Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 57

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Según el Ministerio de Sanidad

El 70% de las prótesis costarán un 10% del precio real a sus usuarios

27/11/2012

Más del 70% de los productos ortoprotésicos estarán incluidos en el listado de artículos que posibilita que los usuarios solo tengan que pagar un 10% del precio, tal como recoge el Real Decreto 1506/2012 que regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud.

Así lo anunció el pasado martes en el Congreso el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, ante la Comisión de Políticas Integrales para el sector.
  
En su comparecencia, Tremiño se comprometió a actualizar "el catálogo de prestaciones, que lleva 25 años sin revisarse", tarea en la que ya se trabaja junto a representantes del CERMI y profesionales de la ortopedia, aseguró.
  
También aseguró que el Gobierno está elaborando la orden por la que se fijarán los precios máximos de dichos artículos, que "aún están pendientes de determinar".
  
De este modo, Tremiño respondió a las críticas de la diputada de CiU que reclamó que el nuevo catálogo incluya "las ayudas técnicas más avanzadas y todo tipo de productos", pues indicó que su precio ha supuesto un impedimento a la autonomía personal y a la integración laboral del colectivo.
  
El catálogo de productos ortoprotésicos que financiará el SNS "se actualizará" y será común en toda España, aunque el copago por estos artículos "siempre ha existido", puntualizó.

Ley General de la Discapacidad

Otra iniciativa de este departamento que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es la aprobación de la nueva Ley General de la Discapacidad, que el Gobierno quiere tener lista en 2013.
  
Dicha ley refundiría en un solo texto las tres principales normas que sobre la materia existen en España, y supondría la total implantación de las innovaciones contenidas en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad que España firmó en 2008.
  
Según Tremiño, "actualmente se están manteniendo contactos con las ONG del sector", si bien "estas reuniones ya están en su última fase".
  
Ahora se han iniciado las negociaciones con las comunidades autónomas, por lo que el proceso "aún llevará un tiempo", indicó.
  
Finalmente, Tremiño destacó otros proyectos como la guía interactiva de recursos sobre discapacidad con la que el Ministerio quiere hacer accesible la información disponible en cada ciudad a los usuarios, el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Industria y el Centros Español de Subtitulado y Audiodescripción (Cesya) y la formación especializada sobre discapacidad para los profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España