importante destacar que para un 30% de los participantes la lectura fácil no es una solución por sí sola y se necesitan más adaptaciones.
 
Con todo, Plena Inclusión destacó que este trabajo prueba la utilidad y la necesidad de la lectura fácil para garantizar la accesibilidad cognitiva. Un dato llamativo del estudio es que un 20% de las personas participantes superó la prueba del nivel más complejo, con resultados similares a población universitaria. Esto refuerza la idea de la diversidad de necesidades y apoyos que tienen las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y rompe el estereotipo de que todas puedan necesitar la lectura fácil, concluyó.
 
El estudio también ha revisado qué otros factores influyen en los resultados de las pruebas de comprensión lectora y apunta a que no hay diferencias en los resultados entre personas de diferentes comunidades autónomas, personas que viven en grandes ciudades o pueblos o entre personas de diferente género.
 
Sin embargo, sí señala que las personas con formación o que trabajan en lectura fácil consiguen mejor nivel de comprensión lectora, mientras que quienes participan en clubes de lectura no tienen mejores resultados que las personas que no participan en ellos.
 

CONCLUSIONES

 
En la jornada de presentación del estudio participaron Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE; Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI; Borja Álvarez, subdirector de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura; y Juan Pérez, vicepresidente de Plena inclusión España.
 
Palahí felicitó a Plena Inclusión por la elaboración de este estudio, que “desvela que cuando se prestan los apoyos necesarios, las personas con discapacidad intelectual mejoran sus aptitudes cognitivas”.
 
Para Luis Cayo Pérez, "la accesibilidad cognitiva supone una ventana de oportunidad y libertad para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, por lo que supone un frente absolutamente necesario en la innovación de las organizaciones”.
 
En el mismo sentido, Juan Pérez añadió que este tipo de accesibilidad “es crucial para garantizar el acceso a productos y servicios de millones de personas". Por su parte, Borja Álvarez afirmó que “para que la cultura sea cohesionadora, tiene que llegar a todos”.
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